SONATA ARCTICA
Todavía me tiro de los pelos cuando llegué a la sala Razzmatazz y vi que estaban recogiendo la batería de Battle Beast… Personalmente me apetecía muchísimo ver a esta banda a la que considero sumamente importante en años venideros. Tenía tantas o más ganas de verles a ellos que a los mismos Sonata Arctica, a quien ya he podido ver en infinidad de ocasiones. No era un sábado normal. Había una amplísima oferta de conciertos ese día en Barcelona. Therapy?, los Kiss of Death y Fast Sharks abarrotando Mephisto y unos Gigatrón que lograban reventar la sala Salamandra. Los irlandeses y los finlandeses pincharon en cuanto a público, pero finalmente el Razz presentó una muy buena entrada, pero no llenó ni mucho menos. A base de interesantes discos los de Tony Kakko han conseguido afianzarse y mantenerse evolucionando; pero muchos sentimos mucha nostalgia de sus primeros pasos discográficos. Mantienen temas emblemáticos, sí, pero cuando Sonata irrumpió fue gracias a un power metal hiperveloz y melódico, y eso no puede quedar en el olvido. Hay tantos temas olvidados…
Kakko ha mejorado muchísimo como frontman, y tras la intro de rigor la preciosa “Only the Broken Hearts (Make You Beautiful)” encendió la mecha. Mucha entrega y un público sumamente dispar. Sonata han llegado a mucha gente ajena al metal, y eso se nota. Sus nuevas composiciones tienen mucha tirada y los nuevos temas se llevaron muchos aplausos. “Black Sheep” fue la primera visita a su segunda obra. Un telón enorme bendecía al grupo con la portada de su nuevo disco y pudimos disfrutar de un muy participativo Henrik Klingenberg en los teclados. La batería de Tommy Portimo era espectacular con mil-y-un platos y dos bombos. Musicalmente suenan muy sólidos y se los ve mucho más cómodos con su nuevo material. Ha habido noches en las que Kakko apenas podía llegar a los tonos de sus primeros himnos. Preciosa quedó “Alone in Heaven”, y tras unas breves palabras la gente rugió ante la presentación de “Loseing My Insanity” y con ese inicio neoclásico a teclados. Estaban convenciendo ampliamente y sonando mucho mejor que en anteriores venidas.
“Broken” fue la única visita a su tercer disco. Luego cayeron “The Gun” y uno de los mejores temas de su última obra: “The Day”. Dulce pero contundente, pero fue el single “I Have a Right” la que se llevó el gato al agua. Muy grande, y bien arropada por los coros del grupo. Uno de los grandes momentos de la noche. Luego vino el momento acústico. Un set de tres temas en los que el grupo se sienta frente al público en primera línea. A Kakko le pusieron un gorro de cowboy y las bromas entre él y Elias nos hicieron sonreír. Elias ya tiene convencido a todo el mundo. No era fácil sustituir a Jani. Primero atacaron “Tallulah”. Era impresionante ver a la gente cantar el tema. Incluso Tony dejó de cantar para que el público tomara el protagonismo. Luego atacaron “The Dead Skin”. La sorpresa vino de la mano de “Wanted Dead or Alive” de Bon Jovi. Les quedó realmente bien. La parte final del concierto empezó con “Paid in Full”, única pieza del “Unia”, ese disco que cambió el rumbo. Muy bien recibida. Pero sería “Shitload of Money” el tema que más me sorprendería. Quedó espectacular en directo. Mucho más atractiva que en disco.
La intensidad crecería especialmente con ese dueto de temas inmortales de su primer disco: “Replica” y “Full Moon”. Las favoritas del público. Eso quedó más que patente, pero no las más representativas de esa primera época. El tema que sí enamoró de verdad fue “Cinderblox”. Cambia mucho respecto al disco pero gana muchos enteros. No era necesario que Kakko saliese con la camiseta del Barça, pero siempre es un bonito guiño a la gente. Finalizaron con “Dont Say a Word” y la recurrente “Vodka”, siempre festiva. Gran fin de fiesta. La gente se quedó expectante. Pedían algo más, pero las luces se encendieron y el gentío empezó a desfilar, más que satisfecho. Uno de los mejores conciertos de Sonata en Barcelona en muchos años. De eso no hay duda. Poco podemos pedirles mas lo ya apuntado en las primeras líneas ¿Dónde están “The Cage”, “Kingdom for a Heart” o “Wolf and Raven”? Muchos las echamos de menos…
Texto: Jordi Zelig Tàrrega / Fotos: Sergi Ramos
Asistentes:400
Día:17/11/2012
Sala:Razzmatazz 1
Ciudad:Barcelona
Teloneros:BATTLE BEAST
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.