Iluso de mí por creer que no iba a asistir nadie a ver a RAGE. Las circunstancias
indicaban que, ante tanto concierto, y sobretodo, ante la insistencia de RAGE
por venir a tocar a España cada X meses, poca iba a ser la gente dispuesta a
desplazarse a verles en esta gira de presentación de su nuevo disco. Para más
Inri, aún llevando unos teloneros de auténtico lujo como DEAD SOUL TRIBE, estos
eran totalmente desconocidos para el personal. Desde que se iniciase el despegue
internacional de RAGE a mediados de los 90, la banda germana ha venido de gira
por España 7 veces si no me falla la memoria. A todo ello hay que sumarle las
otras tantas que hemos podido verles en festivales, fiestas o eventos de todo
tipo. Si encima eres de los que cada veranito te pegas tus dos festivales europeos,
la cantidad de veces que habrás podido ver a RAGE se dispara hasta el infinito.
Pues aún con esas, la banda liderada por el orondo Peter "Peavy" Wagner
consiguió concentrar a unas 300/400 almas en una mala fecha de final de año
donde hemos tenido lo menos unos 10 conciertos importantes en un par de meses.

Si bien es cierto que RAGE abusan en cierto modo de su presencia en territorio
español, algo indiscutible, también hay que añadir que el público que los sigue
ha ido mutando con el paso de los años. Recuerdo que cuando vi a RAGE por primera
vez hace muchos años, el jovencito era yo y estaba rodeado de gente bastante
mayor. Sin embargo, el tiempo pasa y los papeles se invierten, qué curioso.
En esta ocasión, era agradable poder ver como una banda relativamente de segunda
división en cuanto a popularidad y ventas, puede concentrar a tanto chaval joven de 17 o 18 años a su alrededor. Y digo
agradable porque eso es un signo inequívoco de que a esta nueva etapa metálica,
todavía le quedan muchos años de vida.

Con un retraso considerable, salieron a escena unos chicos que indudablemente,
no eran DEAD SOUL TRIBE. Al poco rato me enteré que una tercera banda se había
unido al cartel, los germanos THE ORDEAL, quienes nos hicieron llegar hace meses
su debut "King of Pain" (Mausoleum Records), disco que por algún extraño
motivo desapareció por arte de magia. A pesar de ser una banda relativamente
nueva, estos "chicos" hacía varios lustros que habían llegado a la
mayoría de edad.

Liderados por el estrafalario Oliver Oppermann (Mezcla total entre el Sting
de "Dune" y los trajes que aparecen en el último Dvd de STAR ONE a
lo "Star Trek", ¡Freak!), THE ORDEAL descargaron un setlist basado
principalmente en su debut "King of pain". Gozaron de un buen sonido
y su mezcla de hard/heavy clásico con ligeros toques 70’s con el metal sinfónico
actual gustó bastante
entre la audiencia. Dejando de lado a bajista y batería (que parecían haber
sido sacados de cualquier festival mega underground de Jazz), los que más destacaron
fueron el propio Oliver y sus gestos ridículos y sobretodo, el guitarrista Kai
Reuter.

Para cerrar su actuación, THE ORDEAL nos tenían preparada una sorpresa; El "Kill
the king" de RAINBOW, sin embargo esa sorpresa acabó por ridiculizar a
la banda, de una forma injusta e inmerecida. Por lo visto, los técnicos de sonido
creyeron conveniente despejar el canal de micro donde estaba Oliver para otros
menesteres y eso provocó que la banda empezará el tema en cuestión con un Oliver
desgañitándose hasta percatarse de que su Micro había sido apagado. El tipo
aguantó la compostura y chilló de lo lindo, de hecho en las primeras filas podíamos
escuchar su voz a pulmón. A causa de ello, la banda acabó por perderse y acabaron
el tema medio improvisando. El público, pendiente de todo lo que había sucedido,
ovacionó a la banda de forma importante e incluso se puso a corear lo del "otra
otra", un detalle hacia THE ORDEAL por su mala suerte.

Tras un intermedio cortísimo, salieron a escena los DEAD SOUL TRIBE, banda liderada
por Devon Graves (De nombre real Buddy Lackey), quién fuera cantante de la mítica
banda de metal progresivo PSYCHOTIC WALTZ, banda disuelta hace 6 o 7 años y
que debería haberse pasado por Barcelona en una de sus gira de despedida de
finales del 96 (Segunda prueba de fuego para mi memoria de hormiga). Las diferencias
musicales ente PSYCHOTIC WALTZ y DEAD SOUL TRIBE son mínimas. Quizá los primeros
eran algo más duros en líneas generales que los segundos, pero poca cosa más.
El público, como era de esperar, pasó olímpicamente de su actuación, algo lógico
si aceptamos que su propuesta era bastante ligera y descafeinada, y como no,
el factor edad; Con 18 años  no
estás por la labor de ir a un concierto a descubrir grupos, simplemente quieres
ver a tu banda favorita y pegarte unos giros de melenas.

