Royal Hunt pudieron dar más en Sevilla
Hard Rock con tintes progresivos por el protagonismo de los teclados de André Andersen, cerebro indiscutible de Royal Hunt. Buena noche con buena música, aunque no cumplió con las expectativas esperadas.
Algo pasa en Sevilla, ya que tras unos años de estancamiento, la actividad metalera vuelve a entrar en ebullición. No es para tomar a broma que este mismo año vayan a dejarse caer por el estadio olímpico de la capital andaluza AC/DC y Iron Maiden. En cuanto a giras nacionales e internacionales, tenemos conciertos casi todos los fines de semana, cuando no se solapan, dividiendo a la concurrencia. Es el caso del pasado viernes dieciocho, en el que había que elegir entre Mägo de Oz en la sala Custom y Royal Hunt en la sala Fanatic. Nos decantamos por la Fanatic.
Como era previsible, la gran mayoría había optado por los nacionales, así que sólo esperábamos unas decenas a las puertas de la sala (alrededor de ciento cincuenta entradas vendidas). No quedó llena, pero al menos había gente como para recibir dignamente a la formación danesa en su paso por Sevilla. Y ellos supieron cómo calentar al público sin contar siquiera con banda local para calentar la velada. Y así es como, alrededor de las diez de la noche, el show comienza con la instrumental “Martial Arts” a modo de Intro.
La banda se presentaba presumiblemente girando su último disco de estudio “Devil’s Dozen”(2015), aunque en realidad esta semana salía a la venta un doble directo que también vienen promocionando con el nombre de “Cargo”. El caso es que ni una ni otra, ya que el setlist elegido fue un extracto ecléctico y casi aleatorio de temas de su discografía primera y reciente. Viendo el tracklist del citado directo, lo hubiera cambiado seguro por la propuesta que tenían reservada, pero bueno, cosas de banda. Se aburrirán de tocar lo mismo.
Los instrumentistas de Royal Hunt llegan al escenario a través de la característica plataforma que conecta desde los camerinos de la Fanatic: el joven guitarrista danés Jonas Larsen; el sueco Andreas Passmark al bajo; su compatriota Andreas “Habo” Johansson, de reciente incorporación a la banda, a la batería; y el único miembro fundador y principal compositor, el moscovita André Andersen, a los teclados. Tras la mencionada y breve instrumental, que ya nos dio un adelanto de cómo iba a sonar el concierto, se incorpora a la tarima DC Cooper, en su segunda etapa como vocalista y frontman, tras su inmersión entre los años ’94 y ’99, habiendo grabando entonces el álbum más afamado y exitoso de la banda, “Paradox”(1997).
Lo primero a destacar son las tablas, el humor y la conexión que supo establecer el señor Cooper con el público sevillano. Desde los primeros fraseos de “River of Pain”, del citado álbum del 97, supo levantar a los presentes, haciendo corear los estribillos, y jugando con los demás miembros del grupo. No perdió la sonrisa ni la voz, e hizo alarde de un carisma contagioso que llenó la sala de un buen rollo que duró los noventa minutos que siguieron. No tiene el registro ni la garra de sus predecesores John West y Mark Boals, pero con esa voz nasal y esa personalidad, supo defender su papel con creces.
En lo visual no hubo mucho más, salvo que bajo y guitarra intercambiaron puestos en contadas ocasiones gracias a sus equipos inalámbricos. Tuve la oportunidad de ver a Royal Hunt en Barcelona en la gira de “Paper Blood” en 2005 (ufff, once años hace ya), y he de decir que, aunque el único que estaba entonces en aquella formación era André Andersen, fue un concierto mucho más vibrante y cargado de energía. El mismo Andersen, que entonces nos ofreció un solo de teclado con un sintetizador portátil, no se movió de su lugar, en segunda fila, tras el bajista Passmark, flanqueado por sus columnas de pianos y hammonds eléctricos, en una versión internacional y más Heavy de Nacho Cano. Tampoco hubo corista que levantara los pasajes vocales como suelen hacer en vivo, cosa que aunque pueda parecer nimia, hace ganar a formaciones de este estilo de carga tan melódica.
En cuanto al sonido, y a pesar de que traían sus propios técnicos de luces y audio, la verdad es que no les acompañó en la fiesta. En las primeras filas había un alboroto en el que sólo se distinguía el teclado y una bola de graves, y si te alejabas hacia la mesa de mezcla, podías distinguir la voz, llena de delay, y la batería, un poco a lo lejos. La guitarra estuvo ausente tanto en rítmica como en solista, y si tenemos en cuenta que sólo había una, pues ya me diréis. Como dato curioso, aunque la batería, espectacular en lo visual, tenía dos bombos, tan solo uno estaba microfoneado, con lo cual me da que pensar que el otro era más de atrezzo que funcional.
El setlist elegido tuvo representación de sus últimos trabajos, y la carga pesada cayó sobre el aclamado “Paradox” y sobre su obra debut, “Land of Broken Hearts”(1992), de los cuales interpretaron tres cortes de cada, destacando sin duda el que se ha hecho imprescindible en sus directos, la pegadiza y completa “Message to God”. Quizá cabe destacar también la balada “Until the Day”, en la que Cooper cautivó al público con una interpretación sentida e impecable, y la archiconocida “Silent Scream”, una representativa canción con motivos flamencos que bien podía ser un híbrido entre Camela y Medina Azahara que se ha convertido en otro de sus himnos obligados, al que llegaron después de un anodino solo de batería a través de una intro grabada. Me hubiera gustado que hubiesen tirado de temas más emblemáticos de sus discos “Fear”(1999) o “The Mission”(2001), y sin duda se echó en falta la espectacular “Epilogue” de su “Clown in the Mirror”(1993), con la que han estado cerrando sus conciertos durante años y que se dejaron en el tintero. Pero no puede llover a gusto de todos.
Igualmente nos ofrecieron un show a medio tiempo lleno de buenas vibraciones: Hard Rock con tintes progresivos por el protagonismo de los teclados de André Andersen, cerebro indiscutible de Royal Hunt. Buena noche con buena música, aunque no cumplió con las expectativas esperadas. Sabemos que pueden dar más.
Setlist Royal Hunt:
Intro + Martial Arts
River of Pain
One Minute Left to Live
Army of Slaves
Lies
Wasted Time
Heart on a Platter
Flight
Solo Batería + Silent Scream
Until the Day
Half Past Loneliness
Message to God
Stranded
A Life to Die For
Texto y fotos: Odigir Olaf
Promotor:Rm Concert
Día:2016-03-18
Hora:21:00
Sala:Fanatic
Ciudad:Sevilla
Puntuación:7
1 comentario por ahora
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.