La figura de la mujer ha dejado de ser un rara avis en el mundo del metal. Un mundo en el que también, por suerte, va oliendo cada vez menos el tufo machista que, aunque nos pese a muchos, ha existido a lo largo de muchos años.

Por suerte, a estas alturas de la película, la figura de la mujer ha dejado de ser un rara avis en el mundo del metal. Un mundo en el que también, por suerte, va oliendo cada vez menos el tufo machista que, aunque nos pese a muchos, ha existido a lo largo de muchos años. No por ello tenemos que dejar de alabar al mal llamado sexo débil, porque conseguir su hueco en este mundo les ha costado lo suyo. Y a sendas féminas, respaldadas por sus compañeros de viaje, tuvimos como protagonista en la primera fecha de la nueva y larga gira por España de los suecos SISTER SIN.

En el caso de TEARS OF MARTYR, por su estilo metal-gótico-sinfónico, una vocalista femenina como protagonista es lo más habitual. Solo hay que poner la mente en funcionamiento y recordar algunas formaciones de su estirpe. Los canarios, afincados en Madrid, tienen en Berenice Musa una de sus armas más poderosas. Puede parecer que llegan tarde a la cita de la eclosión de grupos de este ramaje, pero llevan más de quince años de andadura. Y aunque “Tales”, publicado el pasado año, es su segundo trabajo hasta la fecha, la soltura que mostraron en el escenario del King Creole les valió para hilvanar un show completo y sumamente poderoso. Las voces agresivas de Miguel Ángel Marqués, en contraste con las melodías y voces operísticas de su compañera, eran pura magia en temas como “Fallen Hero” y “Evil Domini”. Que el público asistente pidiera una más tras anunciar su retirada, fue síntoma de que su música ganó muchos amigos esa noche.

De un palo totalmente distinto son los suecos SISTER SIN, que a boca de publicar su cuarto trabajo “Black Lotus”, ya querían repartir cañonazos en forma de canciones entre sus seguidores. Con una Liv Jagrell ataviada con un gorro militar a lo Lady Gaga del metal, arrancaron con “Chaos Royale” y el pie del acelerador a fondo con la quinta marcha puesta. Y el caso es, que durante todo el trayecto pisaron poco el freno. Una apisonadora en directo que no tardó en manejar al público a su antojo para hacerlo partícipe de la energía que sudaban con “Fight Song” o “One Out Of Ten”, y destilando una simpatía y complicidad muy alejados de los patrones de comportamiento frío de los nórdicos.

No son la originalidad en persona, pero con su rock metal bien confeccionado y ese dinamismo en escena logran ganarse a cualquier oyente que se acerque. El sonido y las buenas luces de las que gozaron, añadieron más elementos positivos a su contundencia, con cada músico del cuarteto dejándose la piel cada segundo. “Outrage” o “End Of The Line” fueron dos ejemplos de que la crudeza vocal de Jagrell (aunque también demostró sobrada solvencia en líneas más suaves y melódicas) puede llegar a sonrojar incluso a más de una vaca sagrada del género.

A cada paso que daban, y con cada minuto de su show, esa electricidad iba inundando todos los rincones de la sala, logrando que el público andaluz cayera rendido a sus pies. “Beat´Em Down” y “Sound Of The Underground”, ya en el bis, pusieron punto y final a un concierto en el que repasaron gran parte de su catálogo dejando constancia de que lo clásico, bien hecho y ejecutado con fuerzas, se mantendrá inmortal y fuera de modas durante muchos más años venideros. Y que sea una mujer la que lidere una banda de este estilo, es doble motivo para alegrarse.

Texto y Fotos: Satur Romero (satur@themetalcircus.com)

Promotor:Kivents / King Creole

Día:14/10/2014

Hora:22.00

Sala:King Creole

Ciudad:Estepona, Málaga

Puntuación:8