Devon Graves, con su preciosa Les Paul, apareció ante nosotros con unas pintillas
hippies y un áurea mística a lo ULI JON ROTH o JIMY HENDRIX que le quedaba como
anillo al dedo. Su repertorio se centró principalmente en dar cancha a los 2 últimos trabajos
de DEAD SOUL TRIBE, "A murder of crows" y "January tree"
junto con un guiño al legado de PSYCHOTIC WALTZ, "Skeleton" (¡Se me
ocurren 32893893 canciones mejores que ésta!). Devon cantó y tocó de maravilla,
rematando la faena con una forma de tocar la guitarra muy atractiva y original,
contorneándola y acariciándola todo el rato como si de una mujer se tratase.
Tras su show, se le pudo ver por la sala parloteando con todo ser viviente (Curiosamente
no era de esos que solo se acerca a babosear a las féminas presentes, ¿Será
Gay o sencillamente educado?), un tipo curioso.

Tras una espera larguísima de unos tres cuartos de hora, por fin se apagaron las luces y empezó a sonar la
intro de RAGE tras la cual, y ante la sorpresa de todo el mundo, sonó el primer
clásico de la noche, "Don’t fear the winter", que lógicamente, desató
la locura general. No voy a vertir mi opinión sobre el setlist actual de RAGE,
si a alguien le apetece saberla que se lea la reseña del último directo de la
banda. Como ya dije, creo que los clásicos podrían no solo recuperarse, sino
renovarse, que
no es lo mismo. Además, eso de recortarlos… Feo, ¡Muy feo! No sé muy bien
porqué me quejo, RAGE siempre han hecho lo mismo.

Lo que más gracia me hizo fue darme cuenta de lo mucho que cambian sus temas
nuevos en directo y en estudio. Habiéndolos visto ya algunas veces con esta
nueva formación, nunca los había tenido tan cerca ni les había prestado tanta
atención como en esta ocasión y he de reconocer que sus nuevas composiciones
en directo son aplastantes, léase "War of worlds", "Great old
ones", "Soundchaser", "Down", "Set this world
on fire" (Dedicada con "cariño" a George Bush), "Paint the
devil on the wall" o "Straight to hell".
Junta a ellas no podían faltar "Solitary man", "Firestorm",
"Black in mind", "Send by the devil", "Prayers of steel"
(¡Por fin RAGE me sorprenden!), "From the cradle to the grave" o la
ya cansina "Higher than the sky". A pesar de gustarme todos estos
temas, insisto, el legado de RAGE es gigante como para dejar tanto himno fuera
en detrimento de sus nuevos temas. La banda al completo estuvo fenomenal, con
un Peavy que no cantaba así desde hace siglos. De hecho juraría que el único
momento en el que le vi forzado fue en el estribillo de "From the cradle
to the grave", el resto fue ejecutado por su garganta de una forma perfecta.
A su derecha, el nuevo hacha del grupo, Victos Smolsky, ante el cual, me quito
por primera vez el sombrero. Quizá no tendrá el carisma de Manni Schmidt, pero
técnicamente, se vapulea sin contemplaciones a cualquiera de los guitarristas
que han pasado por RAGE, menudo fuera el tío haciendo cosas que en mi vida se
las había visto hacer a ningún guitarrista.

Tras ambos, el señor Mike Terrana, otro que tal. Técnicamente es impecable,
sin embargo lo que le hace ser diferente y sobresaliente al resto es la intensidad
con la que toca. Por momentos parecía que se iban a romper los parches de la
caja y timbalas o que algún plato iba a salir despedazado por los aires, menudo
show.

En resumidas cuentas, si ya has visto a RAGE poco puedo contarte, sin embargo,
de ser una de tus asignaturas pendientes, ¡Date prisa! pocas veces volveremos
a ver a esta institución germana en semejante estado de gracia.

Texto y Fotos: Javi Metal

Datos:Mephisto
Barcelona
Promotor: Rock N' Rock
Publico: 400 personas

Día:02/12/2004

Puntuación:8