El Parc del Forum se encuentra absolutamente tomado por heavies desde media mañana. El impresionante espectáculo de camisetas negras, pelos largos, muñequeras de pinchos y cinturones de balas ha sido especialmente intimidante poco antes de que se abrieran las puertas del recinto del festival, donde más de 5.000 personas esperaban su turno para pasar al recinto. El resto del personal ha ido entrando ordenadamente y sigue haciendolo en el momento de escribir estas líneas, a la 16:30h.

Los franceses GOJIRA se encuentran en el escenario 2, haciendo una actuación ejemplar por lo que podemos oir. Lamentablemente, al estar en el backstage esperando a Chris Adler de LAMB OF GOD no podemos el espectáculo de la brutal banda del país vecino. 

El ambiente es inmejorable y aunque el cielo está amenazantemente nublado, de momento no ha llovido más que discretamente durante unos minutos. 

El ambiente tras el escenario es entretenido, con Kirk Windstein de DOWN charlando animadamente con Robb Flynn de MACHINE HEAD, los amenazantes tipos de MASTODON bebiendo cerveza como campeones y una extraña banda a lo GIGATRON pero con bombos, cornetas y disfraces absurdos dando vueltas por aquí. Todo dentro de la normalidad del backstage de un festival, vamos.

En quince minutos arrancará el show de SOZIEDAD ALKOHOLIKA en el escenario principal. Si no viene Chris Adler a tiempo, ya vendrá. Nosotros nos vamos a ver a los controvertidos SA un ratito…


Que complicadito es subir crónicas al no haber zona de prensa en el festival. Mientras me coloco en lugar secreto para conseguir electricidad para el portatil y una silla para mi brillante culo metálico, MASTODON están actuando en el escenario secundario. SA han hecho un concierto realmente impresionante, donde "Ratas" ha sido el himno con diferencia. Han tocado ante más de 15.000 personas, que son las que debía haber esos momentos frente al escenario principal del festival. La banda, que se nota muy a gusto en Catalunya, lo ha dado absolutamente todo. Juan se ha dejado la voz y Jimmy y Javi han dado una de las primeras lecciones de metal del dia. Han tocado apenas cuarenta minutos con un sonido muy bueno y un público que se ha volcado con ellos totalmente.

El escenario principal es una cupula gigante con dos pantallas de video laterales donde METALLICA van a quedar muy bonitos esta noche… Si echáis un ojo a las fotos veréis a lo que me refiero!


MASTODON se lo han llevado de calle esta tarde, confirmando que la banda está en un tremendo estado de forma tras la edición de su disco más grande hasta la fecha, "Crack The skye". El grupo ha tomado el segundo escenario del Sonisphere sobre las 17:40 de la tarde, mientras la gente se apresuraba a llegar a la zona. La distancia entre ambos escenarios es relativamente amplia, aunque necesaria. Para el show de METALLICA de esta noche se esperan unas 40.000 personas y aunque aun no estén todas aquí (calculo que ya debe haber unas 28-30.000 desperdigadas por todo el recinto a estas horas) la última marabunta no tardará en llegar.

El temido Brent Hinds ha tomado el escenario junto a sus compañeros Troy Sanders, Bill Keliher y Brann Dailor con la determinación necesaria como para provocar un mar de puños al aire.  El set list que han interpretado ha incluido  "Oblivion", "The Wolf Is Loose", "Crystal Skull", la clásica "Blood And Thunder", las epicas "The Czar" y "Crack The skye" y ya en la recta final "Iron Tusk" y "March Of The Fire Ants". Se ha echado de menos "Colony Of Birchmen" pero en apenas una hora es imposible obtener todo lo que uno quiere de una banda como MASTODON. 

Tal y como ha acabado el show de MASTODON han salido al escenario principal los chicos de LAMB OF GOD. La histeria desatada entre el público, especialmente el más joven, ha sido mayúscula. Toneladas de peña haciendo crowd surfing mientras Randy Blythe les decía que no se hicieran daño pero que se lo pasaran bien. Las estrella en la sombra es el bueno de Chris Adler, quien revienta su batería hasta rozar el límite de lo obsceno, porque no hay otra palabra. Lo que hace es sencillamente insultante. Le andan a la zaga los guitarras Mark Morton y su propio hermano, Willie Adler, quienes acarrean el sonido de la banda. No obstante, la energía de Randy no tiene parangón. Ya sale a escena con el pelo bien mojado, para solta rafagas de agua en todas direcciones al primer molinillo. Su entrega es enorme y la respuesta el público, por defecto, también.

