Si hay un grupo español que ha conseguido estar en boca de todos durante la última década (a pesar incluso de estar “inactivos” como tal durante casi 6 años), odiados por unos y amados por otros muchos, son sin duda Sôber. Hubo un momento, durante aquella interminable gira de “Paradysso” e incluso con la salida de “Reddo”, en el que muchos llegamos a creer que por fin teníamos delante a la gran banda española que muchos reclamaban para regenerar una industria musical anquilosada en viejas fórmulas pasadas de moda. Lástima que sus miembros decidieran tomar caminos divergentes durante más de un lustro, ya que nunca podremos saber hasta donde podrían haber llegado. Lo que esta claro, teniendo en cuenta la repercusión que tuvo su regreso en 2010 y la aceptación de su nuevo disco, es que, en lo que a popularidad se refiere, no han perdido demasiado. Quizas incluso este tiempo muerto haya servido para cargar de nuevo las pilas y volver con más fuerza.

Justo una semana antes de su puesta de largo en la capital, Sôber eligieron la sala Gamma de Murcia como banco de pruebas ideal para lanzar esta nueva gira  Superbia 2011. No hay mejor sitio para ponerse a punto que una sala de medio aforo volcada y expectante.

Abrían la noche los madrileños Baphomet. Dificil tarea para los de la capital, sobre todo teniendo en cuenta esa especie de ansiedad despertada en los fans de Sôber, infectados de una especie de fenómeno fan sin precedentes, y con una media de edad sorprendentemente baja (sobre todo teniendo en cuenta que la mitad de los asistentes no  debían de haber llegado al instituto cuando “10 años” sonaba en las radios) con el desequilibrio hormonal que eso suele implicar. Ciertos gritos algo subidos de tono invitaron a los madrileños a abreviar un show que quedo bastante deslucido por la expectación levantada por los hermanos Escobedo y compañía.  Una lástima, pues si bien el sonido no acompañó durante su show, la propuesta musical, con ciertos aires progresivos y bastante contundencia compositiva resultó como mínimo interesante.

Y alrededor de las 23.00 horas, las luces apagadas para dar entrada a la intro Operística que da paso al tema que da nombre a su nuevo álbum , “Superbia”. Desde este primer minuto se pueden sacar varias conclusiones. En primer lugar, y como la mayoría de las veces (exceptuando festivales y demás) Sôber siguen sonando exquisitos. Con una calidad de sonido fuera de lo común y una contundencia brutal, los temas ganan enteros y potencia. Y aquí hay hacer un hueco para destacar la labor de quien lleva acompañándoles desde hace ya muchismos años y que podríamos decir es ya parte fundaméntal de la banda. Alberto Seara, alma mater de los míticos estudios Cube , es sin duda uno de los grandes culpables de que los directos de Sôber nunca defrauden.

Por otro lado, la actitud de la banda es sobresaliente. Lejos quedan aquellos amagos de desidia y desgaste de los últimos conciertos de la gira de “Reddo”, y eso se deja notar cuando casi sin saludar empalman el final de Superbia con la mítica “10 años”. Sorprendente el estado de forma de Antonio Bernardini, mucho más enérgico y firme a las guitarras, con una actitud más metalera que nunca, heredada quizás de los tiempos de Skizoo (No hay mal que por bien no venga!). Y a partir de aquí clásicos (Eternidad, La Nube o Arrepentido siguen estando muy vgentes hoy en dia) que se alteran con nuevos temas que sin duda ganan muchos enteros en directo. Temás como “La Araña” o “Fantasma” encanjan a la perfección en un set en el que bajo mi punto de vista solo sobra ese interludio de percusión que ya introdujeron en las fechas del año pasado. No aporta nada y quita minutos para meter un par de clásicos más para deleite de la audiencia. Otro punto sorprendente y poco acertado es terminar el concierto con “Sombras” después de “Loco”. Algunas tradiciones es mejor respetarlas, y quizás deberían alterar el orden de estas dos piezas (O directamente, eliminar la primera de ellas…)

En resumen, una gran puesta de largo de un proyecto que se echaba de menos en el panorama español, y que tiene muy buena pinta. El tiempo dirá si estamos ante un regreso en condiciones o una apuesta temporal como muchos sospechan. Pero lo que esta fuera de toda duda es que Sôber singuen dando grandes conciertos. A ver cuanto dura…

Texto: Luis Sánchez / Fotos: Javier Bragado

Promotor:Last Tour International

Asistentes:200

Día:13/05/2011

Sala:Gamma

Ciudad:Murcia

Puntuación:8