Muy variada, y ante todo larga, parecía que iba a ser la tarde-noche del pasado veinticinco de Octubre en la Riviera, con celebración-aniversario incluída de una conocida revista.Cuatro grupos del emergente sello DFX Records actuaban por todo lo alto en la ya mítica sala madrileña. Y eso, para grupos nacionales, tiene que ser ya un orgullo, teniendo en cuenta como está el panorama musical en la actualidad, donde se tiende a dar más importancia a cualquier cosa que venga de fuera antes que a lo nacional, que tenemos mucho y bueno donde elegir en distintos estilos. Así que supongo que ahora mismo cualquier grupo de rock o metal español tocando en un recinto tan amplio (quitando de esto festivales), colma del todo cualquier expectativa. Eso sí, no resultaba extraña ni desconocida esa sala para algunos de los que subieron al escenario al final de la noche, ya que tanto Jorge Escobedo y Antonio Bernardini por un lado con Sober, como Jose Hurtado con Coilbox teloneado a Apocalyptica ya habían pisado ese terreno.

Pero empecemos por el principio, sin adelantar acontecimientos. Muy pronto, a las siete de la tarde, se abrían las puertas para que poco más de media hora después actuaran los navarros EL PORTAL DE JADE. Y eso fue un factor que jugó en su contra, ya que su salida a escena se produjo ante algo menos de doscientas personas, con gente entrando según avanzaba su actuación. Con un cambio reciente en su formación, habiendo abandonado el barco David Tres hace escasamente un mes, el concierto servía para presentar en directo a Naiara, vocalista femenina que aportara los coros de su homónimo debut. Una apuesta un tanto arriesgada, el cambiar de sexo en algo tan reseñable como la voz, pero que a juzgar de como funcionaron los temas en directo, les puede salir bien. Sobre todo por el movimiento y las ganas que hecha la guapa cantante, ya que casi ella solita, pero muy bien acompañada, se encarga de llenar el escenario. Cerca de media hora de concierto, empezando con ‘Cábala’, repasando gran parte de su disco, y terminando con ‘Era Esencia’, tema de adelanto de lo que será su siguiente álbum, a ver la luz el año que viene.

Siendo cuatro los grupos a actuar, los cambios tenían que ser rápidos, y la verdad es que apenas hubo retrasos. ROMEO salieron pronto a escena, con una actitud rockera total, y dando un concierto sobresaliente. ‘Lágrimas de Terciopelo’ fue el principio de una actuación llena de momentos destacables, donde gran parte de la atención se centra en Joseph, un frontman de los que hacen falta hoy en día, a medio camino entre Bunbury y Loquillo, con ese toque de chulería a veces necesario; además, tras la incorporación de un segundo guitarra y librarse de dicho instrumento , tiene mucha más libertad de acción. ‘Niño Triste’, un nuevo tema titulado ‘Pedir Perdón’, ‘Si Me Dejas’, su último single ‘Malas Artes’, y una notable versión de Bunbury, ‘Encadenados’, incluída en dicho single, formaron parte de un set que si bien corto, propición uno de los mejores conciertos de la noche, reivindicando al antiguo cantante de HÉROES DEL SILENCIO como uno de los más importantes e influenciables en el rock de este país. El futuro que tienen por delante es espléndido.

Poco a poco la sala iba tomando temperatura con un continuo goteo de gente. Para MOEBIO la sala presentaba una buena entrada, aunque aumentaría poco más a lo largo de la noche. Menos duros y rockeros, pero con las mismas ganas salió a escena el cuarteto, con un Héctor Gerónimo pletórico y sin parar un solo momento. Muy bien acompañado en los coros por David Mangado, también muy dinámico en sus movimientos, tanto JAQ como Karmona se mantuvieron en un segundo plano más discreto. Con un set de duración parecida a sus dos compañeros de noche anteriores, repasaron ‘Moebio’; curioso que tanto ellos como ROMEO y EPDJ tengan tan solo un disco titulado con el nombre de la banda, toda una declaración de principios. Empezaron con ‘Aeterna’, y aprovecharon para interpretar un nuevo tema, ‘Vuelve a mí’, antes de sus singles ‘Hotel Madrid’ y el reciente ‘Domino’, aparte de otras canciones como ‘Metáfora’, ‘Abismo’ y ‘Espérame’, con la que terminaron. De nuevo, una actuación corta pero intensa.

