Casi veinte años después, SOZIEDAD ALKOHOLIKA han decidido publicar una regrabación de su debut homónimo. Y es que parece que fue ayer cuando debutaron estos vascos que han llegado a convertirse en una de las bandas estatales con más seguidores a lo largo y ancho de todo el país. Con la excusa de esa regrabación bautizada como “Sesión #2”, la banda ha emprendido una gira para presentarlo. O para revivir otra época, según se mire. El caso es que, presenten el disco que presenten, los del País Vasco siempre han tenido una muy buena acogida en Málaga, y llenar hasta la bandera la sala Eventual Music, era una muestra de la gran respuesta del público malacitano.

Pero antes, descargarían THE EYES, banda de Barcelona que les están acompañando en casi toda su gira, y que en su tiempo de show, presentan su segundo trabajo “Insignis”, publicado el pasado año. El público se mostró un poco distante en los primeros compases de la descarga del quinteto catalán. Pero poco a poco, gracias a las constantes muestras de ánimo de su vocalista Jordi, los asistentes se fueron prestando a participar en su show, e incluso, en el ecuador de su actuación, consiguieron crear un wall of death en la sala. La formación gozó de un buen sonido y juego de luces, e incluso, para ser teloneros, llevaron una puesta de escena bastante trabajado. Su death metal melódico no presenta ninguna novedad respecto a los patrones de sus grupos mentores, pero lo que hacen lo hacen bien, e incluso al final lograron los correspondientes vítores y peticiones de bis del respetable. Una buena sensación nos dejó la joven banda. Habrá que seguirles la pista.

Les llegaría el turno a SOZIEDAD ALKOHOLIKA, y tras la intro “Ni por favor”, continuada de “Perra Vida”, las dudas se disipaban, y ya sabíamos de antemano que “Sesión #2” (o su disco debut, mejor dicho), iba a ser el verdadero protagonista. Y nuestra teoría se hacía más fuerte tras la descarga casi sin descanso de “Pelota”, corte que rara vez interpretan los vascos en sus directos, aunque imagino que, dado el disco que venían promocionando, regalaron de buena gana a sus seguidores. Siguieron SOZIEDAD ALKOHOLIKA sin tregua, como suele ser habitual, desgranando sus discos más actuales de la mano de “Polvo en los Ojos”, “Dirección Propia”, “Por el Odio”, “Política del Miedo”, y un “Palomas y Buitres” que revolucionó aún más una sala que no paró de guerrear desde la primera nota del show de la banda. Volvieron a su anterior “Mala Sangre”, para descargar con rabia “Sangre Al Fin”, antes de volver a retomar “Sesión #2” con “Amnesia”, para encadenar uno de los momentos más álgidos de su concierto con “Ratas”, donde todos los presentes se dejaron la voz en su repetitivo estribillo.

SOZIEDAD ALKOHOLIKA es una máquina bien engrasada en directo, sobre todo su base rítmica formada por el batería Roberto y el bajista Pirulo. Una ametralladora constante. Más ininteligible es la voz de Juan, aunque no es algo que coja por sorpresa, pues tampoco ha sido una de sus bondades en estudio. Continuaron con “La aventura del saber”, y nos ofrecieron esos dos temas “nuevos” de “Sesión #2”, no incluidos en su disco debut pero sí en su primitiva demo, reeditado posteriormente en CD: “Padre Black & Decker”, y el tema título “Intoxicacion etílica”.

“Automarginado” sirvió de puente para un final que se antojaba de infarto. Lograron poner a la sala en pie con “Piedra contra papel” y “Peces Mutantes” (todos coreaban ese oé, oé), mantuvieron el tipo con unas potentes “No quiero participar” y “Buenos momentos”, antes de llegar a conseguir otra participación masiva con una poderosa “Cuando nada vale nada”.

No son SOZIEDAD ALKOHOLIKA una banda que le guste marear la perdiz en directo, y hay que reconocer la poca comunicación verbal con los asistentes. Lo suyo es machacar al público a base de una tormenta de temas, y con “Abre la boca” y “Civilizacion Degeneración” nos plantamos en el bis. Y si no nos había quedado claro que venían presentando “Sesión #2”, comenzaron su trayecto final con “S.H.AK.T.A.L.E.”, “Ciencia Asesina”, jugaron con los asistentes con la cachonda “Motxalo”, hasta acabar rematando la faena con su mítico y aplastante “Nos vimos en Berlin”. Por cierto; en esta nueva regrabación se cambia la última frase de “Judío Cabrón” por “Jodido Cabrón”, pero la banda dejó la elección al público, quien, por mayoría, gritó la frase de la versión original.

Buen concierto de una banda con muchos años de tablas y un público rendido a sus pies en cada minuto de su actuación. La única pega es que en varios trayectos rozaran peligrosamente la monotonía. Pero así es SOZIEDAD ALKOHOLIKA, así es su sonido, y definitivamente, así son sus conciertos. Duros y concisos. Sin aspavientos.

Texto y Fotos: Satur Romero (satur@themetalcircus.com)

Promotor:S.A.

Asistentes:400

Día:16/04/2010

Sala:Eventual Music

Ciudad:Málaga

Puntuación:8