PAIN + BROTHER FIRETRIBE
Ya vimos a don Peter Tägtgren en el concierto de Lordi y su estado etílico haría palidecer a muchos de los borrachos que asolan Wacken cuando florecen los festivales veraniegos. Si hasta declinamos el hacernos fotos con él, pues don Tägtgren es célebre por sus muchos actos absurdos. Por cierto, algún día deberíamos hacer un Top 10 de locuras etílicas de músicos, os aseguro que el sueco protagonizaría varias.
Pero seamos sinceros, es libre de hacer lo que le venga en gana si a la mañana siguiente está en condiciones de ofrecer un conciertazo como el que nos brindó. Ya les vimos acompañando a Nightwish dejando patente que la tirada que tiene la banda es mucha. Y así fue, la mayor de las “Salamandras” se vistió de gala para la ocasión, aunque tampoco fue un llenazo histórico. Decir anecdóticamente que las camisetas estaban a 10 euros, hoy en día todo un regalo para el fan y otro tanto que se apunta Tägtgren. Mil gracias de parte de todos los que compramos, ojalá los precios rondaran siempre estas cantidades.
Escudados por un par de pantallas y dejando claro que este era el último concierto del tour, y que estábamos en carnaval, las sorpresas serían varias. El ambiente festivo dominó el concierto y el arranque con “I»m Going In” y “Follow Me” fue recibido como merecía. El público asistente era bastante variopinto demostrando que su propuesta musical cala en diferentes ambientes.
Yo desde un principio fui muy crítico con el proyecto Pain, pero hay que reconocer que hoy en día es todo un referente. De ser el vocalista de Hypocrisy este hombre ha pasado a ser todo un ídolo sexual, algo totalmente impensable en sus inicios, pero ablandar el sonido, a veces, comporta según que beneficios…
El sonido acompañaba y “Zombie Slam” junto con “Suicide Machine” demostraban que en todos sus discos hay grandes temas. No había teclado alguno y los samplers escupían ritmos y melodías. Ya desde el inicio iban apareciendo los miembros de Brother Firetribe o roadies en calzoncillos por escena, con muchas ganas de darle un toque festivo. Peter dedicó “Bitch” a todas las chicas de la sala dejando muy claro que las amaba a todas ellas.
La banda estuvo compacta y correcta en todo momento pero es su líder quien destaca especialmente sobre el resto. Bien de voz, comunicativo y cercano con la audiencia. Temas como “Dancing With the Dead” o “Don»t Care” no daban tregua y los más veloces y cañeros parecían los más apreciados por la gente. Pero fue con “Just Hate Me” cuando la gente se volvió completamente loca y cantó todo el estribillo una y otra vez. Las pantallas mostraban el famoso videoclip.
La verdad es que a diferencia de muchas bandas el grupo gana con show completo y, a pesar de tener temas algo similares, el show no tuvo momentos bajos. “On Your Knees” y “On and On” continuaron la fiesta que incluyo confeti y degustación de galletas a la vez que tocaban mientras los Firetribe iban pululando otra vez por escena con plumas cabareteras del todo a 100 de la esquina.
Ya en los bises hay que destacar el “Eleanor Rigby” Beatleiano perfectamente adaptada al estilo Pain y un “Shut Your Mouth” que es todo un himno para el grupo. La gente se desgañitó tanto como pudo al cantar el estribillo.
En los segundos bises tiraron de la extraña y algo country “Have a Drink On Me”, que tiene un cierto regusto a Johnny Cash pasada por el túrmix de Pain. Despidiendo a la convencida audiencia “Bye / Die“ cerraba con otro de esos estribillos que invitan a cantarlos por su sencillez y contundencia. Se despidieron abrazados con una reverencia tras más de hora y media de descarga.
El proyecto Pain está más vivo que nunca y me temo que Tägtgren le tiene desde hace tiempo mucho más cariño que a los propios Hypocrisy. Podía parecer en un principio una jugarreta astuta y fácil por su parte pero la verdad es que ha calado y conciertos como el del sábado son capaces de convencer hasta a los más críticos.
Por cierto, los ultramelódicos Brother Firetribe no parecían los más ideales teloneros pero capearon bien su función de teloneros. Talentosos y elegantes, con temas que poco aportan de nuevo pero que funcionan y enganchan. Emppu Vuorinen de Nightwish estuvo algo tímido pero siempre con la sonrisa en los labios. A destacar los coros y la voz de su cantante Pekka Ansio Heino.
SET LIST PAIN:
- I»m Going In
- Follow Me
- Zombie
- Slam
- Suicide
- Machine
- Bitch
- Dancing With the Dead
- Walking On Glass
- Don»t CareIt»s Only Them
- Just Hate Me
- End of the Line
- Nailed to the Ground
- On Your Knees
- On and On
- Same Old Song
- Eleanor Rigby
- Shut Your Mouth
- Have a Drink On Me
- Bye / Die
Texto: Jordi Zelig Tàrrega / Fotos: Jaume Bellini
Asistentes:500
Día:21/02/2009
Hora:21:00
Sala:Salamandra 1
Ciudad:Hospitalet de Llobregat
Puntuación:8
Ya tiene 2 comentarios
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.