Desde 1994 que los germanos SODOM no venían por Barcelona. Más en concreto desde la gira del “Get What you Deserve”. Ok, se dejaron caer por Valencia junto a TANKARD hará cosa de 3 años y en un par de ocasiones (Rock Machina 2002 y MetalWay 2005 creo recordar) de festivaleo veraniego, pero poco más. Así como sus compañeros de quinta KREATOR y DESTRUCTION tocan probablemente más por aquí por España que por su Alemania natal, éste no es el caso de SODOM. Por todo ello, y probablemente más, esta nueva visita de Tom Angelripper y su banda merecía quizá un poco de mejor suerte en todos los sentidos. Colocar a una banda como SODOM en el Salamandra 2 es una broma de mal gusto. Desconozco si la venta de entradas o la imposibilidad de pillar otra sala tuvo algo que ver, pero esta claro que esa sala no es la adecuada para una banda de la envergadura de SODOM. Y mucho menos si la gira no trae consigo a unos teloneros de peso, sin desmerecer en absoluto a los locales ALYANZA. Aún con estas, la sala presentaba una entrada bastante digna, no tanto como uno podría esperar y desear, pero digna a fin de cuentas.

Imagino que tampoco habrá ayudado en exceso que el nuevo disco de SODOM, “In War and Pieces”, sea probablemente el más flojo de toda su carrera. Teniendo esto en cuenta, SODOM prepararon un setlist bastante competente donde se repasaba prácticamente toda su carrera, dejando fuera muy poquitos discos, sino ninguno.

Los encargados de abrir fuego fueron los locales ALYANZA, una banda de Power Metal reconvertida en Thrash, cuya única referencia que yo tenía era una demo del 2003. Por lo visto acaban de editar un nuevo trabajo, “Mind Control”, mucho más Thrashero, tal y como se pudo comprobar en su actuación. De cualquier modo, difícil lo tuvieron para llamar la atención pues la sala, hasta bien entrado SODOM, no empezó a abultarse.

Acompañado por su inseparable Bernemann y el nuevo batería Markus Freiwald (tras la inesperada marcha hace nada de Bobby), Tom Angelripper salió, cerveza en mano y empezó el espectáculo. Tom es un tipo peculiar, campechano, muy lejano a lo que se entiende por rockstar, cercano como nadie a sus fans. De hecho, un rato antes de subirse a escena, andaba junto a Bernemann y Markus en el bar de al lado apurando unas cañas y unos pitillos. SODOM arrancaron con la nueva “In War and Pieces”, el tema probablemente más salvable de todo el disco. Tras ello, remataron a la audiencia con una buena traca de clásicos en forma de “Sodomy and Lust”, “M-16”, “Napalm in the Morning”, “Outbreak of Evil”, “The Saw is the Law”, “Nuclear Winter” y “Proselytism Real”, tema éste no muy asiduo de sus setlists. Con éstas, la intención de los germanos quedaba clara desde el primer momento. A sabiendas que no pisaban Barcelona desde hacía siglos, no había lugar para experimentos, era mejor tirar sobre seguro. El show prosiguió con la nueva “The Art of Killing Poetry” que dejó un tanto fría a la audiencia, aunque “I am the War”, pese a ser un tema relativamente reciente, puso de nuevo las cosas en su sitio, y es que este tema es de lo mejorcito que han hecho SODOM en los últimos 20 años. Acto seguido ejecutaron la melódica “City of God” que dio paso a “The Vice of Killing” de su potente “Code Red” y la nueva “Feigned Death Throes”, cerrando el capítulo de temas de la época no clásica del grupo. A partir de aquí, pues ya se lo pueden imaginar, “Blasphemer”, “Agent Orange”, la brutal “Eat Me” (el “Orgasmatron” de SODOM!), “Ausgebombt”, “Wachtturm”, “Remember the Fallen” y como no “Bombenhagel”. Pero ahí no quedaba la cosa pues la banda, imagino ante la locura desatada entre los asistentes, optó casi de forma semi improvisada por interpretar un “Ace of Spades” (MOTORHEAD) que supo a gloria. En total, más de 20 temas de puro Thrash germano cabezón que dudo mucho dejaran a nadie descontento.

Con un poco de suerte, quizá los tengamos de nuevo por aquí el año que viene y no tengamos que esperar otros 16 años para presenciar una actuación de la institución germana en la ciudad condal.

Texto: Javi Félez / Fotos: Sergi Ramos

Promotor:RocknRock

Asistentes:300

Día:18/03/2011

Sala:Salamandra II

Ciudad:Barcelona

Puntuación:8