RUTA ROCK 2004
Primer Festival Ruta Rock, con un cartel bastante atrayente para lo que es el Rock de actualidad, pero con un error a su vez grave en el mismo, y es que todas las bandas ya habÃan pasado por la ciudad recientemente Por ejemplo Sôber en los últimos 3 meses ha actuado exactamente tres veces en la Ciudad condal y Marea, Los Suaves y La fuga hacÃa muy poco pasaron por Razzmatazz a presentar sus últimos discos.
Ésta debió ser la razón por la que hubo una asistencia bastante menor de lo esperado.
Otra cosa que creo fue un fallo bastante gordo de la organización fue el tema horarios, ya no sólo que el festival se retraso casi hora y media, sino que teniendo en cuenta la media de edad de los jóvenes que fueron se olvidaron por completo de que el metro no abre las 24 horas y tuvo su repercusión en la última (y mejor) actuación de la noche.
Espero tomen nota para lo que espero se convierta en un festival con continuación los años venideros. Con esto dicho pasemos a reseñar banda por banda.
¡SORPRENDENTE!
Banda local de Barcelona la cual sinceramente desconozco por totalidad, he estado indagando un poco (su página web) y he visto que tienen 3 discos editados, dos en directo y uno en estudio llamado La Ópera de los Pobres.
¡Sorprendente! Cumplió perfectamente con la función que tenÃan: calentar al público con una música que visto el cartel del festival no era muy difÃcil adivinar lo que practican esta gente, pueden ustedes llamarlo Rock Urbano, Rock Radical o como quieran.
Con un lÃder que podrÃa considerarse perfectamente el cruce de fusionar a Yosi (Los Suaves) y Kutxi (Marea), un tÃo con unas cuantas tablas, como toda la banda, y que demostraron que el rock se lleva por dentro y no es algo con lo que uno espere lucrarse, simplemente pura diversión.
Lo más destacable de su actuación fue la versión que se marcaron del No hay tregua (Barricada) con Kutxi, en la que todo el mundo se puso a cantar este himno de una forma muy entregada.
Repasaron la totalidad de su único disco y cerraron su actuación con el mismo tema que cierra su álbum, Resistiré, nada que ver con Barón Rojo. A pesar de todos los problemas de sonido que tuvieron, que no fueron pocos, abrieron muy dignamente este primer Ruta Rock.
Buena actuación de una banda que ahora ha de empezar a sonarnos un poco más.
LA FUGA
Despacito fue el tema elegido para abrir el show de una hora aproximadamente de este grupo local de Reinosa. Desde luego La Fuga ha experimentado un incremento muy considerable de popularidad desde que está bajo los mandos de DRO, algo normal por una parte, ya que esta compañÃa está especializada en saber promocionar muy bien a sus grupos, pero no olvidemos que ni mucho menos La fuga llevan dos dÃas tocando, son ya muchos años, con cuatro discos a sus espaldas, cada cual mejor que el anterior y con una experiencia sobre los escenarios que ya en el primer tema se perciben esas tablas.
Básicamente su show se centró en A las Doce y Calles de papel, sus dos últimos álbumes, sonaron Pa volar, Majareta, Nunca Mais, En vela, mientras Pedazo de Morón fue el tema recuerdo a su disco A Golpes, canción que provocó los primeros “poggos†y bailoteos del personal.
Las canciones más coreadas fueron las de su último disco, y canciones como Trampas al sol, Miguel y Mi canción las más aplaudidas por el personal. Como punto negativo, lo mismo que se repitió durante casi todo el festival, el sonido, los acoples y la falta de volumen en las actuaciones, algo que empaño notablemente la actuación de los de Santander, una pena, porque venÃan a por todas.
Con Madrid y Sueños de papel llegó el final de su actuación, pero la gente pedÃa más y obviamente aún faltaba el tema por excelencia de la banda, P’aquà P’allá, en el que todo el mundo se dejó la voz coreando el estribillo y en el que, siendo demasiado tarde, el sonido empezó a mejorar.
MAREA
Marea en dos años, desde la edición de Besos de perro, ha visto que su popularidad y sus ventas han aumentado de manera muy sorprendente y eficaz, situándose en la recta que lleva al limbo de los grandes (aún les queda lo suyo para llegar donde Platero y Extremoduro) venÃan por primera vez a Badalona a presentar su último disco, 28.000 puñaladas.
Era sorprendente ver la cantidad de camisetas que habÃa de Marea y es que cualquiera dirÃa que eran los cabezas de cartel, de hecho al acabar su actuación el recinto notó la ausencia de una minorÃa que venÃa solo a verlos a ellos. Entonces podrÃamos decir que es en este momento del festival el cual llega a su punto más álgido de público.
