SAXON
Si bien es cierto que hay bandas que están ya excesivamente vistas por estos lares y que por ello cada vez va menos gente a verles actuar, SAXON serían la excepción que no rompe, destroza la regla. Da igual que los británicos hayan actuado en Barcelona lo menos 15 veces en toda su carrera, da igual que su repertorio casi siempre sea idéntico. Todo da igual. Cuando llega la hora de la verdad, SAXON tienen delante a un Razzmatazz II con 3 cuartas partes de sala llena, algo bastante meritorio para los tiempos que corren, más aún tratándose de un grupo que viene a tocar cada año a tu ciudad.
En mi caso, mucho ha llovido ya desde mi primer encuentro con SAXON a mediados de los 90. Y es que, desde entonces, no exagero si digo que puedo haber visto al grupo en lo menos 20 ocasiones (10 en mi ciudad y 10 más por ahí de festivales). Qué más dará. SAXON siempre son SAXON y hacen de su concierto un auténtico recital festivo de esos que la gente difícilmente olvida, ¿Por qué esta noche iba a ser diferente?, todo lo contrario; Por algún extraño motivo (La magia de los bolos que caen en domingo, imagino), había un furor en el ambiente considerable y deduzco que la banda acabó contagiándose. Byff es un vocalista de Heavy Metal, pero también todo un personaje capaz de hacer reír a 800 personas con sus bromas, gestos y cachondeo. Y precisamente de todo ello, hizo gala más que evidente en la noche del pasado 4 de Octubre.
Por algún extraño motivo que nadie supo aclararme (Ni siquiera Doug Scarratt y Nigel Glocker a quienes pude entrevistar horas antes del concierto), los supuestos teloneros SUIDAKRA no hicieron acto de presencia. A mi personalmente no me incumbía en absoluto pues yo venía a ver a SAXON (SUIDAKRA nunca fueron santo de mi devoción). No obstante, la organización podría haber echado un poco de luz sobre el asunto pues sí sé de gente que venía con ganas de ver a los alemanes y se enteró de que no tocaban justo al entrar a la sala y ver que eran SAXON quienes salían a escena, y no SUIDAKRA). Sea como fuere, los británicos compensaron en cierto modo este sucio detalle con un repertorio de más de 2 horas, algo que de todas formas, vienen haciendo últimamente, con teloneros o sin ellos.
SAXON venían presentando su nuevo trabajo, “Into the Labyrinth”, editado a primeros de año, y del cual extrajeron 4 cortes sino recuerdo mal, abriendo el bolo con ese cañonazo que es “Battalions of Steel” y metiendo sobretodo en el primer tramo del set más cortes como “Valley of the Kings”, la potentísima “Demon Sweeney Todd” y “Live to Rock”. Del mismo modo, SAXON son conscientes del poderío que esconden sus últimas obras y de cómo éstas han calado hondo entre los fans del grupo (solo había que ver la cantidad de gente entrada en edad con camisetas de los últimos discos del grupo), por ello no olvidaron hacer sendos guiños a los 2 trabajos anteriores de SAXON como “Inner Sanctum” y “Lionheart”, de donde se extrajeron “Let me feel your Power” y “Witchfinder General”. Pero esta claro que novedades a parte, el personal lo que quería era escuchar clásicos y puedo asegurarles, que nadie salió de la sala insatisfecho en ese sentido. Tras abrir la velada con la mencionada “Battalions of Steel”, SAXON arremetieron con “Heavy Metal Thunder” dejando claro a lo que habían venido. Poco a poco, la banda fue tirando de clásicos y así llegaron “Power and the Glory”, “747 (Strangers in the Night)”, “Denim and Leather”, “Broken Heroes”, “Motorcycle Man”, “Strong arm of the Law”, “And the band played on”, “Rock and Roll Gypsies” y como no, la traca final con las clásicas “Wheels of Steel”, “Crusader” y “Princess of the Night”. En total, más de 2 horas de puro Heavy Metal clásico, atemporal, elegante y directo.
Déjenme decirles que es una vergüenza que tenga que ser una banda con gente que roza los 60 años la que venga ahora a justificar el precio de una entrada respecto a grupos la mitad de jóvenes que ellos incapaces de tocar más de hora y cuarto. De juzgado de guardia, vamos. Por lo demás, nada a objetar, “A Night to Remember” que dirían los germanos del Wacken Open Air. Si no estuviste ahí para presenciarlo, no te preocupes, mucho tendrían que cambiar las cosas para que SAXON no vuelvan a España antes de 12 meses.
Texto - Javi Félez (javimetal@themetalcircus.com) / Fotos - Sergi Ramos
Promotor:Rock n Rock
Asistentes:800
Día:04/10/2009
Sala:Razzmatazz II
Ciudad:Barcelona
Puntuación:10
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.