PARADISE LOST + SOCIETY 1 + ORPHANED LAND
Muy lejos quedan ya los años de mayor popularidad de PARADISE
LOST a mitades de los 90’s cuando la banda solÃa embarcarse en giras gigantescas,
encabezaba festivales por toda Europa llegando incluso a despachar casi 2 millones
de copias de "Draconian Times". De hecho, tras la publicación de ese
disco, muchos se atrevieron a definirlos como los nuevos METALLICA "a la
oscura", no sin razón viendo lo amanerados que se iban a volver pocos meses
después los de San Francisco con la edición del disco más polémico de la historia
del Metal; "Load".
Tras unos años en el Underground como banda de Death / Doom,
PARADISE LOST editarÃan en 1992 "Shades of God", su tercer disco de
estudio, que contenÃa el famoso videoclip de "Pitty the Sadness" (Uno
de los temas "extremos" más machacados y galardoneados por la Mtv
en su dÃa) y la más famosa todavÃa "As I die". A partir de ahÃ, la
carrera de PARADISE LOST hacia el estrellato fue fulgurante; "Icon"
colocó a la banda en el ojo del huracán y les sirvió para colarse como teloneros
de SEPULTURA en su gira de "Chaos A.D.", siendo la primera visita
de los de Halifax a España. Finalmente, "Draconian Times" puso el
nombre de PARADISE LOST en boca de todos, ¡Incluso llegaron a tocar en Donington
Park!, (además de actuar de nuevo en España en noviembre del 95 y pocos meses
después en el festival de la Vaca en los Pirineos), pero a partir de ahÃ, llegó
la discordia. Cuando en el verano del 96Â cadenas como 40 Principales empezaron
a emitir dÃa y noche el videoclip del single de adelanto del nuevo trabajo de
PARADISE LOST "One Second", el famoso "Say Just Words",
casi todos los heavies del planeta se llevaron las manos a la cabeza. Algunos
incluso pensaron que los Sres. Holmes y Mackintosh se habÃan tomado las comparaciones
con METALLICA muy en serio puesto que el cambio de Look resultaba calcadito.
PARADISE LOST habÃan aceptado dar el cambio, tanto musical como estilÃstico,
y con él, también su público, en su inmensa mayorÃa, gente que ya poco o nada
tenÃa que ver con el Heavy Metal o las tendencias extremas y que se centraba
más dentro de los sectores del Pop / Rock Gótico e incluso la música electrónica.
No voy a entrar a discutir sà acertaron o hicieron bien con ello, eso es algo
que solo los integrantes de PARADISE LOST saben y deben juzgar, pero lógicamente
esto provocó que los heavies huyeran en masa, algo que hizo que la banda en
sus posteriores giras no fuera capaz de llenar siquiera aforos la mitad de pequeños
que los de antaño (no hace falta irse muy lejos, un par de años atrás…). A
partir de ahÃ, y tomando como punto de inflexión "One Second", PARADISE
LOST se fueron alejando más y más de su estilo clásico para adentrarse en el
poco conocido para mà mundo del Rock Gótico cargado de tintes electrónicos.
("Host", "Believe in Nothing" y "Symbol of Life").
Llegados al 2005, PARADISE LOST editan "Paradise Lost",
un trabajo que tras diversas escuchas no me ha desagradado tanto como yo esperaba.
Tampoco creo necesario tirar cohetes al aire; "Paradise Lost" no es
para nada el "regreso" que muchos esperaban encontrar, pero al menos,
sà nos muestra a unos PARADISE LOST algo más duros, menos pomposos y decididos
a oscurecer de nuevo su música.
Tras la esperanza que habÃa depositado en este nuevo trabajo
de la banda británica y por consiguiente, en la posibilidad de un repertorio
donde los temas de sus 5 primeros discos tuvieran mayor cabida, me vi enormemente
desilusionado, pero antes de hablar de ello, vayamos con lo que acaeció en los
prolegómenos de su actuación.
