Viernes 5 de Octubre de 2012. Sala Penélope, Madrid. Comienza el “Tragic Idol Tour Part 2”, o lo que es lo mismo, llega a España la segunda parte de la gira de presentación de lo nuevo de Nick Holmes y los suyos, el regreso discográfico de PARADISE LOST, la banda inglesa otrora pionera en sonidos doom / death, actualmente practicante de un refinado rock gótico muy personal. Tras Sonisphere Festival y Costa de Fuego, tercera visita a España de la formación. Pese a la inmensa satisfacción que propios miembros de la banda mostraban momentos previos al show, con conciertos según ellos más que destacables tanto en Getafe como en Benicassim, ellos mismos reconocen que donde de verdad puede disfrutarse de un show de PARADISE LOST en plenitud es en una sala o recinto no muy grande, como en los viejos tiempos. Puestos a no contradecir a los propios artistas, todo parecía de cara para hacer de la del 5 de Octubre, su noche, con permiso de SABATON y ELUVEITIE que armaban ruido en la Heineken a tan solo dos paradas de metro de la Penélope. 

El horario de apertura de puertas, 19h, hacía presagiar que pese a que no se hubiera anunciado manda, cabría esperar la actuación de una banda sorpresa. Nuestras sospechas se confirmaron cuando a las 20h, después de una hora de espera dentro para muchos en la que no se les permitió salir (esto no fue posible hasta las 21h, hora del inicio del concierto de PARADISE LOST), lo cual llegó a ser para algunos ciertamente irritante, aparecían por escena unos desconocidos SOEN. Casi tildables de banda sorpresa, nada figuraba por la red acerca de una posible actuación previa a PARADISE LOST. Sin embargo ahí estaban ellos, desconconocidos para la inmensa mayoría y abriendo para los británicos.

SOEN es el nuevo proyecto del desaparecido Martin Lopez, de quien no se sabía prácticamente nada desde que abandonara OPETH tras “Ghost Reveries” en 2006. Fundados en 2004 pero inactivos hasta 2010, la formación la completan todo un Steve DiGiorgio (DEATH, AUTOPSY, CONTROL DENIED, TESTAMENT, VINTERSORG, ICED EARTH, SEBASTIAN BACH, CHARRED WALLS OF THE DAMNED, OBITUARY y fundador de SADUS), Joey Ekelöf (WILLOWTREE) a las voces y Kim Platzbardis a la guitarra. Debutaron en Febrero del presente 2012 con “Cognitive” a través de Spinefarm Records, pero su música poco o nada ha trascendido en nuestro país. Practican un complejísimo metal progresivo con altamente influenciado por el jazz, con una puesta en escena muy sobria y elegante.

Puestos en situación, su concierto duró aproximadamente 40 minutos. Musicalmente la banda aburrió bastante, podría decirse, como decimos con un concepto musical altamente ligado al metal progresivo pero con toques de jazz. Con semejante alineación, no hace falta ser muy perspicaz para intuír donde ganará enteros la banda. Depuradísima sección rítmica con Martin López y Steve DiGiorgio a la batería y al bajo respectivamente, ninguno de los dos pierde un ápice de la técnica y calidad pese al paso de los años. Su concierto les tuvo a ellos como aliciente destacado, y en seguir sus hipnóticos ritmos durante los temas de su “Cognitive”, disco del cual sonó, podría decirse, como tema destacado su “Fraccions”, tema con el que se dieron a conocer como banda en 2010. Del resto mencionar la sobriedad y elegancia a las voces de Joey, con una voz de corte más gótico, y el buen cumplir de Kim a la guitarra conformando con DiGiorgio la parte menos estática de su puesta en escena. Por lo demás poco más que decir, sensación de excesiva sobriedad en su desarrollo pero inmensa la calidad que atesora su sección rítmica.

