Primera jornada del Leyendas del Rock con Backyard Babies, Gamma Ray, Death, Sabaton y muchos más.

No es un año fácil para el Leyendas del Rock, que ha visto como de golpe y porrazo se ha multiplicado la oferta festivalera de nuestro país y la competencia por la contratación de grupos. Ya lo advertía su director, Marcos Rubio, a finales del año pasado: «va a ser un año difícil». Finalmente el evento levantino ha podido salvar los muebles con un cartel más que solvente, unas instalaciones funcionales -aunque mejorables- y un ambiente imposible de superar. El Leyendas es un festival muy barato respecto a las demás citas y el público lo agradece tremendamente: este año la entrada costaba 60 Euros pero existían algunas ofertas mediante las cuales se podía conseguir a 45 Euros. Toda una ganga para cuatro días de festival con nombres com Kreator, The Darkness, Warcry, Los Suaves, Gamma Ray o Doro.

Es obvio que un festival en Villena no goza de las mismas comodidades que uno en Barcelona o Madrid. La zona de acampada estaba llena hasta los bordes y la oferta hotelera se sitúa a kilómetros, con la mayoría de habitaciones agotadas meses antes. Así pues, al Leyendas hay que ir con otro chip: no es un resort. Es un festival de heavy metal. Hace calor, hay que andar, se duerme regular porque la gente hace ruido en la acampada y la resaca es una incómoda compañera. Hay piscina, que es un plus -aunque hubo problemas de aforo alguno de los días-, pero a lo que vas es a ver conciertos de rock y pasarlo bien con tus amigos. En ese sentido todo el mundo es consciente de que el Leyendas es un festival más underground que el Rock Fest desde el mismo planteamiento. Está claro que si hubiesen podido fichar a Kiss y Iron Maiden lo habrían hecho, pero Leyendas está un poco al margen de su propio cartel: la gente va por el ambiente y por la tradición y si tocan Kreator o si tocan Venom es casi indiferente para el grueso del público.

Como siempre el recinto constaba de dos grandes escenarios gemelos (el «Azucena» y el «De La Rosa») en la zona principal de conciertos y otro cubierto, el Mark Reale, donde se sucedían conciertos de bandas más pequeñas pero que en algunos casos tuvo también el aforo copado, como fue el caso de Alestorm. Cabe la duda de que pasaría si en el recinto del Leyendas hubiese que ver a bandas de la talla de Judas Priest, con el tirón de público que ello implica. ¿Daría de si el Polideportivo para algo de esas dimensiones o el Leyendas está preparado para dar el salto a recintos mayores?

La cuestión es que legiones de fans en manada acudían a la décima y esperada decena edición del Leyendas del Rock, en un día prometedor y cálido de verano. Aunque los conciertos se iniciaban sobre las cuatro de la tarde, en el campamento se vivía un clima madrugador por los efectos del astro sol. Afectados por los daños colaterales de la fiesta del día anterior y a causa de los conciertos de presentación, las hordas cerraban filas con los recién llegados hacia un recinto que ya era familiar por las ediciones anteriores.

Amaranthe - Foto: Nacho Criado

Amaranthe – Foto: Nacho Criado

AMARANTHE

Los suecos tenían el honor de abrir la jornada presentando su último trabajo “Massive Addictive” en el escenario “De la Rosa”, bajo la expectación del público que, tras una buena acogida, también esperaba ver a su nueva incorporación en las voces a mano de Henrik Englund. El calor no hizo menguar las ganas de baile de los asistentes bajo la marcha que ofrecían. Un directo sólido, de calidad y compenetrado. Una banda que con tan solo tres trabajos de larga duración dará mucho de qué hablar.

DESTRUCTION

Llegaba en turno de uno de las más esperadas bandas para los thrashers, cuya cita venía ya incentivada con la presencia de los BIG TEUTONIC 4 alemanes. DESTRUCTION salían en escena bajo 38 grados abrasadores que no fueron excusa para no convertir el recinto en una parrillada de fans. Aunque habrán tenido mejores directos, en mayor parte debido a la climatología del momento, la banda descargó sin tregua una ráfaga de clásicos para deleite de sus asistentes. Un tanto extraña la posición en el cartel de DESTRUCTION ya que en otro slot hubiesen destacado, haciendo honor a la pertenencia de los TEUTONIC.