Los primeros en abrir la velada fueron los Norteamericanos
SOCIETY 1, una banda cuyos 2 últimos trabajos editados por Earache he tenido
que reseñar muy a mi pesar. No voy a entrar a valorar si son un buen grupo o
no, básicamente porque éste no ha sido, es ni creo que sea nunca, mi estilo
predilecto. Supongo que a los fans de MARILYN MANSON o SLIPKNOT, quienes en
la inmensa mayorÃa de casos, suelen premiar por igual al "espectáculo"
y la música en sÃ, debió entretenerles la propuesta de SOCIETY 1; A mi no. Me
aburrà hasta el punto de verme obligado a contener algunos bostezos, y eso señores,
en un concierto de Metal, no mola, la verdad. De hecho recuerdo con bastante
estupor el momento en el que a Matt Zane no se le ocurrió otra cosa que enseñarnos
su trasero durante media canción. Quizá sea eso lo único que su privilegiada
mente es capaz de sacar a relucir para captar la atención del público. De acuerdo,
sÃ, lo acepto, este tipo era un Showman y demostraba haberse tirado probablemente
más horas ante un espejo ensayando sus bailes y coreografÃas que componiendo
sus canciones, pero una cosa no quita la otra; Sin contenido y sustancia musical,
no hay bailecitos que valgan, por muy bonitos que estos sean y muy provocadores
resulten a ojos del sector femenino (a más de una el asunto genital le hizo
aguas, hehe, que lo sé yo).
No quiero parecer excesivamente cruel con estos 4 chiflados,
sencillamente creo que éste no era su lugar ni ésta su noche. Quizá como teloneros
de alguien como M. MANSON habrÃan causado más impacto, quién sabe, pero entre
los heavies y góticos que poblaban el Razzmatazz II, la actuación de SOCIETY
1 pasó con más pena que gloria.Â
Tras SOCIETY 1 aparecieron ORPHANED LAND, la banda por la
cual yo y muchos accedimos a ir al evento principalmente. ¿Cabe mencionar el
repaso MUSICAL que le pegaron a los 4 americanitos rebeldes? Kobi Farhi, Yossi
Sasi y los suyos demostraron que un buen repertorio de temas es infalible y
puede con todo; Bailecitos, caras de niño muy malo poseÃdo por Belzebú, movimientos
esquizoides y culitos imberbes al aire.
La gente, que en su inmensa mayorÃa ni conocÃa siquiera al
grupo, se quedó asombrada ante la propuesta de los de Israel, ¡Hasta l@s camarer@s
se sorprendieron de que tal mezcla entre Metal y Folklore musical judÃo pudiese
ser posible y dar tan óptimos resultados!. Siendo ésta su primera visita a España
y quizá la gira más grande donde hayan participado, ORPHANED LAND dejaron patente
que sus casi 15 años de historia han servido para algo, demostrando una experiencia
y soltura sobre las tablas impresionante.Â
Su Show repasó por igual tanto el pasado del grupo como el
presente más inmediato dando cabida a temas de sus diversas épocas. El concepto
de "canción" en el entorno musical de ORPHANED LAND vendrÃa a ser
algo difuso, puesto que sus discos están repletos de piezas cortas enlazadas
con otros temas, instrumentales, narraciones y demás. Por ello, la interpretación
de las mismas en directo resultó igual de curioso que en el disco mezclándolas
a modo de Medley con unos resultados impresionantes. Asà pues, no me hagan mucho
caso en lo referente al orden de los temas puesto que ni siquiera 1 hora después
de su actuación, era capaz de recordar en qué orden fueron interpretadas. De
cualquier forma, ORPHANED LAND nos regalaron diversos fragmentos de "Sahara"
pertenecientes a "Ornaments of Gold", las espeluznantes "El Meod
Na’ala" y "The Neverending Way" de su obra maestra "El Norra
Alila" y algunas más de su último y supremo "Mabool" como "Birth
of the Three (The Unification", "Norra El Norra (Entering the Ark)"
junto con algunos fragmentos de "Ocean Land (The Revelation)", "Halo
Dies (The Wrath of God)" y "The Kiss of Babylon (The Sins)",
sino recuerdo mal.
