Fenomenal evento promocional el que se marcaron la gente de Mastertrax /Frontiers trayendo a PRIDE OF LIONS a Barcelona, algo que los que tuvimos ocasión de presenciar no vamos a olvidar fácilmente.

A media tarde, los señores Jim Peterik, Tobby Hitchcock y los responsables de su promoción en España con Jose María Aretxabala al frente, se acercaron hasta nuestros estudios de radio en el Prat de LLobregat para deleitarnos con un concierto acústico y una entrevista donde ambos se mostraron más honestos de lo que es habitual en este tipo de casos, se dejaron fotografiar, firmaron autógrafos e incluso se permitieron el lujo de echar algún que otro piropo al personal femenino allí presente. Tras finalizar su periplo en exclusiva para www.themetalcircus.com / Electric Circus, Jim y Tobby se marcharon para la sala Ambar de Sant Joan d’Espí  donde se había programado un concierto, a priori acústico, junto con una prometedora banda de a.o.r. de aquí llamada HARD DREAMS, cabe decir de ante mano que aquello fue un éxito sonado y rotundo, sin más.

Con un ligero retraso, HARD DREAMS saltaron a la palestra ante unas 150 personas, la gran mayoría de ellas de cierta edad. Si bien un estilo musical como el a.o.r no es lo que más se lleva entre las hordas quinceañeras de hoy en día, se pudo ver también a bastante gente joven que probablemente había conocido el legado de Jim Peterik (SURVIVOR, 38 SPECIAL…) a través de su nuevo proyecto / banda, PRIDE OF LIONS.

Era curioso ver la cantidad de gente que iba bien uniformada, muy alejados de la vestimenta rockera estereotipada y habitual, y es que a tan temprana hora, las 8 de la tarde, muchos seguramente se escaquearon de sus respectivos trabajos para poderse acercar hasta la sala Ambar ha presenciar tan noble evento. HARD DREAMS sonaron bien, francamente bien, con una base rítmica sólida y sin demasiados ornamentos, un guitarrista claramente de la vieja escuela 80’s, tanto por la manera de interpretar los riffs de guitarra, los solos y los gestos, unos teclados 100 % a.o.r. con una importante presencia en el conjunto global de su música y finalmente, una voz perfecta como pocas, demasiado aguda para mi gusto, pero ante todo espectacular y bien entrenada.

Pese a desconocer su repertorio, me quedé bastante sorprendido. No es que piense que en España no se pueden hacer las cosas bien, no, pero remitiéndome a los hechos me resultó curioso y sobretodo esperanzador poder comprobar como una banda de aquí posee la misma calidad que cualquier otra banda extranjera. Si por un momento hubiera cerrado los ojos y alguien me suelta que estamos en 1988 y que estos tipos son americanos, me lo creo, vamos, sin miramientos.

En los casi 60 minutos que HARD DREAMS estuvieron en escena, evidenciaron que pueden competir con cualquier banda de a.o.r. / hard rock extranjera y salir vencedores. Como suele ser habitual en este tipo de conciertos de bandas pequeñas, hay que tirar de versiones y ésta no iba a ser la excepción que rompiera la regla. La elegida fue la celebérrima «Fool for your loving» de WHITESNAKE, precedida por la intro de teclados del «Here I go again» también de la serpiente blanca. Obviamente, el público se acabó de volcar por completo con ellos coreando el estribillo de tan nostálgico himno generacional hasta la saciedad, aunque eso sí, pese a que les quedó fenomenal, el complejo solo de guitarra del tema original fue sutilmente retocado. Steve Vai a finales de los 80 era dios y nadie podrá repetir aquellos punteos galácticos de «Slip of the tongue», !Nadie! Tras dejarnos tan buen sabor de boca, HARD DREAMS se retiraron del escenario. Todo parecía indicar que aquello era un «adiós», sin embargo solo acabó siendo un «hasta luego», más adelante explicaremos porqué…

Tras unos 20 minutos de espera, y ante la atenta mirada de unas 200 personas, los dos componentes de PRIDE OF LIONS entraron en escena. Me extrañó ver que los instrumentos de HARD DREAMS seguían todavía en las tablas, ¿No iba a ser un concierto acústico aquello?, ¿Para qué diantres necesitaban entonces unos teclados, la batería, el bajo y tanto pie de micro?, bien, el concierto se había planteado como de naturaleza acústica, sin embargo Jim Peterik nos tenía preparadas algunas sorpresas; TODAS las piezas ejecutadas contenían de fondo un Cd donde venían grabadas todas las pistas de audio, salvo las de voz , las guitarras acústicas y algún que otro teclado que tocaría el propio Jim desde el escenario utilizando el rack de teclados del teclista de HARD DREAMS (quien en más de una ocasión tuvo que subir al escenario a explicarle a Jim el funcionamiento de su Roland E-15 ). En otras palabras, que aún habiendo solo 2 músicos sobre el escenario, el resultado sonoro era el mismo que si estuviera toda la banda al completo.