Sonaron un poco apelotonados, quizá por los kilos y kilos de distorsión de cada una de sus canciones. Abrieron con "The Passing" e "In Your Words"."Set To Fail" y "Walk With Me In Hell" fueron las siguientes y en el momento de escribir éstas lineas está sonando "Now You»ve Got Something To Die For". Ante el escenario, como decíamos, unas impresionantes 30.000 personas y aún faltan muchas por llegar. Hacía falta un festival así en Barcelona…


Son poco más de las 21:00 y MACHINE HEAD se encuentran destrozando el escenario principal con uno de los conciertos más brutos que he tenido el honor (u horror!) de presenciar en mis más de doce años en este mundillo. Pocas bandas pueden hacer sombra a unos MACHINE HEAD que, a dia de hoy, llevan TRES años girando para promocionar "The Blackening" y allá donde van, allá que triunfan. No hay nada que pueda parar a Robb Flynn y sus chicos.

Tampoco hay nada que pueda parar a DOWN, quienes han salido a tocar sobre las 19:30 en el escenario 2. El espacio ante el escenario, así como las "gradas" de la izquierda del escenario se han llenado hasta los topes para ver a Phil Anselmo, Kirk Windstein, Peeper Keenan y cia. La idea de ver a DOWN, la banda más densa del mercado, con el sol de julio y el mar mediterraneo de fondo no se me habia pasado nunca por la cabeza, pero en caso de que se me pasara algun dia, he podido cumplir dicha gesta hoy. Ha sido un concierto con más emotividad que precisión. Quizá la banda no se escuchaba demasiado bien sobre el escenario, pero han fallado en muchos aspectos musicales. La base ha estado ahí, no obstante. Básicamente era un problema de coordinación entre el baterista  Jimmy Brower y Rex, Kirk y Peeper. En lo que respecta a Phil Anselmo, ha estado justito pero ha cumplido con todo lo exigible. No obstante, entre tema y tema se le notaba algo tocado de la voz. 

Ha sido un show divertido, ameno, con una banda muy entregada en juego constante con el público. El crowd-surfing ha sido constante. En una ocasión, un fan ha llegado al foso y Anselmo se ha tumbado al borde del escenario para poder cantar parte del tema con él. Otro, con una bandera enorme, ha llamado la atención de Phil, que le ha pedido la bandera y se la ha guardado después. Nada de uno de esos shows en los cuales la banda llega, cumple y se pira sin establecer el menor contacto con sus seguidores. La banda ha cumplido con creces.

Entre los temas que han tocado se encuentran "New Orleans is a Dying Whore", "Eyes of the South", "Lifer" y "Bury Me in Smoke". Mucho mejores en su show de la sala Apolo de hace un año, pero nada despreciables.

Nada más acabar su show ha tocado correr en dirección al escenario principal, donde estaban a punto de saltar a escena MACHINE HEAD, que aun siguen en lo suyo en este momento. Sin duda, el momento del show hasta ahora ha sido "Aesthetics Of Hate". Pero, en general, lo que estan haciendo Robb Flynn, Adam Duce, Dave MCClain y Phil Demmel es sencillamente de otro mundo. El público, que ya debe rozar las 35.000-40.000 personas y ha convertido el recinto en absolutamente agobiante, está alucinando con Flynn y los chicos. Ha habido desmayos, circle pits y todo lo esperable en un show de estas características. Muy complicado se lo ponen incluso a bandas como SLIPKNOT y METALLICA… 

 


Tras la gigantesca actuación de MACHINE HEAD, las cosas pintaban negras para SLIPKNOT y METALLICA. ¿Como demonios iban a superar semejante bolo? Pero es lo que tienen los festivales: la competitividad entre bandas se dispara hasta límites estratosféricos y el público se beneficia de ello. Sino, comparen ustedes el bolo de esta noche de SLIPKNOT con cualquiera de sus bolos en lugares como Razzmatazz unos añitos atrás como cabezas de cartel. Si no notan la diferencia es que están ciegos. Y sordos.

