Es bueno ver que hoy en día los Sonata Arctica tienen un poder de convocatoria de algo más de media sala en la mayor de las Razz. No hace mucho venían como teloneros a pesar de que apuntaban realmente alto. Personalmente creo que no han vuelto a llegar a el nivel atesorado en su ópera prima ECLIPTICA pero la banda sigue aportando buenos temas y algún que otro himno al género. Esta vez destacaba en sobremanera los acompañantes que llevaban: los australes Vanishing Point que ya estuvieron en estas tierras con Gamma Ray y los emergentes Pagans Mind, una ración de metal progresivo made in Norway.

VANISHING POINT 6/10

Dos oportunidades he tenido de verles y en ambas me han dejado frío. Su apuesta es interesante y sus entregas discográficas mantienen el nivel de su primer disco pero su directo es frío, algo monótono y hasta distante. Crean bonitas atmósferas y tienen estribillos con gancho pero todo se diluyó en un concierto desangelado. Una lástima.

PAGANS MIND 7’5/10

Eran justamente la banda que personalmente iba a ver. Soy de los que han quedado hechizados por su GOD’S EQUATION, maravilloso disco de metal progresivo en el que por momentos es capaz de mirar de tú a tú a los mismísimos Symphony X. Empezaron fuerte con la preciosa intro “The Conception” (¿homenaje a sus compatriotas ya desaparecidos?) fundida con “God’s Equation” y haciendo que el público respondiera ante los detalles técnicos endurecidos por los vigorosos riffs de la banda.

Quizá Nils K Rue a las labores vocales no estuviera al 100 %. En tonos agudos muy elevados se quedaba con un hilito de voz. Mantenía bien los tonos pero perdía potencia. La banda demostró sonar compacta como pocas y las composiciones brillaban. Locura ante el antológico riff de “Atomic Firelight”, temazo que va a quedar como su particular himno.

La experimentación vino de la mano de “Hallo Spaceboy”, versión de Bowie y Eno en la que brilló el teclista Ronny Teigner. Quizá los más fans hubiésemos preferido material propio en vez de versiones pero es innegable que han hecho suyo el tema. Y rematando la faena “Alien Kamikaze”, una auténtica montaña rusa de sonoridades que terminó por hacer que entre el público naciera algún que otro fan de las “mentes paganas”. Estaba claro, si eran capaces de reproducir en directo lo ofrecido en disco estaríamos ante una banda con un futuro excepcional. Eso sí, estoy seguro que lejos están todavía de su máximo nivel. Tomémonos su concierto como un buen anticipo de lo que se avecina.

SONATA ARCTICA 8/10

Cuando toca Sonata Arctica hay enseguida una pregunta que marcará definitivamente el concierto, y no es otra que el estado vocal de Tony Kakko. La primera vez que tuve ocasión de verle de telonero de los teloneros fue antológico, pero las otras seis o siete ocasiones que he tenido ocasión de verle en directo la decepción ha sido notoria. Llegué incluso a pensar que el voceras era incapaz de mantener lo exhibido en el estudio.

Pero no. Kakko mantiene los agudos y saca el concierto adelante de manera ejemplar. En “In Black and White” nos muestran el enorme nivel de UNIA, que continuará con “Paid in Full”. Espectacular el montaje con rampas detrás de la batería. Henrik combina los teclados estáticos con los móviles dando fuerza y dinamismo al show. “White Pearl, Black Oceans” es la concesión a RECKONING NIGHT, bien recibida también por los presentes. La fiesta empezó para muchos con “Replica”, belleza en forma de balada coreada por todos y perteneciente a su mágico debut.

Contando hasta 8 Tony presentó a la veloz y melódica “8th Commandment” del mismo disco, otra buena muestra de la buena sintonía y nivel instrumental de la banda, motivada en todo momento y comunicativa. “Last Drop Falls” nos devolvió a ese SILENCE al que le siguió “Caleb”, de nueva factura. Siguieron con “Black Sheep” del mismo álbum rematando con “Draw Me”, que parece candidata a quedarse en los setlists del grupo.

No hubo momentos de bajón y el grupo nos recordó las varias veces que había pisado ese mismo escenario. Probablemente uno de los momentos clímax fue la ya archiconocida “FullMoon”, coreada hasta la saciedad y con un Kakko bordándolo. Finalizando el set nos brindaron “Gravenimage” y “Don’t Say a Word”, demostrando que intentan conseguir un gran equilibrio entre cortes de cada disco. Señal de que confían en todos los discos que han grabado. Muy a pesar de muchos, se quedaron en el tintero temas tan imprescindibles como “Wolf and Raven”, “Kingdom for a Heart” o “San Sebastian” que suelen recuperar para sus shows hispanos.

El final era evidente, la excepcional “The Cage” con la festiva “Vodka” consiguiendo un final de fiesta excepcional. Quizá les podemos achacar que hora y media supo a poco. Una cosa es recortar cuando Kakko no llega a los tonos y va muy forzado pero viéndolo en gran forma podrían haber optado por un segundo bis.

Siguen escalando y convenciendo. Sí, tienen muchos detractores pero los fans que asistieron a la descarga pueden estar más que felices. Tienen poder de convocatoria, ofrecen shows a la altura y se rodean de teloneros que prometen. También hay que agradecerles que no repitan los sets que descargaron en sus recientes shows veraniegos. Y es verdad, cuando las expectativas de uno son bajas respecto a la banda, tiene un subidón cuando el grupo demuestra bien su valía. Esta vez lo hicieron; valió la pena de verdad, lástima que no llenaran completamente. Sonata Arctica de cabeza de cartel supera con creces sus shows de telonero o lo ofrecido en festivales.

Setlist Barcelona

 

 

  • intro
  • in black and white
  • paid in full
  • white pearls
  • replica
  • 8th commandment
  • last drop
  • caleb
  • black sheep & solo
  • draw me
  • fullmoon
  • it won’t fade
  • gravenimage
  • don’t say a word
  • the cage
  • vodka

 

Jordi Zelig Tàrrega

Promotor:Rock and Rock

Asistentes:1300

Día:07/11/2008

Hora:19:30

Sala:Razzmatazz 1

Ciudad:Barcelona

Puntuación:8