Más tiempo pasó hasta que el todo el montaje del grupo estrella de la noche estuvo listo. Y aún así, la espera se hizo corta para que SKIZOO saliera a comerse el escenario desde ‘Cuando No Estás’. Además, ese concierto servía como presentación de la nueva formación en la capital, a pesar de haber actuado en el tramo final del verano en la sierra. Así, Jose Hurtado, querídisimo en su ciudad, e Iván Ramírez, tuvieron la presentación que se merecían. Las comparaciones son tan odiosas, como a veces irremediables, y aún queda algo de rodaje para que el grupo esté acoplado al cien por cien. Si bien por un lado se han prescindido de los coros, apreciando que tampoco eran tan necesarios, Jose lo compensa con una movilidad total por el escenario, recordando por momentos sus tiempos en Coilbox. Por otro, algunas partes de ciertos temas han sufrido cambios con Iván, aportando su toque de personalidad, a pesar de que en algún instante pueda parecer un tempo distinto. Pero teniendo los compañeros de tablas que tienen, todo ha de ser más sencillo; Jorge se mostró igual de activo y comunicativo que siempre con el público, y Antonio mucho más dinámico que de costumbre, enfundado en su camiseta de Motley Crue.

Quizá el dato negativo de la actuación fue la saturación constante de una de las guitarras durante la mayor parte del concierto, comiéndose al resto de los instrumentos e incluso, la voz de Morti en los primeros temas. También decir que el peculiar vocalista, aparte de no salir con su clásico atuendo de medias blancas y negras, se perdió en las letras de alguna de sus canciones. Pero no todo fue malo, claro que no. Sin duda, los temas más celebrados y coreados fueron los de sus dos primeros discos. En la hora y media que estuvieron sobre el escenario, sonaron ‘Partir De Cero’, ‘Habrá Que Olvidar’, ‘Solo Estás Tú’, o la inevitable ‘No Todo Está Perdido’ con las clásicas palmas durante su interpretación, que hicieron las delicias de la sala. Más temas de ‘Incerteza’, como el que lo da título, ‘Prométemelo’, ‘Elixir’, ‘No Me Dejes Solo’… La verdad es que, aún habiendo sacado el disco hace algunos meses, de momento siguen triunfando más sus temas más conocidos.

A pesar de ellos, ‘La Cara Oculta de La Luna’ fue uno de los mejores momentos de la noche. Algo más deslucida resultó ‘Skizoofrénico’ debido al sonido, y las acompañaron ‘Más’, ‘Nada Es Imposible’, del que han grabado y estrenado un videoclip recientemente, y ‘Bla, Bla, Bla’, su peculiar adaptación de ‘The Passenger’ de Iggy Pop, y que vino precedida de la dedicatoria de Morti a los políticos. Una regla general en los conciertos de Skizoo, tanto sus pequeños discursos, como el alargar los temas terminados con el estribillo coreado por el público.Tras la versión, el grupo se retiró brevemente para volver con un bis que supo a poco. Retirado el telón de ‘3’, y dejando a la vista el de ‘Incerteza’, la banda se posicionó de nuevo, Jose se tomó un chupito a nuestra salud, y Morti no podía dejar de lado la dedicatoria a Big Simon esa noche, con la preciosa ‘Algún Día’, que siempre pone la piel de gallina con esa letra tan emotiva. Enfilaron la recta final con ‘Dame Aire’, perfecta por el calor que empezaba a hacer en la sala, terminando la actuación con ‘Renuncio Al Sol’, su broche final habitual, y primer tema que pudimos escuchar de la banda hace ya casi cuatro años.

Seguramente solo sea cuestión de tiempo que la banda se muestre tan segura como antes de los cambios. Nunca son bienvenidos, pero Jose e Iván tienen calidad como para dejar de lado las comparaciones y los recuerdos de los miembros a los que sustituyen. Y tienen gira de sobra por delante para ir demostrándolo, y hacer de SKIZOO lo que son, una de las mejores bandas de rock nacional en la actualidad. Y si en tan tan poco tiempo han conseguido esto con tres discos, quien sabe lo que puede traer el futuro…

Varo (varo@themetalcircus.com)

Promotor:DFX

Asistentes:1500

Día:25/10/2008

Hora:19:30

Sala:La Riviera

Ciudad:Madrid

Puntuación:8