SAMAEL + MELECHESH + KEEP OF KALESSIN
Lejos quedan aquellos tiempos en los que se organizaban giras de metal extremo compuestas por bandas asentadas en la escena. En aquél entonces podíamos encontrarnos carteles que incluyeran a ANCIENT RITES teloneados por NECROPHOBIC o a DARK TRANQUILLITY compartiendo noche con los IN FLAMES de antaño, por poner un par de ejemplos. Actualmente el panorama ha cambiado mucho. Prácticamente todas las bandas con un mínimo nombre realizan giras como cabezas de cartel y vienen acompañados por bandas generalmente nuevas o desconocidas. Precisamente por ello la gira que nos ocupa podría enmarcarse dentro del primer tipo, a la vieja usanza, ya que tanto MELECHESH como KEEP OF KALESSIN son bandas que llevan quince años sacando discos y que poseen reconocimiento. ¿Qué es lo que no cuadra en todo esto? Una vez más, la poca afluencia de público. Y es que en la actualidad se están viviendo casos bastante flagrantes, bandas que hace 5 años congregaban a 700 personas hoy congregan a menos de 300. Sobresaturación de conciertos, bolsillos vacíos, borreguismo de los seguidores del metal… ya nos conocemos la combinación de factores que tienen la culpa.
No presenciamos la actuación de los argentinos INFERI ni de los germanos SIX REASONS TO KILL, pero hacemos todo lo posible por llegar a ver a MELECHESH y lo conseguimos. Primera vez que los israelitas visitan España después de algunos intentos fracasados en años pasados. Y había ganas de verlos. Ahora ya sin el genial Proscriptor de ABSU a la batería, nos dieron la oportunidad de sentir en nuestras carnes, por fin, unas buenas dosis de metal de ascendencia mesopotámica. "Illumination: The Face of Shamash", "Ladders to Sumeria" o la tremenda y rockera "Ghouls of Nineveh" fueron algunos de los temas interpretados. La aparición en escena de uno de los guitarristas con una tela negra cubriendo su rostro resultó un reclamo bastante intimidante que ayudó a sumergirnos en la propuesta diferente de esta exótica banda. Eso sí, echamos de menos alguna que otra pieza antigua con la que se dieron a conocer en su día, gracias a videoclips y demás, como por ejemplo la genial "Genies, Sorcerers And Mesopotamian Nights", que brilló por su ausencia. Eso sí, nos deleitaron con un final a la altura de las circunstancias, con "Rebirth of The Nemesis", ese trallazo que abría "Emissaries" y bailamos como locos cada vez que aparecía algún ritmillo de esos que luego acuñó el odioso reggaetón. El show se hizo bastante corto, pero lo suficientemente intenso. Además, gozamos de un buen sonido, por lo cual nuestra primera toma de contacto con el directo de la banda se saldó con una nota bastante decente, pese a que estoy seguro que en el futuro tendremos la oportunidad de disfrutar de mejores conciertos de los israelitas. Que se cayeran SEPTIC FLESH para sumarse a la gira de AMON MARTH supuso que con ello ganáramos la posibilidad de ver a un grupo tan interesante como MELECHESH. Viva el destino y la mitología sumeria a ritmo de guitarras.
