Los de Pamplona dejan impreso un gran sello en directo por su constante fuerza, y no les queda exagerada la etiqueta de ‘jóvenes promesas’. Hay que añadir que, junto con la calidad de su último trabajo, se convertirán en realidad dentro de muy poco. Tiempo al tiempo. Si una importante marca de refrescos energéticos lo piensa y los apoya como sponsor en esta gira, por algo será.

Muchas cosas se imaginan o se intuyen antes de que ocurran. Las sorpresas son bienvenidas, claro está, pero que DAWN OF THE MAYA toquen en Málaga un jueves, llevaba a pensar que el público no destacaría por ser numeroso. Por desgracia fue así. Aunque sean una de las promesas del panorama de metalcore estatal, o aunque la entrada tuviera un precio casi simbólico (seis euros las anticipadas con una consumición). El caso es que las tres bandas que compartían cartel, mostraron una profesionalidad como pocas, y no se amilanaron ni un instante aunque pudieran contar desde el escenario una a una las cabezas de los presentes.

Comenzaron los malagueños THE HUM tras un parón a las primeras de cambio nada más saltar a escena. Pero después, con su vocalista con máscara de lucha libre mejicana en su primera interpretación, fueron desgranando las canciones que formarán parte de su disco debut que verá la luz en breve. O eso se desea. Puro metalcore enérgico sin perder fuelle y sin desperdiciar ni un segundo. Hubo hueco para la colaboración en escena del vocalista de la otra banda de tierras malacitanas en el cartel, antes de cerrar con una versión de 36 CRAZYFISTS.

Los siguientes en pisar el escenario de La Trinchera fueron CHAOS BEFORE GEA, que están teniendo bastante reconocimiento en la escena tras su debut “Erebo”. Y la verdad es, que en directo, lo defienden bastante bien. Canciones como “The Uprising”, con la que comenzaron de forma vertiginosa, o “Darkness Collapse” y “The Riddle”, muestra a una banda muy variante en ritmos, en melodías, en alternancia de voces.  Muchas sorpresas nos aguardan en cada canción. Algo que es de agradecer en un estilo musical que se está denostando por el vacío de ideas de la gran mayoría de sus bandas. Esa mezcla de metalcore y mathmetal entre otras sonoridades, queda realmente atractiva en directo. Porque su nivel de ejecución, también está a gran altura.

Quedaba por tanto la actuación de los cabezas de cartel. DAWN OF THE MAYA, tras su exitosa actuación en el pasado Resurrection Fest, se lanzaron hace tan solo unos días, a girar por todo el país como cabezas de cartel bajo el nombre de “The Balance Is Broken Tour”, y en su paso por Andalucía, no olvidaron a Málaga. Por desgracia, y tal y como anunciaron casi seguido de pisar el escenario al ritmo de “Devouring Star”, su teclista Marta estaba ausente por motivos familiares e inesperados, así que samplearon algunas de sus partes para que sus canciones no perdieran esas grandes melodías. También le dedicaron su actuación.

La banda es un torbellino en directo. Su vocalista Igor no para si un segundo de animar al público, de saltar, de subirse y bajarse  de una plataforma extra situada frente al escenario. Pura energía que contagia a sus compañeros, incluyendo a su batería Marcos. Todo un portento pese a su juventud.

En todo momento, la joven formación omitió de sus cerebros la información del número del público asistente, y se dejaron la piel en el escenario, como si miles personas fueran las que tuvieran al  frente. Su nuevo trabajo «The Truth Is In Front Of You”, fue el más representativo y temas como “Wake Up Species, Build A New World”, “Heavenly Fire”,  “Between Venus And Mars” o  “Purified In Blood” ganan bastantes enteros en vivo. Los de Pamplona dejan impreso un gran sello en directo por su constante fuerza, y no les queda exagerada la etiqueta de ‘jóvenes promesas’. Hay que añadir que, junto con la calidad de su último trabajo, se convertirán en realidad dentro de muy poco. Tiempo al tiempo. Si una importante marca de refrescos energéticos lo piensa y los apoya como sponsor en esta gira, por algo será.

Durante su tiempo en escena, también hicieron algún que otro recordatorio a sus discos pasados, como “Pray for Better Days” de “Me, The Planet” en el ecuador de su actuación, o “Desolated Cosmos”, antes de finalizar con el mismo poderío que en su arranque de concierto,  con “The Age Of Darkness”. Último golpe con efectividad. De principio a fin, fueron directos al grano ofreciendo grandes canciones, pero…. con poco público. Algo que deslució su primera visita por este rincón del país. Esperemos que vuelvan en un futuro y que sigan demostrando sus bondades en directo, porque los que asistieron, no se arrepintieron. Ahora necesitan ganar más adeptos.

 

Texto y Fotos: Satur Romero (satur@themetalcircus.com)

Promotor:La Trinchera

Día:16/10/2013

Hora:21:00

Sala:La Trinchera

Ciudad:Málaga

Puntuación:7