PEPEWORLD FESTIVAL (SMASHING PUMPKINS + THE KILLERS + KASABIAN…)
Hay reuniones que pasan a la historia de las más grandes, unas que fracasan, y por último, otras que se quedan a medio camino. En el caso de SMASHING PUMPKINS no se sabe muy bien a día de hoy en que punto puede quedar. Han pasado casi siete años desde la última visita a la capital (anteriormente en esta gira tocaron en Barcelona, en el Primavera Sound), en el antiguo Palacio de los Deportes madrileño, dos meses antes de que dieran su supuesta última actuación en The Metro de Chicago.
Proyectos como Zwan, o una carrera en solitario de Corgan, siempre acompañado de Jimmy Chamberlain, no llegaron a cuajar, y así, hace aproximadamente un año, la reunión de Smashing, con nuevo disco, era anunciada a través de la red. La sorpresa fue grande cuando se supo que ni James Iha, ni D’arcy formarían parte de la banda. Ni siquiera Melissa Auf Der Maur, bajista en la gira de ‘Machina’. Con nuevos miembros y fuerzas renovadas empezó esta gira, con grandes críticas, incluida su concierto en el citado Primavera Sound. Pero a su paso por Madrid, dejaron algo indiferente a mucho público.
La tarde de este festival empezó bastante pronto. A las seis y media debían salir ZENO AND THE STOICS, pero los dos primeros grupos cambiaron los horarios entre sí, actuando entonces TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO. En cualquier caso, el hecho de que fuera un martes laborable, y con el tráfico que implica Madrid a esas horas, hizo que tanto la actuación de unos como otros se me pasara por alto.
Pasadas las ocho de la tarde hacía aparición en una plaza ya con muy buena entrada para mi sorpresa. Con retraso se posicionaba KASABIAN sobre el escenario, tras la intro de de Enio Morricone de ‘The Ectasy Of Gold’. La banda británica intentó desde el principio agradar al público. Se notaba que en las primeras filas había mayoría de fans del grupo, que ya habían podido verles tres meses antes en La Riviera. Mucha pose a cargo de Tom Meighan, incitando cada dos temas a levantar los brazos al público, con buen apoyo de Sergio Pizzorno, y buena puesta en escena en general, a pesar de que el escenario se les quedaba algo grande. Buena actuación, con gran peso de sus singles, como ‘Empire’, ‘Shoot The Runner’, y sobre todo ‘Lost Souls Forever’, con la que cerraron, y ‘Club Foot’, acompañadas de otras, como ‘The Doberman’.
Ya con las Ventas totalmente llenas, y de nuevo acumulando retraso, THE KILLERS salieron dispuestos a comerse el escenario con ‘Sam’s Town’, tema que abre y da título a su último trabajo. Sin mucha concesión, se aventuraron en tirar de singles recientespara caldear enseguida el ambiente, como demostraron con ‘When You Were Young’ y ‘Bones’. También tuvieron tiempo para repasar ‘Hott Fuss’, con ‘Mr. Brightside’, ‘On Top’, ‘Jenny Was a Friend Of Mine’, o la gran ‘“Somebody Told Me’, coreada por gran parte de la plaza. A pesar de ser una banda relativamente reciente, la fama del grupo de Las Vegas liderado por Brandon Flowers ha tenido un ascenso meteórico, como demuestran sus numerosas nominaciones a los premios Grammy. Pero poco importan ese tipo de galardones si no se actúa en consecuencia; pero este no es el caso. Flowers se revela como un gran frontman, sabiendo moverse sobre un amplio escenario, colocándose tras sus teclados o sintetizadores, e intentando mantener a miles de personas pendientes de él. Notable su versión de ‘Shadowplay’ de Joy Division, y buen punto final de actuación con ‘All These Things I’ve Done’, en algo más de una hora de actuación, donde dejaron un gran sabor de boca a sus fans.
Curioso que tras su marcha, muchas personas abandonaran la parte del ruedo de Las Ventas, sin ver mayor afluencia en las gradas posteriormente. Entre ese hecho, y el que comentaré más abajo, hizo pensar sobre quien era el grupo que más público movía esa noche
Como plato fuerte, y final a una larga tarde/noche, las calabazas serían la guinda a este Pepeworld. Poniendo a punto el escenario a la carrera, y aumentan retraso, esta vez más de media hora, era el turno de ver el estado actual de SMASHING PUMPKINS. Con un montaje que recordaba a una mezcla de Muse con U2, con paneles de neón traseros y laterales, donde, aparte de emitir luces y flashes, servían como proyectores de imágenes, salieron a escena cerca de las doce y media de la noche enfundados en túnicas blancas.
Una intro algo larga dio paso a ‘United States’, uno de los temas que incluirá su nueva obra, ‘Zeitgeist’. Un riesgo quizá elevado el empezar con un tema desconocido, pero que no han dudado en hacerlo durantes las fechas que llevan. Diez minutos de duración, donde dan rienda suelta a la imaginación con multitud de efectos; sin duda, como punto final tiene su lógica, pero no como comienzo, viendo la escasa respuesta general; salido el álbum será otro cantar.. Enseguida se entró en calor con ‘Today’, muy emotiva, y sin parar, ‘Bullet With Butterfly Wings’, arrítmica, acelerada, en una de las peores interpretaciones en directo que he escuchado de ella. También resultó curiosa la versión eléctrica de ‘Glass And The Ghost’, que costó de primeras identificar.