 

Sordos, de hecho, es como hemos acabado después del conciertazo de los de Iowa. Con una intro que no me esperaba para nada (el "Runnin» With The Devil" de VAN HALEN, ni más ni menos, menudo subidón…),la extensa banda ha salido a escena con ese halo de misterio que siempre los rodea. Corey Taylor, como siempre, ha sido el maestro de ceremonias, seguido muy de cerca por el incansable Joey Jordison desde la batería. De hecho,uno de los miembros más aplaudidos al salir ha sido precisamente Jordison, demostrando que es uno de los más queridos por el público. No es para menos: desde el segundo en que pone sus pies tras los pedales de bombo, el concierto (y especialmente el sistema de graves) pasa a ser suyo.

Han comenzado con "742617000027", mientras un gigantesco telon con el lema "All Hope Is Gone" presidía la parte trasera del escenario. No han escatimado en gastos en ésta ocasión, trayendo todo su impresionante montaje, tanto de luces como de plataformas hidráulicas moviles para Clown y demás artefactos. Bastante lejos de aquel concierto algo más rudimentario teloneando a METALLICA en julio de 2004 en el Estadio de la Romareda de Zaragoza. Han pasado cinco años desde entonces y en ese tiempo SLIPKNOT han pasado a ser una banda capaz de llenar grandes recintos ellos solitos en Estados Unidos, como ha demostrado su gira más reciente. Había hambre de los de Iowa y se ha notado con el caos reinante entre el público durante la hora y cuarto de su show. Pese a que el concierto de ayer de Madrid fue algo más extenso – sin las limitaciones de un festival- la banda ha tocado casi todo lo debido. Han sonado "(sic)", "People= Shit" de cara al final del concierto, y otros clásicos como "Wait And Bleed", "Disasterpiece", "Duality" y "Spit It Out". Impresionantes, poco más que decir sobre ellos.

Tras la media hora larga de rigor para montar el escenario de METALLICA, han salido a escena los cuatro jinetes. Han cambiado la intro después de unos cuantos añitos usando el "It»s a Long Way To The Top" de AC/DC. En ésta ocasión ha sido "Heavy Metal Thunder" de SAXON la elegida y segundos después ha comenzado a sonar la intro de "El Bueno, el Feo y el Malo" de Enio Morricone. La banda ha salido a escena con un soberbio "Fight Fire With Fire", con un James Hetfield algo estático en comparación con otras ocasiones. No ha tardado el guitarra y vocalista en explicar el porqué de esa actitud. Parece ser que hace tan solo 24 horas Hetfield se encontraba postrado en una silla de ruedas con un horrible dolor de espalda (hay una pasa general entre guitarristas legendarios de heavy metal?). Se ha excusado por no poder estar tan activo como en otras ocasiones pero el público ha respondido con un espontáneo aplauso comprensivo. 

La banda ha continuado el show con "Creeping Death" y un sorprendente "No Remorse". La banda estaba entregada desde el principio, especialmente un Lars Ulrich que ya ha dejado lejos su época de tocar de manera errática. Como el concierto aún está en marcha no podemos poner el setlist integro ni en orden, pero la banda está tocando en éste justo momento "Nothing Else Matters" y en momentos anteriores ha hecho sonar "All Nightmare Long", "Master Of Puppets", "One", "Sad But True", "the Day That Never Comes" y "Of WOlf And Man". El sonido, excelente. El juego de luces de la banda, soberbio, como siempre.

El espectáculo ha estado completado con la pirotécnia habitual en "One", así como llamaradas de decenas de metros de altura como podéis observar en las fotos. 

En el momento de escribir estas lineas debe haber unas 40.000 personas en el recinto del Forum, algo pocas veces visto, ni siquiera con los festivales de música más accesible como el Primavera Sound. Lleno hasta la bandera para la primera actuación de METALLICA en tierras catalanas en seis años. 

Acaba de comenzar "Enter Sandman" y esto se viene abajo…

Cerramos esta crónica preveyendo alguna versión de QUEEN o similares en los bises y un "Seek And Destroy" para acabar. 

Texto y fotos: Sergi Ramos

Promotor:Last Tour International

Asistentes:35000

Día:11/07/2009

Sala:Parc del Forum

Ciudad:Barcelona

Puntuación:9