Era la segunda ocasión que teníamos de ver a la banda de Seattle; la primera fue en el Festival Lorca Rock en su edición de 2006, cuya valoración fue muy positiva y donde, aún no trayendo el montaje del que hacen alarde, sí tuvimos la oportunidad de presenciar un gran concierto, además de una buena representación teatral sobre el escenario y donde se acompañaban de la vocalista Pamela Moore.

Tras haber realizado una gira en la que se representaban musicalmente y teatralmente las 2 partes de su obra “Operation Midcrime” que ha desembocado en un doble directo y Dvd “Mindcrime At The Moore”, la banda realiza una gira sin montaje alguno, sin representación teatral, sin personajes, simplemente ellos sobre el escenario. Fue así como dicho tour recayó en Madrid. Siendo ésta su única actuación en nuestro país, con una sala que no presentaba su mejor entrada. Bien es cierto que la fecha no era la mejor.

      Una vez presenciado el concierto, el público se fue con una doble sensación. Por un lado, que el grupo en directo es muy bueno; mientras que la otra apreciación fue que la selección de temas y tiempo que tocaron (una hora y treinta y cinco minutos) que hizo que muchos temas quedasen fuera. Para otros, las canciones que sonaron deberían haber sido cambiadas por otras, pero este es el encanto que se le puede achacar o no a ciertos grupos. Uno no sabe realmente qué temas van a tocar y QUEENSRYCHE es una de esas bandas. Y es que más de uno esperaba la interpretación de la obra “Operation Midcrime”, pero también es cierto que a otros les hubiera gustado que tocasen más temas de “Empire”, “Rage For Order”, “The Warning” …..; en fin. Lo cierto es que sobre el escenario muestran calidad, presencia y profesionalidad.

   Con estas premisas, a las nueva y media de la noche, con tan solo un telón de fondo con el nombre del grupo, se presentaban Geoff Tate vocal (ex Adam Bomb, Tyrant, Babylon, Myth-versiones / solitario), Michael Wilton guitarra (ex Joker-versiones, Crossfire-versiones / Soulbender), Mike Stone guitarra (Eden, Klover, Peter Criss Band, Graig Goldie´s-Ritual, Jonas Hansson Band / músico sesión en Almah, Cell Mates, Wiszdom Stone), Eddie Jackson bajo y Scott Rockenfield batería (ex Crossfire-versiones, Rockenfield-Speer / Slaves To The System / solitario) para arrancar con lo que fue su segundo Lp. “Rage For Order” tras el Ep con “The Whisper”, tema que dejó un poco frío al público, quizá esperaba un tema más impactante, aunque con el segundo “Damaged” (Promised Land) sin llegar a cautivar al 100% ya empezó la gente a animarse y más aún con el rápido “Speak” (Operation Midcrime) y muy bien seguido del intenso y contundente “I´m America” (Operation Midcrime 2). Un comienzo que subió de intensidad y con una ejecución perfecta.

    Fue en la parte media del concierto donde bajó esa fuerza enlazando “Screaming In Digital” (Rage For Order), “Bridge” (Promised Land) o “Until There Was You” (Q2K), que dejó al público frío aunque, a decir verdad, la ejecución seguía siendo impecable, eso sí, no llegaba a transmitir.

     “One Foot In Hell”  (Operation Midcrime 2) retomó las buenas melodías para encontrarnos con uno de sus mejores Lps, “Empire” tocando “Another Rainy” para arrancar más aplausos con “The Needles Lies” y “Eyes Of A Stranger” (ambos de Operation Mindcrime), llegando nuevamente a “Empire” con el mismo título, donde la gente se quitó el sombrero y con el que se retiraban con algo más de una hora de show, dejando a todos con ganas de mucho más.

    Obviamente tenían que volver al escenario (no se les hubiera perdonado haberlo dejado ahí) y así lo hicieron con un final donde se escucharon una pequeña muestra de los grandes éxitos que tienen. Comenzaron los bises de forma tranquila, pero de forma exquisita con “Silent Lucity” (Empire), “Jet City Woman” (Empire) que puso más en pie al público, seguida de la estupenda “Walk In The Shadow” (Rage For Order) y el también atractivo y potente “Take Hold The Flame” (The Warning).

    En pocas palabras, buen sonido, buena puesta en escena, una parte (baladas) que bajó la intensidad, que bien hubiera estado cubierta con otros temas, buena actitud, notable y corto para el repertorio y prestigio que tienen. Dignos de volver a verles cuando regresen.

Texto: Mariano Crespo (Force Magazine - forcerock@yahoo.es) / Fotos: Raúl Muñoz

Promotor:Publi Stage

Asistentes:1500

Día:18/08/2007

Hora:21:00

Sala:La Riviera

Ciudad:Madrid

Puntuación:7