Lo de nuestro país tiene bastante delito. O bien no vienen nunca las bandas o bien nos hartamos de verlas en un periodo de cuatro meses. Fue el caso de DOKKEN, de Y&T y muchos otros que pasaron de ser un caramelo esperadísimo a convertirse en “una banda más” que aparece por festivales y salas con cierta asiduidad. Lo de RATT va camino de ser algo por el estilo, pues después de la actuación que la banda ofreció en el pasado Atarfe Vega Rock, ahora RATT volvían a hacer una gira de salas por nuestro país, gira que estaba en deuda desde el mes de octubre del 2007, cuando sus shows se cancelaron por vaya usted a saber qué motivo.

Sorprendió, en un primer instante, que la sala no estuviera más llena para el show de la mítica banda americana. Luego uno recordó que estábamos a diez de junio, apenas diez después del Getafe Electric Festival, diez días antes del Kobetasonik y un mes antes del Monsters y Metalway. Por no hablar de Testament, Journey, Kansas y otras mil bandas que pasaban por nuestras salas durante el mes de junio. Aun así, la entrada de unas cuatrocientas personas, quizá más cerca de las quinientas, fue más que respetable dadas las circunstancias que rodeaban el show. No debió quitar mucha gente lo del Atarfe Vega Rock, sinceramente, pues apenas recuerdo a más de 200 personas dando saltos en primera fila para corear los temas de Pearcy, De Martini y sus secuaces en dicho festival. Lo de RATT en Barcelona era toda una exclusiva y la parroquia hard rockera acudió como merecía la ocasión. No obstante, uno tiene una imagen grabada en la cabeza. Ya saben: los RATT de 1984, tocando en Hollywood, con Juan Croucier y Robin Crosby y un Stephen Pearcy con mejor aspecto que hoy en dia. Cuando la banda sale al escenario hay un conato de decepción que es imposible de frenar y únicamente basada en que ya no es 1984 y RATT no acaban de editar “Invasion Of Your Privacy”. No obstante, menos da una piedra y en España siempre nos hemos tenido que conformar con ver a muchas bandas después de su zénit artístico y popular. Cosas de estar al otro lado del Atlántico.

Los RATT de hoy en dia conservan la esencia musical, pero la esencia fiestera es muy distinta.Uno no puede pensar en estar de fiesta toda la noche cuando tiene a una colección de cuarentones sobre el escenario que están allí por revivir su alocada juventud e incitar al público a recordar la suya, cuando ésta tenia la música de RATT como banda sonora. Ya saben, cuando un tipo como Stephen Pearcy te dice que aquello es una gran fiesta y que aquella juerga va a durar toda la noche, uno no puede sino pensar en la larga lista de clichés que todos absorbemos habitualmente en los conciertos de hard. Ni aquello fue una fiesta ni RATT están en el mejor momento de su carrera. Solo Warren de Martini pareció salvar una noche que, de no haber sido por él, habría sido de lo más mediocre. Y soy fan de RATT desde los diez añitos.

El show arrancó puntualmente a las 21:30, con la banda saliendo a escena sin demasiadas florituras. “Tell The World” fue el primer tema en sonar, seguido de “Sweet Cheater” y “Walkin’ the Dog”. “U Got It” dio paso a “You Think you’re Tough”, “The Morning After” y el clasicazo “Back For More”, que nos teletransportó momentaneamente al Sunset Strip en un caluroso julio de 1985.  La estrella del show fue, como decía, un Warren De Martini preciso en sus solos, melódico y respetuoso con las estructuras originales de los temas. Stephen Pearcy fue otra historia y sin llegar a las cotas de pasotismo de Vince Neil de MOTLEY CRUE, el vocalista no acertó en multiples melodías y demostró que su voz está tremendamente hecha polvo. Cuando el concierto pasó su meridiano, marcado por “Wanted Man”, “I’m Insane” y “Lack Of Communication”  ya se vio que la voz de Pearcy iba a tener dificultades para llegar al final del show y, aunque aguantó dignamente, estuvo muy lejos de lo que todos recordamos como el Pearcy clásico.

Con un sonido algo saturado en la sala, la banda interpretó clásico tras clásico, con lugar para “Lay It Down”, “you’re In Love”, “Loving You’s a Dirty Job”, “Dangerous But Worth The Risk”, “Slip Of The Lip”, “Nobody Rides For Free” y para finalizar la pegadiza “Way Cool Jr.”. Al menos, bandas como RATT saben lo que espera el público y el público no espera una recopilación de temas actuales, sino una colección de brillantes clásicos que hagan justicia al nombre de la banda y al elevado precio de la entrada. En ese sentido, nadie se puede quejar. Quizá tan solo faltó “Heads I Win, Tails You Lose” o “I Want a Woman” para terminar de redondear el show, pero tras hora y media en escena, lo unico que faltaba era el cañero “Body Talk” y un coreado “Round and Round” con el que Blotzer, Corabi, Pearcy, de Martini y Crane se despidieron del público de Barcelona. Habrá un “back for more” por parte de RATT? Probablemente sí, pero que no se engañen: no habrá ya ni la mitade de público que hubo en esa noche de junio.  Cosas de la saturación.

Texto y fotos: Sergi Ramos

Promotor:RM Concert

Asistentes:400

Día:10/06/2008

Sala:Bikini

Ciudad:Barcelona

Puntuación:8