Su repertorio consistió en repartir a partes casi iguales el material de su nuevo disco «Pride of lions» junto con algunos de los temas más representativos de la larga trayectoria del señor Jim Peterik, extraídos de SURVIVOR ( mayoritariamente ), Sammy Hagar, 38 Special y alguna que otra sorpresa. La voz de Tobby fue simplemente espectacular, de otro planeta. Pese a tener un aspecto algo confuso y de índole anti-rockera, este chico de 25 años posee unas cuerdas vocales prodigiosas. Echo la vista atrás, y no logro recordar un solo cantante con tal sumo grado de ejecución y maestría sobre un escenario. La forma que tenía de afinar y modular su voz era insultante pudiendo llegar a unos agudos finísimos con una netedad, transparencia, claridad y brillantez abrumadora.  Uno podrá ser más o menos fan de este estilo musical, pero ante las evidencias solo cabe quitarse el sombrero y reconocer que este chico proviene de otra galaxia (Si eres cantante también puedes desistir y volarte los sesos…).

Si no recuerdo mal, abrieron con 2 temas de su nuevo disco «Pride of lions», «It’s criminal» y «Gone». Jim iba alternando sus labores con la guitarra acústica, los teclados y los coros a modo de soporte de la voz principal de Tobby. De su nueva etapa con PRIDE OF LIONS, ejecutaron «Sound of home», «Unbreakable», «Music and me» o «Last safe place». El público enloquecía por completo y ese ambiente contagió tanto a Jim como a Toby. Al principio ambos estaban un poco tranquilos, quizá cohibidos ante la naturaleza improvisada del evento, sin embargo con el transcurso de las canciones, cada vez se fueron animando más y más hasta el punto de convertir aquello en una fiesta de rock and roll sin precedentes. A todo esto, lástima que la cerveza fuera tan cara que sino allá se habría liado una juerga de esas bíblicas… Jim Peterik, quien ya no tiene 20 años precisamente, acabó completamente afónico, sudado de arriba a abajo y con un cansancio encima más que evidente, pero a fin de cuentas, ¿Qué más da? dudo mucho que este tipo de aspecto buenachón, hogareño, bondadoso y con claro semblante a cierto profesor mío de EGB, se lo haya pasado tan bien en su vida. La sensación resultaba muy familiar, algo parecido a cuando un pariente tuyo se excede con el vino en el típico tiberio familiar y acaba con la corbata en la cabeza subido sobre la mesa y haciendo un striptease, para que nos entendamos…

Su repertorio se completó con algunos temas de SURVIVOR como «I can’t hold back» o la archiconocida «Eye of the tiger», en la que todos los miembros de HARD DREAMS subieron a escena para ayudar a Jim y Tobby interpretarla. Aquello fue una auténtica locura, todo el público completamente desfasado coreando el famoso himno ante unos músicos quienes no daban crédito a lo que estaba sucediendo; estaban compartiendo escenario y tocando con una leyenda como Jim Peterik, un tipo que ha vendido millones y millones de discos en todo el planeta a lo largo de su carrera.

Junto a este repaso a la carrera de SURVIVOR, PRIDE OF LIONS también se atrevieron con aquel famoso «Heavy metal» que Jim compusiera para Sammy Hagar en 1977 y que entró en aquel lejano «Looking back» del mismo años.  Como colofón, se eligió una canción de una banda considerada de culto dentro del rock melódico, los añejos 38 SPECIAL de quienes interpretaron uno de sus mayores hits de finales de los 70, «Rockin’ into the night». La gran sorpresa vino dada por una canción llamada «Black ribbons» que Jim compuso expresamente para la ocasión tras lo sucedido en Madrid con el tema de los atentados y que por primera vez, iba a tocar en directo. Como contó el propio Jim pocas horas antes, ese tema fue concebido y grabado en apenas 24 horas de tal forma que pudiera tocarlo esta noche en Barcelona. Escuchando dicha canción, muy buena por cierto, en la radio junto con la gente de Frontiers / Masteretrax, se habló de sacarla como single junto con algunos temas en directo, desde luego, sería una buena idea. En fin, ésta fue una noche de auténtico rock melódico para los fanáticos (y no tan fanáticos) del género quienes tardarán mucho en olvidar lo visto en la sala Ambar esa noche. Solo me cabe invitar a quien sea a realizar más actos de este tipo en los que los músicos entran en contacto directo con sus fans y hacen que los conciertos sean algo más que 4 tipos tocando delante de 200 personas.

Ante tal entrega y reconocimiento, PRIDE OF LIONS volverán a España en breve más que seguro, !De eso no me cabe la menor duda! yo no voy a faltar a la cita y estoy convencido que las 200 almas que el jueves estuvieron alli tampoco lo harán.

Texto: Javi Metal
Fotos: Angel Delgado

Datos:

Ambar
Sant Joan Despí
Promotor: Radio Cornellà
Publico: 200 personas

Día:01/04/2004

Puntuación:9