Empiezo a estar un poco harto de las tonterías de los "trues" y demás borregos. Durante el show de KEEP OF KALESSIN y después del mismo pude echarme unas risas con comentarios de talante despectivo en plan "¿Pero estos no hacían black metal?", "menudos vendidos" y demás lindezas. Ya se sabe cómo funcionan las cosas en el underground, hay unos ilustres sabelotodos que dictan lo que es está bien visto que te guste y lo que no. Es como esta nueva moda de que a la peña más intransigente del metal extremo le gusten grupos con IN SOLITUDE o GHOST porque ahora es "guay" que te vayan esos estilos, por mucho que se asemejen cantidad a esos mismos grupos de los que ellos mismos despotrican porque hacen heavy metal o estilos a los que dicen no ser afines. No son capaces de abrir los ojos y ver que los grupos de doom clásico y los grupos de la NWOBHM convergen en un continuum. ¿Llegará el día en que a la mayoría de ratas internetiles prepúberes e influenciables deje de importarles la pose que deberían aparentar ante los demás y se dejen llevar por la música sea cuál sea su naturaleza? Posiblemente no. Y muchísimas incongruencias lo demuestran. Volviendo a KEEP OF KALESSIN, ni ellos hacen black metal ni van diciendo por ahí que lo hagan. Hacen metal extremo, sin más, y su música ha ido siguiendo una evolución que los ha dejado en un lugar privilegiado donde la originalidad y la clase resultan comunes denominadores. Impacta comprobar cómo conjugan melodía y extremismo, tanto vocal como musicalmente, amén de que le pegan mil patadas técnicamente a la mayoría de grupos. Obviamente, hay cosas a reprocharles, como que tan sólo tocaran temas de sus dos últimos discos teniendo en su haber obras tan perfectas como "Armada" o "Agnen: A Journey Through the Dark". Dejando de lado este hecho, resultó un placer escuchar composiciones con la garra de "Awakening" (menudo temazo…) o la eurovisiva "Divine Land" (llegar a la ronda final para representar a tu país en el famoso concurso con un tema así, repleto de blast beats, tiene mérito! ). A destacar la madera de frontman de un bastante entonado Thebon y sobretodo la labor de Obsidian C a las guitarras, auténtico cerebro tras la banda. Gran sonido y gran concierto, pero de nuevo corto y con la gran ausencia de sus discos menos recientes. Si algún día tenemos la oportunidad de ver un set completo de estos tipos será una gozada.
Tengo la sensación de haberme topado con SAMAEL un puñado de veces en los últimos años, No en vano, los hemos podido ver teloneando a PARADISE LOST, OBITUARY y a FINNTROL. Fue esta última vez cuando los suizos lograron captar más mi atención, en gran parte debido al gran sonido que lograron, claro, contundente y procesado al servicio de la banda, muy maquinal. Ahora llegaba el turno de verlos como cabezas de cartel de su propia gira. "Lux Mundi", su última obra, me ha impresionado gratamente, posee unos temas con gancho y eso se notó en la recepción que tuvieron en directo. A pesar de lo abultado de un cartel con 5 bandas, interpretaron un set list bastante extenso, o al menos algo más extenso de lo que me esperaba. compuesto por 17 cortes. A diferencia de la mayoría de bandas que poseen en su haber una larga discografía, se encargaron de distribuir los temas más recientes por todo el set list (incluso en los bises), sin necesidad de concentrarlos al principio del show, hecho que también dice bastante a favor de la confianza que el grupo tiene en las nuevas composiciones. Así pues, "Lux Ferre", "Of War", "Antigod" o "The Truth Is Marching On" (nunca pensé que se atrevieran con este trallazo) dieron buena muestra de la valía de la banda a día de hoy, lejos de vivir de las rentas. A destacar las imágenes que eran proyectadas en la pantalla, ayudando a recrear más atmósfera en los temas. La actitud sobre las tablas fue bastante buena, derrochando energía, incluso más de la que suelen desprender estos tipos habitualmente. El papel de Vorph siguen siendo fundamental como maestro de ceremonias, con esas pintas satánico-espaciales, aunque en algún tema lo vi algo parco de voz. Y si hablábamos de ceremonias, ahí estaban temas de gran parte de sus obras, como "Ceremony of Opposites", del disco homónimo, un plástico oscuro y obtuso pero que los fans siguen teniendo en alta estima. También hubo tiempo de sacar a pasear esa paranoia espacial que se "Infra Galaxia". La primera vez que vi el videoclip de este corte en aquél lejano recopilatorio llamado "Beauty In Darkness" me quedé bastante anonadado y la verdad es que a día de hoy sigue provocando ese efecto hipnótico.
El sonido durante el concierto de los suizos anduvo correcto, pero no es el sonido ideal para una banda como SAMAEL que, repito, sí consiguieron en su anterior visita a esa misma sala. Una mayor definición de las guitarras hubiera ayudado mucho. Por lo demás nada que objetar a un show bastante bueno, con un set list ciertamente equilibrado, que finalizó con "My Saviour" y con los fans realmente satisfechos. Una velada de lo más amena en la que pudimos disfrutar de bandas muy variadas entre sí y muy originales dentro del estilo de cada una. ¡Más carteles así hacen falta!
Texto: Penumbra (penumbra@themetalcircus.com); Fotos: Sergi Ramos
Promotor:Stigia
Asistentes:300
Día:09/10/2011
Sala:Salamandra 1
Ciudad:Barcelona
Puntuación:8
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.