Quizá una de las ventajas de nuestra generación es que en el ámbito musical
los dinosaurios de los 60 y 70 todavía campean por estos mundos. De acuerdo,
no es lo mismo, ni agotan arenas ni llevan los shows de antaño, pero es toda
una gozada saber que no necesitamos de un Jurassik Park ni clonaciones para
disfrutar todavía de gente como Peter Frampton.

Para los desconocedores de esta leyenda tan sólo decir que el tal Frampton
es uno de los creadores de una banda mítica llamada Humble Pie y posteriormente
labró una notoria carrera en solitario. Es de rigor señalar que este chico es
en parte esclavo de su disco más exitoso. En los 70 editó el clásico directo
Frampton Comes Alive, vendedor de unos dieciséis millones de unidades, –según
su propia compañía, si lo contara la policía serían muchos menos…- y que ha
marcado toda su vida.

Por mucho que en Los Simpson o en Padre de Familia se le hayan hecho sendos
homenajes hace tiempo que su público se ha ido olvidando de nuestro protagonista,
y más por estas tierras; que no es que lo hayamos olvidado sino que simplemente
casi ni lo conocemos. Para rematarlo el precio de las entradas era de 38 €,
y aunque muchos lo pensamos en un principio, éstas no estaban chapadas en oro.

Así pues me encontré con una sala poco poblada con mi única compañía de un
paquete de cigarrillos y, aún siendo ateo, de San Miguel, más que nada porque
desde Razz II no se pueden ver las “estrellas”.

Con una puntualidad poco habitual apareció Frampton a ritmo de “Love Stands
Alone”. Canción algo pausada para dar pistoletazo de salida a un show eminentemente
rockero. No hay que olvidar que en esta gira se presentaba su último trabajo
titulado “Now”, si bien lo editó ”Two years ago”. El equilibrio entre temas
actuales y material más cercano al Frampton Comes Alive fue constante. Tras
un inicio algo titubeante la cosa se fue calentando y a la tercera canción se
pudo disfrutar de una enorme banda bien compenetrada y con cierto gusto a la
jam. De Now cayeron también “Verge Of A Thing” y en el interludio acústico la
preciosa “Love Stands Alone”. La concurrencia ya estaba ganada de antemano y
los “Bona nit” y “Visca el Barça” no llegaron a ser necesarios. La constante
comunicación entre Frampton y una audiencia que no dominaba demasiado la lengua
de Cervantes dio toques de humor por parte de un frontman sobrado de tablas
y que tuvo en todo momento la sonrisa dibujada en su rostro.

Cayó muy pronto la inmortal “Show Me the Way” con todo el público dejándose
la voz en el estribillo. Las históricas “All I want to Be (Is by your Side)”
o “Wind Of Change” fueron algunos de los momentos cumbres de la velada. Hay
que reconocer que “Tito” Frampton posee un feeling a las seis cuerdas realmente
envidiable. “Mia Rose” puso otro de los toques delicados si bien me extrañó
que un temazo y una declaración de intenciones como “I’m Back” se quedara en
el tintero.

Y en ese momento cayó la joya de la corona. Fue presentada como una canción
nueva y que nunca había tocado antes: “Baby I Love your Way”, un pedazo de historia
que consiguió que aflorara más de una lágrima furtiva. Muchos se acercaron a
este tema gracias a los aborrecibles Big Mountain y a su “revisitación” en clave
reagge del clásico de Frampton. Bonito término el de revisitación, de hecho
ya podrían Big Mountain haber visitado y Revisitado a sus parientes más lejanos
en Siberia en vez de atacarnos por la Frecuencia Modulada.

La pirotécnica “Do You Feel Like We Do” y su mítico interludio con el tubo
distorsionador que le dio fama pusieron el cierre a modo de traca final. Tras
una despedida momentánea los chicos volvieron para despedirse con la gran versión
escrita por el difunto George Harrison “While My Guitar Gently Weeps”.

Si bien muchos creíamos que ésta sería la última vez que podríamos ver a Peter
Frampton sobre las tablas la conclusión que podemos extraer de todo lo acaecido
es que este señor está viviendo una segunda, tercera o incluso cuarta juventud.
Garra, motivación, voz y entrega que le adjudican el premio al fósil mejor conservado
de su generación. Desgraciadamente su caballo de batalla no reside en su calidad
en el directo, más bien a sus largos paréntesis de grabaciones y a su olvido
consiguiente.

¡Hoy he estado en el concierto de Peter Frampton! ¿De Peter Quién?

Texto: Zelig / Fotos: Sergi Ramos (Wembley Arena, 12-11-2004)

Datos:Razzmatazz 2
Barcelona
Publico: 500 personas
Promotor: RM Concert

Día:14/07/2005

Puntuación:8