El vocalista Kobi Farhi estuvo impresionante mostrando un
chorro de voz calcadito al que posee en estudio. Junto a él, destacó por encima
del resto el guitarrista Yosi Sassi, un tipo que vistas las caras que ponÃa,
probablemente fuese el ser más feliz del planeta tierra en esos momentos. Su
maestrÃa con la guitarra dejó boquiabierto a más de uno que no tenÃa muy claro
qué o quiénes eran los que estaban tocando justo en frente.
Lógicamente, la música de ORPHANED LAND es difÃcil de llevar
al directo debido a la cantidad de capas sonoras que posee, sin embargo, este
detalle no fue impedimento alguno para que los israelitas saliesen triunfantes
por la puerta grande. Salvo algunos coros multitudinarios y algunos instrumentos
propios de su folklore que llevaban pregrabados, el resto fue completamente
interpretado por los 6 componentes de ORPHANED LAND.
Tras la espera de rigor, los cabezas de cartel PARADISE LOST
saltaron al escenario en sus ya clásicos atuendos estrictamente negros y ante
una audiencia que casi llenaba el Razzmatazz II.
Lógicamente, el primer tema en sonar fue el más que notable
"Don’t Belong" de su último trabajo, una de las mejores piezas en
mi modesta opinión que han compuesto PARADISE LOST en los últimos años. Tras
ella vinieron un montón de temas más de su más reciente etapa como "Grey",
"Erased", "Red Shift", "Mystify" o "Symbol
of Life", muchas de las cuales, he de reconocerlo, me parecieron un tostón
importante. No fue hasta el sexto o séptimo tema que PARADISE LOST atacó la
primera pieza perteneciente a sus "Años Metálicos"; "Hallowed
Land", una de las mÃticas de "Draconian Times". El repertorio
continuó con más temas "nuevos" como "Accept the Pain",
"No celebration", "For all you leave Behind", "So Much
is Lost" o "Shine", que solo se vieron interrumpidas por 3 clásicos
más; Las esperadas "As I die" y "True Belief" de su tercer
y cuarto disco respectivamente (y que curiosamente parecÃan ser conocidas por
más gente de la que yo pensaba), y "Enchantment" del "Draconian
Times", toda una sorpresa. Para los bises dejaron "One Second",
su nuevo single "Forever After" y como no, "Say Just Words"
que hizo que la sala vibrase como pocas veces he visto en el Razzmatazz II.
En Barcelona no cayeron ni "The Last Time" ni "I see your Face"
tal y como sà sucedió por lo visto en Madrid, toda una lástima puesto que fuimos
muchos los que esperábamos más material antiguo del grupo.
El sonido de PARADISE LOST, al igual que el de SOCIETY 1
y ORPHANED LAND, fue más que notable, aunque le recomendarÃa al señor Nick Holmes
que abandonase el uso TAN exagerado y desmedido que hace de octavadores, armonizadores
y demás; Canta un poquito Nick, nunca mejor dicho (O aprendan el resto a hacer
coros, leches, que digo yo que tras tantos años ya irÃa siendo hora).Â
Deseo y confÃo no tener que volver a esperar otra vez 9 añitos
para decidirme a ver a PARADISE LOST en directo, ¿Pillan la indirecta Nick,
Gregor, Aaron y compañÃa?. Pues eso.Â
Texto: Javi Metal / Fotos: Jordi Fosch
Datos:Razzmatazz 2
Barcelona
Promotor: Cap-Cap Producciones
Público: 800 personas
Día:04/06/2005
Puntuación:7
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.