Puede que esta vez fuera el mejor concierto que les haya podido presenciar hasta la fecha, lo que sí está claro es que este parón les ha ido bien. En sus últimos tiempos la apatía y la desgana eran palpables. Siempre vi en ellos al combo que iba a devolver el rock and roll a la primera línea, pero nunca sucedió. Siguen siendo enormes, divertidos y van sobrados de actitud. Menos pasados que otras veces, más serios y con las pilas cargadas.

El mundo dejó de ser algo menos divertido y emocionante desde que Backyard Babies decidieron darle un parón a su carrera. Sus miembros no paran quietos y hemos podido vivir discos en solitario de Dregen, de Borg e incluso una gira del glamuroso guitarrista. La cosa no para e incluso parece que se van a reactivar los Hellacopters, pero de todos sus proyectos, está claro que no hay ninguno como los Backyard Babies. Encabezaron esa oleada de rock garajero sleazy escandinavo de los 90 y parecía que se comían el mundo. No fue para tanto, pero a muchos nos alegraron nuestras vidas. Venían de Hanoi Rocks y The Dogs d’Amour y siempre que les vimos iban algo pasados de vueltas. Sentí envidia de los que les vieron este verano en el Leyendas, pero estaba claro que la gira pasaría por Barcelona.

JUNKSTARS

Parecía que habría un pinchazo importante en cuanto a entrada y eso que los dos teloneros valían mucho la pena. Primero nos entretuvieron los Junkstars, pero no fueron más allá del entretenimiento. Bajista barbudo, mucha actitud y ganas pero en lo musical muy cercanos a la banda cabeza de cartel y escasa personalidad. Buenos momentos como “Go to Hell” pero mucho cliché y poco más. El grupo funciona y cumple con creces sobre escena, pero no encontramos a una banda con vistas a comerse el mundo. De todas formas habrá que darle varias escuchas a su nueva obra “French Hot Dog”.

HEAVY TIGER

Mejoraron las cosas con el trío femenino Heavy Tiger. Suecas, atractivas, con muchas ganas y con una propuesta interesante que bebe de las Runaway, y The Donnas. Juegan con sus voces al estilo Girlschool siendo capaces de cantar cada una un tema. Su guitarrista y cantante parece una fotocopia de Joan Jett y parece que es la baterista la que domina el cotarro. Dejan el centro del escenario vacío y su rubísima bajista le suma coros y sonrisas a la propuesta. Su logo 80ero y sus monos turquesas les dan mucho glamour sobre escena. Gran versión de Led Zeppelin y buena descarga de material propio al puro estilo The Donnas. Convencieron a los presentes y estuvieron todo el rato disponibles para fotos con vistiendo sus sexys monos. A destacar el gran trabajo de Astrid tras los parches tocando con alegría y pareciendo que no hacía esfuerzo alguno.

BACKYARD BABIES

Al ser el primer domingo después de los atentados de París los Babies se marcarían a medio concierto un minuto de silencio a pesar de que trataron de dar en todo momento sensación de normalidad. Público y banda estábamos algo afectados aun sin ser conscientes del todo. Los suecos nos hicieron disfrutar y olvidarnos un poco de la barbarie acaecida en el país vecino. “Th1rte3n or Nothing” fue la encargada de abrir fuego ya con el grupo a tope, gozando de buen sonido y haciendo subir la temperatura de la sala. Sus nuevos temas están bien pero quizá no terminan de estar a la altura de los clásicos, hecho por el cual sólo dispararon tres de ellos. Era gira de reunión y tocaba volver a oír en directo “Highlights” y “The Clash”, material incendiario con ese Dregen tirando de poses y sonrisas desencajadas, con todo su glamur de alcantarilla. Buenos coros funcionales y esa pegada enorme del gigantón Peder Carlsson. Grandes momentos con “Made Me Madman” y sobretodo con esa primeriza “UFO Romeo”.

Muy buena respuesta de la gente especialmente ante el material de “Total 13” y “Makin Enemies Is Good”. “Brand New Hate” fue una fiesta con todo el respetable cantando y Nicke Borg entonando mejor que en anteriores venidas. Perfectos en actitud y entrega nos brindaron un “Dysfunctional Professional” brillante, aunque para mi ese fue un disco que les hizo sonar excesivamente a Green Day, mostrando su cara más amable. Pero para accesible la nueva “Wasted Years”… parece que hayan cambiado al peligro por el sol californiano. Tampoco me terminó de convencer la baladita “Bloody Tears”, muy por debajo del nivel de las preciosas “Abadon” o ese “Painkiller” que quedó fundida con “Roads”.

En lo personal me llegó que se acordaran de algo tan grande como es “Heaven 2.9”, uno de esos singles instantáneos que de vez en cuando sacan de paseo. El otro gran acierto fue devolver al set el “A Song for the Outcast”. Nos dejamos la voz en la tremenda “Star War”, con ese riff infeccioso y llegaríamos a los bises aunque antes disfrutamos de una “Nomadic” muy intensa y lograda, recordándonos que su disco “Backyard Babies” tenía grandísimos momentos. Ya en la recta final “Abadon” sonó a gloria. Un detalle dejarla para el final. Dregen no paró ni un momento de cantar y moverse, siempre con su estilo errático de caos controlado. “Minus Celsius” ya es otra imprescindible, y nos mataron con la que es la más representativa de todas: “Look at You”. El espectacular himno que sacudió toda Europa con motivo de la edición de “Total 13”.

Nada superará ese concierto en el Razz 2 en 2001 cuando venían con el “Making Enemies Is Good” bajo el brazo, pero es más por la idealización del momento que por la calidad. Puede que esta vez fuera el mejor concierto que les haya podido presenciar hasta la fecha, lo que sí está claro es que este parón les ha ido bien. En sus últimos tiempos la apatía y la desgana eran palpables. Siempre vi en ellos al combo que iba a devolver el rock and roll a la primera línea, pero nunca sucedió. Siguen siendo enormes, divertidos y van sobrados de actitud. Menos pasados que otras veces, más serios y con las pilas cargadas. Los precios del merchandising no eran precisamente los más baratos, pero todo es barato comparado con el precio de una cerveza en la sala Bikini.

Fotos: Judit Orus (www.luluvoodoo.com)

Promotor:Live Nation / Mercury Wheels

Día:2015-10-14

Hora:19:15

Sala:Bikini

Ciudad:Barcelona

Teloneros:Heavy Tiger Junkstars

Puntuación:8