Turno de los británicos. Tras las agradables sensaciones dejadas por SOEN, banda a la que no se esperaba y que terminó por dejarnos interesantísimos momentos patrocinados principalmente por sus dos figuras Martin López y Steve DiGiorgio, llegaba la hora de comprobar el estado de forma en directo de PARADISE LOST. La Penélope, cuyo mayor atractivo insisto que sigue siendo sus precios en barra, más allá de una acústica aceptable y u aforo realmente limitado que ya ha provocado  incidentes en algún que otro concierto (véase OPETH hace unos meses), presentaba un aspecto bastante por debajo de lo esperado para cuando Holmes, Mackintosh y compañía hicieron acto de presencia. Aproximadamente tres cuartos de entrada, lo que vienen a ser unas 750 personas sobre la pista de la emblemática sala madrileña. Abrieron con “Widow”, como venían haciendo durante toda esta parte de la gira. El tema perteneciente a “Icon” quizá no fuera el mejor acierto para una apertura, pero a buen seguro le sirvió a Nick Holmes para calentar su siempre delicada voz que no vivió en Madrid ni mucho menos la peor de sus noches.

Concierto corto y previsible. Así podríamos definir la descarga de unos PARADISE LOST que no parecen estar atravesando su mejor momento en directo, si bien en estudio continúan regalándonos trabajos cuanto menos notables como es el caso de “Tragic Idol”, su última creación. Del mismo sonaron 4 de los 16 temas que sonaron en su directo, muy bien seleccionados en este caso y repartidos. “Fear of Impending Hell”, “Honesty in Death”, “In This We Dwell” y “Tragic Idol” dejaron claro que más allá de sus actuaciones en directo, la calidad musical de los de Halifax en estudio está más que asegurada, y su público, cantando a coro sus temas, así lo entiende. Puestos a ser caprichosos, un “Solitary One” no habría estado de más. En cuanto a su desarrollo sobre tablas poco que contar que sorprenda. Aaron Aedy continúa siendo u martillo a la guitarra rítmica y el grosso de las miradas se centra en él y en sus movimientos constantes. Steven Edmonson al bajo sigue siendo algo así como una gárgola animada, con un estatismo que ralla a veces lo insultante, Nick Holmes a la voz en su línea, ni tanto ni tan calvo, y por último Adrian Erlandsson como siempre muy cumplidor tras los parches.

En cuanto al resto de su repertorio, para gustos los colores. A juicio de quien escribe la inclusión de “Enchantment” como único tema de su legendario “Draconian Times” es un error de bulto, más allá de que hace relativamente poco lo interpretaran entero en una serie de conciertos especiales de aniversario. Si tenemos en cuenta que de álbumes como “In Requiem” o “One Second” llegaron a sonar dos, la diferencia habla por sí sola. Cualquiera hubiera cambiado un “Embers Fire” (primer tema de los bises) o un “Praise Lamented Shade” del “In Requiem”, temas que sonaron, por un “Once Solemn”, por ejemplo. La elección sin embargo fue la que fue y tras “Tragic Idol” el trabajo que más peso tuvo fue, por supuesto, su “One Second”, del que no faltaron “Soul Corageous”, sorprendente hasta cieto punto, y las sempiternas “One Second” y “Say Just Words”, tema con el que, como no podía ser de otra forma, cerraron su show ya en los bises. Además no se olvidaron de su gran “Shades of God” con un par de temas, a saber: “Pity the Sadness” y “As I Die”, así como tampoco eludieron otro de sus temas con mayor tirón comercial como es su “Earased” del “Symbol of Life”. 

Como decimos un concierto muy sobrio, corto hasta cierto punto y previsible que no ayudó a cambiar esa creencia popular de que PARADISE LOST no terminan en directo de convencer al público. Estatismo, poco énfasis y un repertorio con demasiados temas fijos que parecen tener la necesidad de interpretar por decreto ley. Discretos los británicos, cumplidores.  

Sígueme en Twitter: @raulamazario

Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com)

Promotor:Rock N Rock

Asistentes:700

Día:05/10/2012

Hora:20:00

Sala:Penélope

Ciudad:Madrid

Puntuación:7