Destruction

Destruction – Foto: Nacho Criado

V.I.L.

Se inauguraba el recinto Mark Reale con los locales VIL, que se les notaba muy cómodos al tocar en casa y con una cantidad de público más que notable.

Interpretaron temas de su reciente trabajo que la gente aceptó de buena gana y por si fuera poco con »Matando güeros» de Brujería ya fue la guinda del pastel. Se les notaba a los alicantinos muy activos e interactivos con el público, tocando con unas ganas que se reflejaban a la hora de interpretar los temas con una calidad tremenda.

Cerraron el show con un cover de Napal Death que calentó a todo el personal dejándoles con ganas de más y demostrando que en nuestro país existe una escena de mucha calidad en tener en cuenta.

FLESHGOD APOCALYPSE

Tras darnos un pequeño y necesario respiro hidratante en la actuación de BACKYARD BABIES, nos dispusimos a asistir al directo de FLESHGOD APOCALYPSE. No caben palabras para describir la energía con la que los italianos ejecutan sus directos. Serios, puesta en escena trabajada al detalle y un Metal de género único que ellos mismos explotan y experimentan. Ya habíamos experimentado problemas de sonido en el escenario pequeño del Leyendas en ediciones anteriores, pero sigue siendo inexplicable cómo es posible que el tema de presentación sirviese de prueba de sonido con ecualizaciones de looping y no se apreciasen las guitarras en toda la actuación. Siguen siendo una formación que tiene por delante un gran futuro y esperamos que sigan, como mínimo, como hasta ahora.

Fleshgod Apocalypse - Foto: Nacho Criado

Fleshgod Apocalypse – Foto: Nacho Criado

SONATA ARCTICA

Pese que la decisión de asistir venía motivada por el recorrido y el nombre que tienen, esta vez vimos que no estuvieron a la altura. De una banda como SONATA ARCTICA se espera un rigor técnico superior al que ofrecieron. El sonido no era excelente y las voces no llegaban a los registros. Repasaron temas de sus últimos trabajos, intercalando con algunos épicos que el público sabía cantar con energía. Pese a todo ello, supieron ganarse a sus fans más incondicionales y es lo que los sigue manteniendo vivos en directo.

Sonata Arctica - Foto: Nacho Criado

Sonata Arctica – Foto: Nacho Criado

DEATH

Muchas ganas había de escuchar a los americanos al no ser una formación habitual. La banda contó con sus incondicionales fans y supieron dar la talla para contentar a aquellos que acudían, por primera vez al recinto, para verles a ellos. La situación contrastaba con muchos de los asistentes que aprovecharon para descansar. Un sonido excelente y una puesta en escena a su más puro estilo, repasaron temas de su larga trayectoria. Teníamos muchas ganas de verles por España ya que es una formación que no se deja ver a menudo. Fue una actuación brillante para algunos, aburrida para otros e insignificante para muchos. Pero es el valor único lo que una banda de culto aporta a la escena.

Death To All - Foto: Nacho Criado

Death To All – Foto: Nacho Criado

OVERKILL

Llegaba un plato fuerte en el menú “old school”. El quinteto americano OVERKILL dispuso su descarga thrasher repasando su último trabajo “White Devil Armory”. Pese que el sonido bailaba a sus anchas en notables irregularidades, disfrutamos y meneamos la cabeza con sus mejores temas. La interacción con su fiel público fue excelente y la banda supo responder con un gran “Fuck You” para cerrar la cita.

Overkill - Foto: Nacho Criado

Overkill – Foto: Nacho Criado

WITHIN TEMPTATION

Ofrecieron un show de clásicos en combinación con los mejores de sus últimos trabajos desde el inicio del concierto. Puesta en escena profesional que logró contentar los miles de seguidores que se aplegaron a verles. El recinto del LEYENDAS se empezaba a llenar con el mejor aire de banda internacional que apreciamos hasta el momento. La vocalista Sharon estuvo a la altura de las circunstancias, deleitándonos con una continua sonrisa delatadora de buena sintonía.