Arrancaron su actuación con La Rueca, primer sencillo y canción más coreada de su presentación, desde luego el público ha recibido de muy buen grado este último álbum, y los pamploneses lo saben, por eso su setlist actual consta de una gran mayorÃa de temas como La hija de la Inés, Ciudad de los gitanos, Como los trileros y el mejor tema Que se joda el viento. De sus anteriores álbumes encontramos En tu agujero, Duerme contigo, Manuela canta saetas y Como el viento de poniente, amén de Corazón de mimbre, Romance de Jose Etxailarena, Perro Verde y el tema que da nombre a la banda, Marea, con la que cerraron un concierto en su lÃnea de siempre, donde lo más significativo es la conexión entre público y canciones, que no artistas.
Buen concierto, pero esta banda aún puede dar mucho más de si, tanto en estudio como sobretodo en directo.
LOS SUAVES
Uno siempre tiene miedo cuando va a presenciar un concierto de Los Suaves, ya que la primera duda que le invade es ¿Saldrá Yosi sin una borrachera que le impida, como mÃnimo, interpretar una canción? Pues bueno, hará unos meses nuestro compañero Jordi Tárrega realizó la crÃtica que la banda dio en Razzmatazz y ciertamente la actuación que vimos en Badalona no dista mucho de aquel concierto en la capital.
Yosi estuvo decente, es más, sólo realizó un par de salidas de tonos, algo que merece una enhorabuena teniendo en cuenta la mediocre gira que se hizo con el tour de VÃspera de todos los santos, en la cual cada noche Yosi salÃa bebido.
Esta vez fue, como ya digo, un concierto en condiciones y los de Ourense salieron muy fuertes con Preparados para el R’n’R, Palabras para julia, Chow Chow llega el tren y San Francisco Express, dejando claro que salÃan a por todas, con un Yosi como (casi) siempre muy comunicativo y directo al grano.
El momento más emotivo lo protagonizó Ourense-Bosnia, para muchos la mejor canción de toda la carrera del grupo y es una auténtica alegrÃa que parece que la han dejado fija en le setlist de la banda.
Pero quiero destacar por encima de todo, la grandÃsima actuación que Fernando bordó en toda el concierto, Sinceramente esta banda ha ganado muchÃsimo con este compañero de escuela y banda de Alberto Cereijo, el cual aún llevándose todo el protagonismo instrumental, creo que se quedó también parado de lo bien que su compañero conecto en la actuación.
Charlie, sentado al lado de la baterÃa con una pierna vendada, cumplió como siempre, este hombre pasen los años, siglos y eternidades nunca cambiará, seguirá relegado al último puesto de la banda cumpliendo y sin moverse del metro cuadrado que le pertenece.
Con un público menor que el de MAREA pero mucho más entregado acabaron el recital con el ya mÃtico Dolores se llamaba Lola, obviamente y como no podÃa ser de otra manera, cantado por el público.
SÔBER
Sôber sin duda fue la mejor banda de todo el festival, y a pesar de que salieran casi a las dos y media de la madrugada y con un pabellón prácticamente vacÃo (debÃamos ser la misma gente que llenarÃa Razz 2) hicieron que nos convirtiéramos en auténticos privilegiados en poder presenciar una descarga sonora, francamente, atronadora.
Con la ayuda a la programación y sintetizadores de Big Simon (productor entre otros de Saratoga y Sôber) empezaron la descarga con Una hora más, tema que también abre su último disco y recibiendo una excelente aceptación de todos los aún presentes. Cientos de preguntas, el hombre de hielo y la nube demostraron que REDDO en directo suena igual de potente que cualquier disco anterior de los madrileños.
Esta banda contiene un potencial en directo que no muchos grupos en éste paÃs pueden presumir de tenerlo, se les nota a los 4 miembros básicos de la banda, y es obvio la buena compenetración que existe entre ellos.
Diez años, Arrepentido y Loco fueron los temas más vitoreados, mientras canciones como Cubos hicieron ver que esta banda es realmente importante desde la edición de Paradÿsso.
Lo dicho, sin duda, una lástima que Sôber contase con tan poco público y es una pena, porque pienso que mucha gente podrÃa haber descubierto lo que los madrileños son realmente capaces de demostrar, pero como dijo Carlos “Nos quedamos los buenosâ€,
Un diez.
Marruan Anaboussi
Datos: SÔBER + LOS SUAVES + MAREA + LA FUGA + SORPRENDENTE
Palau Olímpic
Badalona
Promotor: n.d.
Público: 70%
Día:05/06/2004
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.