En ese punto, parada, y presentación. ‘We are The Smashing Pumpkins’ sirvió para poner al público a los pies de Corgan. Anunciando la salida de su nuevo disco, e ironizando sobre el hecho de las filtraciones del mismo en Internet (no hay que olvidar que ellos fueron unos de los pioneros en colgar un trabajo en Internet, ‘Machina II’), se aventuraron con dos temas más de ‘Zeitgeist’. Por un lado, ‘Tarantula’ sonó mucho mejor en directo en comparación con la versión en estudio que circula. Por otro, ‘Starz’, un tema no tan destacado, pero con buenos coros a cargo de Ginger y Lisa Harriton, que entró en escena para ponerse tras los teclados en esas canciones. De nuevo tocó tirar de clásico para volver a ganarse al respetable, y sonó ‘Zero’.
Respecto a la nueva banda, tanto a ellas como a Jeff Schroeder no se les puede pedir que tapen el hueco dejado por D’arcy o Iha. Pero es que su movimiento sobre el escenario es nulo; Ginger con los pies anclados, con los que parecía intentar imitar a sus predecesoras, y Jeff inexpresivo, solo cuando se le acercaba Billy en algún momento parecía dar señales de vida. Entonces Corgan cogió su guitarra acústica, y tan solo con la compañía de Lisa sobre el escenario, se aventuró en la parte más íntima de la noche, dejando ‘To Sheila’ y ‘Thirty-Three’ como momentos mágicos de la noche, que se vieron reforzados con ‘Tonight, Tonight’ y ‘Stand Inside Your Love’ con un público totalmente entregado en ese punto, y cerrando la parte más especial del concierto.
Otra de las sorpresas para esa noche fue ‘Lucky 13’, incluida originalmente en ‘Machina II’, y más tarde en el disco de caras B ‘Judas O’ de su recopilatorio ‘Rotten Apples’. Nunca llueve a gusto de todos, pero el incluir un tema como este en detrimento no ya de algunos de sus himnos, sino de algún tema más olvidado de su carrera pero de mayor calidad, seguro que no agradó a muchos. En cualquier caso, el concierto continuó con otro tema nuevo, ‘Doomsday Clock’, el último esa noche de ‘Zeitgesit’, dejándonos sin uno de los mejores que irán en el álbum, ‘Bleed The Orchid’. Lo que quedó más o menos claro, es que el disco contendrá cortes de calidad, y no relleno puro y duro.
A estas alturas de la madrugada, mucho público ya había abandonado la plaza de toros, algo del todo comprensible. Mucha gente trabajó ese martes, lo haría al día siguiente, y con la hora en la que el transporte público estaba cercano terminarse, muchos optaron por la retirada. Escena calcada a la de Leganés días antes en Festimad.
El final del concierto se enfiló con ‘Disarm’, con el grupo estático y Billy acompañado por los adornos del teclado intentando imitar los violines de la versión original, ‘1979’, y para sorpresa de todos, tras ‘Untitled’ el grupo se fue del escenario, dejando a Corgan ‘abandonado’ a su público para agradecer las muestras de cariño.Esperando un grandioso bis, la inmensa mayoría nos quedamos a cuadros tras un mísero ‘Muzzle’, de increíble calidad, sí, pero del todo insuficiente para los que aún aguantábamos allí tras una tarde de conciertos.
En resumen, una actuación bastante corta por parte de Billy Corgan y los suyos. Y me refiero a ellos de tal manera porque parece que solo haya resucitado el nombre de la mítica banda de Chicago para volver a tocar sus temas, ya que el único que centra todas las miradas, aplausos y atención es Corgan, como demuestra el hecho de quedarse solo en el escenario ante el público, o el no presentar a la banda que lo acompaña. A pesar de estar encuadrados en un festival, se dejaron temas demasiado destacados en el tintero, que podían haber arreglado con veinte minutos más, siendo esta, al parecer, la actuación más corta de toda la gira. No es ya pedir la duración de tres horas de su concierto de vuelta en París, con más de treinta temas; pero sí algo más ante un precio tan desmesurado como cincuenta y seis euros. Eso por no hablar de que el día anterior, y a través de la interesante iniciativa de Myspace Secretshows (llevada a cabo en otros países), se convertirían en el primer grupo en dar un concierto privado en España ante unos cuantos invitados, y en que se alargaron hasta cerca de las dos horas. Algunos, los mayores fanáticos, echan en cara el no haber tocado ‘Gossamer’ en sus actuaciones en España, que se está revelando como un tema grandioso en sus conciertos, en donde dan rienda suelta a la imaginación durante veinte minutos en lo que parece una pura jam sobre las tablas. Otros no echamos de menos esa cara B de ‘Zeitgeist’, sino un buen listado de cortes antiguos, y nos fuimos a casa con la espina a medio sacar de ver por fin a una banda mítica. Y es que, para disfrutar de los temas del disco mencionado, ya habrá una gira de presentación tras su salida; que no son pocas las bandas que se reúnen para hacer una especie de gira de grandes éxitos como antesala de nuevo material. Como dije más arriba, riesgo demasiado alto.
Set-List SMASHING PUMPKINS
- United States
- Today
- Bullet With Butterfly Wings
- Glass And The Ghost
- Tarantula
- Starz
- Zero
- To Sheila
- Thirty-Three
- Tonight, Tonight
- Stand Inside Your Love
- Lucky 13
- Doomsday Clock
- Disarm
- 1979
- Untitled
- Muzzle
Texto y Fotos: Varo
Promotor:Gamerco
Asistentes:5000
Día:12/06/2007
Sala:Plaza de Toros Las Ventas
Ciudad:Madrid
Puntuación:6
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.