Within Temptation - Foto: Nacho Criado

Within Temptation – Foto: Nacho Criado

SABATON

Llegó el turno para los suecos siendo uno de los platos fuertes del festival. Un show a escenario pelado, sin siquiera un telón que los identificase. ¿Para qué? A la banda le sobran los elementos decorativos en escena ya que el espectáculo milimétrico que ofrecen son ellos mismos. Puesta en escena trabajada y ensayada lograron una interacción con el público excelente, haciendo saltar al recinto entero en más de una ocasión. El terremoto logró uno de los directos más épicos de la jornada, consolidando a SABATON como referente en el Estado. Tal vez el punto flaco es el calcado show que apreciamos en cada uno de sus directos y tendrán que cambiarlo para evitar convertirse en un producto para aquellos que los siguen. De todos modos, y en esta ocasión, se los vio disfrutando con su público con una pasión que no vimos en otras citas, y es que la entrega del público fue total.

Sabaton - Foto: Nacho Criado

Sabaton – Foto: Nacho Criado

GAMMA RAY

Una banda habitual en nuestros escenarios que sabe como mover a sus masas y contentarlas con su mejor cara. A nuestro juicio, a Kai le faltó para llegar su excelencia, aunque no es algo nuevo. Un plato fuerte de la noche que no sobresalió de su línea, pero tampoco defraudaron. Temas épicos tributo a HELLOWEEN como “I Want Out” también tuvieron lugar, haciendo de su presencia algo más especial.

Gamma Ray - Foto: Nacho Criado

Gamma Ray – Foto: Nacho Criado

KATAKLYSM

Los canadienses salieron al escenario sin cuartel, directos a lo que iban con intención de quedarse con todo el mundo, conocido y por conocer.

Con la promoción de su nuevo disco ‘’Of Ghosts and Gods’’ siendo su segundo show de presentación sacaron temas como ‘’The Black Sheep’’ o ‘’Thy serpent tongue’’con un sonido desgraciadamente algo caótico.

Sin olvidarnos de sus clásicos, Maurizo y su potencia en el escenario se quedaron con todo el público que estuvieron en movimiento constante.

DÖRIA

Una banda joven de heavy que, tras un parón técnico, ha sabido subir a un escenario para demostrar que siguen aquí y que habrá para más. Su entrega fue total y los temas sonaron a la perfección, indicativo de ensayo y dedicación constante. Debido a las altas horas y la coincidencia con Vita Imana en otro escenario los asistentes no fuimos los suficientes para hacer justicia. Los recomendamos gratamente para otra ocasión.

VITA IMANA

Nos movimos de un escenario a otro para no perdernos la descarga final y brutal que ofrecían los madrileños. Se han conseguido consolidar de tal forma que todo el público presenta saltaba y coreaba sus canciones a golpe de tambor extremo y voces growl scream. El sexteto cerró la velada hacia las cuatro, con Javier haciendo Crowdsurfing con el micro pegado a sus labios.

Vita Imana: Foto: Nacho Criado

Vita Imana: Foto: Nacho Criado

Durante la jornada de conciertos pudimos disfrutar de nuevos atractivos en el festival, así como una cata de vinos, hidromiel o un torneo de softcombat: actividad que se realizó en las pasadas ediciones del festival CastellHell, en Tarragona, y que ha tenido tanto éxito como en el mismo. Ya es habitual ver garrotazos y luchas de espadas en los festivales de Metal.

En un campamento casi al límite de su aforo, nos dormiríamos pasadas las cuatro de la madrugada para levantarnos a las nueve de nuevo gracias al calor matutino que nos ofrece Villena.

Fotos: Nacho Criado

Promotor:Sufriendo & Gozando

Día:2015-08-06

Hora:16:30

Sala:Polideportivo Municipal

Ciudad:Villena

Puntuación:8