SARATOGA
Aunque en la anterior ocasión el concierto se tuvo que suspender temporalmente debido a la pobre venta de entradas (originalmente el concierto debía celebrarse el 17 de noviembre de 2012) finalmente los grandes SARATOGA lograron una asistencia más que digna a su show de Barcelona. Sobre 300 personas asistieron a presenciar el concierto en el que la banda presentaba su ya maduro “Némesis”, editado en mayo de 2012 ante una mayoría de buenas reseñas.
Está claro que no son los tiempos de “Vientos de Guerra” o “Agotarás”, cuando SARATOGA se convirtieron en un auténtico fenómeno de masas en la escena heavy nacional. Incluso en la época de “Tierra de Lobos” seguían metiendo cifras de gente muy respetables en todos los recintos en los que tocaban, con un auténtico fenómeno fan en torno a Leo Jiménez, su vocalista de entonces. La cuestión es que después de Leo una parte del público le dio la espalda a SARATOGA (algo incomprensible, pues las canciones seguían ahí y Tete Novoa es un magnífico vocalista) y ese espaldarazo les hizo tocar fondo en los últimos dos años, aunque afectó en gran medida la situación actual de crisis económica y la reticencia de mucha gente a gastar su dinero en asuntos de ocio como los conciertos. Pero no es la primera vez, SARATOGA vienen de batallar en muchos frentes distintos y el bueno de Niko del Hierro sabe bien lo que son las subidas y las bajadas de este negocio. Así que cuando finalmente el Music Hall de Barcelona superó el medio aforo más de uno debió respirar tranquilo. Hoy en día, tener a 300 personas en un concierto de Heavy Metal es algo que no consiguen ni la mayoría de bandas internacionales de nivel medio. Contextualizando las cosas, SARATOGA no están tan mal.
Musicalmente es otra historia: desde que SARATOGA renovaran fuerzas con Dani y Leo en el 99, está claro que el grupo ha apostado por la excelencia instrumental como complemento a su heavy metal más o menos trillado. Algunos prefieren los SARATOGA hard-rockeros de “Loco” y la época de Fortu, pero la mayoría han aprendido a disfrutar de los SARATOGA del doble bombo, la buena técnica y la velocidad como elementos alborotadores de sus composiciones. Ahí siguen, midiéndolo todo con buen gusto en el campo de los arreglos, pero sin dejar de lado su enfoque más técnico, algo a lo que sin duda contribuye la presencia de Tony Hernando a la guitarra. Probablemente ninguna banda nacional de la época de SARATOGA puede presumir del mismo nivel instrumental y la misma eficiencia técnica en directo y en estudio.
Durante las dos horas que actuaron en Barcelona, SARATOGA hicieron un show tremendo. Desde el inicio con “Juicio Final” hasta el último bis con “Vientos de Guerra”, lo que hicieron fue un repaso bastante equilibrado por todos sus mejores momentos. “A morir” y “Revolución” hicieron justo lo que se espera de ellas con esos títulos, que es poner a botar a todo el recinto. “Perro Traidor”, con la que cerraron el show principal, fue otro de los momentos más coreados del concierto, aunque el momento definitivo del concierto vino de la mano de “Las Puertas del Cielo”, que fue el gran momento de la noche, gracias a una despampanante interpretación vocal de Tete.
En un concierto de SARATOGA nadie destaca más que nadie. Tony Hernando es un gran guitarrista, pero tanto como Niko es un gran bajista o Andy C un tremendo baterista. Es lo bueno de la banda en la actualidad. Si bien es cierto que hace años parecía haber un bando de “nuevos” con Leo y Dani y otro de “viejas glorias” con Niko y Jero, ahora la cosa está mucho más equilibrada y eso se nota en la química del directo. Sin duda, el de SARATOGA es uno de los mejores conciertos que uno puede ir a ver en la actualidad en lo que a metal nacional se refiere.
Texto y fotos: Sergi Ramos
Promotor:Calle Underground
Asistentes:300
Día:12/01/2013
Sala:Music Hall
Ciudad:Barcelona
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.