Fieles a la cita veraniega, SLAYER vuelven a Europa para recordarle al personal que siguen siendo una banda muy a tener en cuenta. Como titanes que son ya no del Thrash Metal sino del Metal en general, y porqué no, de la música Rock, los yankis tienen la costumbre de llevarse de gira a bandas estilísticamente diferentes a ellos. No obstante, en el pasado éstas solían tener cierta magnitud y relevancia (MEGADETH 1990, MACHINE HEAD 1994, SEPULTURA 1998…), algo que deja bastante en evidencia a ¿BLOODSIMPLE? (o los HORA ZULÚ de su anterior visita en Julio del 2002 a Barcelona), una banda de metalcore yankee bastante mediocre si me permiten. Acompañaron a ALICE IN CHAINS y STONE SOUR hará cosa de un año en sus fechas europeas veraniegas y tras permitirme el desliz de no comentar nada sobre ellos en la reseña pertinente del show, recibí un buen escarmiento por parte de algunos lectores, así que me dispuse a escuchar algo de ambas bandas. STONE SOUR no están mal, sinceramente, pero BLOODSIMPLE me parecen malos de remate. Por lo tanto, me permitiré el descaro -de nuevo- de obviarlos. Si algún lector cree conveniente reseñar su actuación, ya sabe donde para la zona de comentarios.

SLAYER salieron puntuales sobre la hora establecida delante de una audiencia que desbordaba el Razzmatazz I hasta los topes. Calculo que unas 2500 personas nos habíamos congregado para ver a los americanos; Una cifra ésta bastante elevada teniendo en cuenta que 3 días después iban a descargar SLAYER en el Monsters Of Rock zaragozano. Tanto en el 2000, como en el 2002 y en esta nueva ocasión, las fechas coincidían en el calendario; Junio / Julio, sin duda, la peor época para meter a una banda como SLAYER en un recinto cerrado con la casi totalidad de las entradas vendidas. Imagínense el calor imperante en la sala. Ni con ello, el público se amedrantó ni mostró signo alguno de desgaste, más bien todo lo contrario, pues coincidiendo con los temas más populares del grupo, se vivieron auténticos momentos de desenfreno entre la concurrencia, incluso en las zonas más laterales y alejadas del "mogollón" del Razzmatazz I.

Sobre la actuación de SLAYER, ¿Qué esperan que les diga?, ¿Qué se supone que debería decir? No creo que nada de lo que yo pueda transcribir acerca de lo sucedido en la pasada noche del miércoles resulte una novedad para aquellos que ya han visto a SLAYER sobre un escenario. Incluso tocando a medio gas -porque esa es la sensación que al menos a mi me transmitieron- SLAYER tienen rival alguno. Las veces que los norteamericanos deben haber tocado algunas de las canciones de su setlist alcanzan las cifras de 3 ceros así que es lógico imaginar la facilidad con la que la banda interpreta su repertorio. Prácticamente sin despeinarse, Araya, Hanemann, Lombardo y King son capaces de poner a 2500 personas fuera de control. Y eso que se supone que deberían notar el cansancio de llevar casi 1 mes por Europa de festival en festival y realizando algunos shows individuales como cabezas de cartel. A mi lo único que me sorprende a estas alturas es que siendo la octava vez que tenía ocasión de verles (Dr. Music Festival 96/98, Metal Mania Festival 2003, Grasspop Metal Meeting 2005 y sus 4 últimas visitas a Barcelona), puedo decir orgullosamente que todavía no he presenciado un mal show de SLAYER.

Su setlist fue bastante equilibrado, dejando espacio para temas más recientes como "Disciple" (Con la que abrieron), "Jihad", "Cult" o "Bloodline" (Si se me permite les diré que ninguna de las nuevas piezas de su nuevo disco "Christ Illusion" despertó efusividad alguna entre la audiencia). A ellas, obviamente, SLAYER le sumaron su arsenal de clásicos que abarca, principalmente, sus 5 primeros discos de estudio y que sigue dejando fuera -una vez más- cualquier recuerdo a "Divine Intervention". Así pues, ya sabes de lo que hablo; "Die By The Sword", "Silent Scream", "Captor Of Sin", "Mandatory Suicide", "War Ensemble", "Seasons In The Abyss"… Etc, y como no, el tándem final de infarto con "Dead Skin Mask", "Raining Blood" y los clásicos bises "South Of Heaven" y "Angel Of Death".

Más allá de lo convincentes que sean o dejen de ser las últimas referencias discográficas de SLAYER (Creo firmemente que ninguno de sus 3 últimos discos está al nivel que de una banda como SLAYER se espera), los norteamericanos en directo siguen siendo una apisonadora, tanto en sala cerrada como al aire libre en un festival. Tal y como escribo esto, quedan exactamente 48 horas para que los vuelva a ver justo por debajo de MOTORHEAD (¡Menuda faena!) en esta segunda edición del Monsters Of Rock de Zaragoza. Estoy convencido de que si mantienen el nivel mostrado en el show de Barcelona, ¡Dejarán en ridículo a más de una banda!.

 

Texto - Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com) Fotos - Sergi Ramos

Promotor:Rock N Rock

Asistentes:2500

Día:20/06/07

Sala:Razzmatazz I

Ciudad:Barcelona

Puntuación:8