Es bonito disfrutar de heavy metal en un entorno semiurbano hasta que el sol te amenaza con salir. El Ripollet Rock es una envidia para otras muchas comunidades autónomas. Un festival que nos ha traído a bandas estelares y uno de los festivales decanos de las tierras hispanas. Enhorabuena a los organizadores.

Como cada verano, el Ripollet Rock es la cita ineludible para todo metalero de pro que viva cerca de la Ciudad Condal. El último festival o… el primero, según se mire. El caso es que es un placer el disfrutar cada año, GRATIS, de bandas nacionales e internacionales. Personalmente creo que este año el cartel era inmejorable, pero como siempre salen voces críticas (algo realmente absurdo). Dos bandas internacionales y tres patrias, estando estas tres últimas en su mejor momento. Como siempre los precios populares, las tiendas, comida y una buena entrada hicieron que esta vigésimo segunda edición resultara otro éxito.

Sólo cabe señalar que quizá en alguna edición anterior hubo más gente y que hubo un colapso importante en las barras durante los momentos de máxima ebullición, pero nimiedades al fin y al cabo. Desde Themetalcircus felicitamos a Jaimax y a todo el equipo que hicieron todo esto posible.

DRAKUM

Aunque parezca mentira era la primera vez que podía verles y posiblemente fueron lo mejor de la noche. Un buen sonido para estos catalanes que poseen un buen repertorio de temas propios y supieron jugar la baza de las versiones como el “Jaktens Tid” de Finntroll. Movieron a la gente y destacó la gran ecualización de sonido; pues no es nada fácil conseguir el balance correcto para tanta gente. Su metal folk contagió rápidamente gracias a violín y flauta y la sensación de dinamismo fue constante. Su directo es más que bueno y si están tocando más allá de nuestras fronteras es por algo. Una banda que apunta muy alto.

MORPHIUM

Estos gerundenses han parido un disco realmente interesante y su death melódico con toques de metal core posee garra, pero esta vez el directo no fue el soñado. Daba la sensación de que faltaba algo, pero es innegable que defienden de maravilla lo grabado en estudio. Excelentes combinaciones entre la voz femenina de Lur y Alex Bace y contundencia y calidad de la mano de temas como “Vuelvo a caer” o “En el abismo”. Convencieron y seguro que se llevaron un buen puñado de nuevos fans, pero dio la sensación de que este grupo, en directo, puede ser absolutamente aplastante.

DARK MOOR

A pesar de ser madrileños con cantante gaditano casi casi podemos hablar de ellos como grupo extranjero. Parece que los fans hispanos están instalados en sus dos primeros discos y este grupo ha seguido sacando auténticos discazos, hasta el punto de que en Japón me encontré en todas las tiendas de discos la mayoría de sus obras. Presentaban un excelente “Ars Musica”, abriendo con “First Lance of Spain”, tema que posee un estribillo calcado de “Metal Will Stand Tall” de The Poodles. Buen concierto y mucha actitud por parte de un cantante que cumplió sobradamente y una banda con muchos detalles técnicos, aunque algo empañados por los problemas de sonido. Su power metal está a la altura de muchas bandas extranjeras más que contrastadas y cortes como “The Road Again” e “It Is My Way” fueron combinadas con material anterior. Habrá que verles con su show completo pues nos quedamos con ganas de mucho más.

VISION DIVINE

La banda itálica volvía para demostrar que más allá de sus primeros, y más conocidos discos, posee material de enorme calidad. Sus dos últimas obras están realmente logradas y siempre es un placer ver a Olaf y Fabio sobre escena. Concierto correcto y con sensación de que el combo estaba a medio gas, también acrecentado por importantes deficiencias de sonido. Tras la preciosa intro con el poema de “S’lo fosse foco” atacaron “The Dream Maker”. Hasta ocho cortes de “Destination Set to Nowhere”, algo excelente para los que les hemos ido siguiendo. Puede que sea su mejor disco. Pero obviamente lo más aplaudido fue la concesión a su ópera prima “Of Light and Darkness” y la versión de “Wasted Years” de Iron Maiden. A destacar sobretodo un Fabio Lione que cumple perfectamente su cometido (nada que ver con el Lione de sus inicios); y sobretodo Tom Luccatti a los teclados. Las atmósferas y los juegos de teclas son la clave de Vision Divine.

THE POODLES

Mi primera vez con los suecos y la verdad es que me esperaba bastante más. Su hard rock infeccioso posee gancho y actitud pero visto lo visto, lejos están de competidores como Wig Wam, HEAT o Gotthard. Y eso que sus discos y DVDs rozan un nivel de brillantez excelente. Himnos como “Cuts Like a Knife”, “Metal Will Stand Tall” o “Caroline” brillaron a media luz pero es innegable que hay una gran banda detrás. Jakob Samuel puso el glamour con su traje de cebra y ejerció de maestro de ceremonias. Fue otro concierto falto de garra y potencia y al que sobró un poco el solo de batería de George Egg. De todas formas los temas de “Tour de Force” suenan bien en directo y ese final con “Seven Seals”, “Line of Fire” y, sobretodo, “Night of Passion” fueron un buen final para un Ripollet excelente.

Es bonito disfrutar de heavy metal en un entorno semiurbano hasta que el sol te amenaza con salir. El Ripollet Rock es una envidia para otras muchas comunidades autónomas. Un festival que nos ha traído a bandas estelares y uno de los festivales decanos de las tierras hispanas. Enhorabuena a los organizadores.

Promotor:Ripollet Rock

Día:2014-08-29

Hora:21:30

Sala:Parc dels Pinetons

Ciudad:Ripollet

Puntuación:8