Resulta curioso el ver como algunos proclaman por todo lo
alto el buen estado de salud del heavy metal en nuestro país. IRON MAIDEN llenan,
DEEP PURPLE llenan, HELLOWEEN llenan…Sin embargo, ¿Que sucede en el resto
de conciertos? pues que a duras penas se consigue llenar la mitad de la sala
siquiera.

La gente no quiere arriesgarse, no existe una voluntad por parte del público
heavy en su mayoría por intentar escuchar algo que se aleje de los 5 grupos
de sobras conocidos por todos y acudir a sus respectivos conciertos. Bandas
como RAGE, GAMMA RAY o STRATOVARIUS tocan en España una vez al año como mínimo
y la gente acude sin pensárselo dos veces, aunque ésta sea la octava vez que
les haya visto. Luego se pasan por aquí otras bandas no tan conocidas, y la
gente no es capaz de arriesgarse, prefiere ir sobre seguro y pagar por el ver
año tras año el mismo show de ciertas bandas.

Cada cual podrá sacar sus propias conclusiones, habrán muchos que dirán lo
de siempre "Tengo poco dinero y prefiero ir a ver algo que ya conozco antes
que arriesgarme con una banda de la que solo tengo un par de Lp’s…" pues
muy bien señores, pero luego no vale quejarse cuando vemos según qué giras por
el extranjero y que obviamente no pasan por España.

Un promotor ante todo es un empresario, y no hace nada por amor al arte, si
DEF LEPPARD, OZZY OSBOURNE o QUEENSRYCHE por ejemplo no tocan en España es porque
su caché no se amolda a lo que el promotor cree que va a sacar de beneficio
trayéndolas, es tan sencillo como eso.

En fin, que cada cual haga con su dinero lo que le plazca pero vale de engañarse
señores, la cultura musical y heavy metalera de países como Alemania, Italia
o Holanda está a años luz de la nuestra, cada cual tiene lo que se merece y
pese a que vamos a la alza, todavía falta mucho camino que recorrer para ponernos
a la altura del resto de europeos. Eso sí, somos el público más cálido y chupiguay
del planeta como aseguran todos los grupos en sus entrevistas. Desdichadamente
no pude presenciar la actuación de EVOLUTION, una banda de cuya presencia me
enteré al recibir mi acreditación 5 minutos antes de entrar en la sala. Siendo
una banda completamente desconocida para mí poco puedo decir de ellos, por lo
que se iba comentando por ahí practicaron un buen power/thrash con reminiscencias
al album negro de los METALLICA.

Sin ninguna introducción ni nada por el estilo, SEVEN WITCHES saltaron a escena
ante una concurrencia que apenas rondaba el cuarto de la capacidad de la sala,
pese a ello al final de la actuación la cantidad de gente se había doblado,
sin embargo el aspecto seguía siendo algo desolador.

Veamos, no voy a engañar a nadie, su música me parece de lo más simple y vulgar
que he visto en mucho tiempo y es una lástima porque James Rivera (HELSTAR,
DESTINY’S END) es uno de los mejores cantantes que ha dado el power metal americano
de los 80. Sus registros vocales son impresionantes tanto en disco como en directo
llegando a unos agudos casi imposibles con una facilidad y nitidez pasmosa.

Por otro lado, el otro "gran" atractivo de la banda es el no muy
agraciado facialmente Jack Frost, un tipo que ha demostrado su pasión por el
heavy metal tanto durante su estancia en METALLIUM como en SAVATAGE, sin embargo
no ha sabido, creo yo, perpetrar una música que se escape de los 4 clichés de
siempre, aunque este no sea el gran problema. De hecho, el heavy metal puro
y duro consiste en eso, repetir los clichés de siempre, pero está claro que
no todo el mundo sabe hacerlo de la misma forma.

Jack Frost y James Rivera se encargaron de animar al personal desde el primer
minuto de su actuación mostrando un afán comunicativo con el público encomiable
y eso amenizó su actuación. Por otro lado, J.Frost podría haber prescindido
de su solo de guitarra. Pese a que crea que va a impresionar al público repitiendo
40 veces las mismas 3 escalas y haciendo armónicos a la par que pone caretos
extraños él no es ni Al Pitrelli y mucho menos Criss Oliva. Tiene mucha presencia
escénica, eso no lo niega nadie, pero no creo que sea un guitarra lo suficientemente
bueno como para ejercer las labores rítmicas y solistas a la vez.

Como curiosidad recalcar el guiño y homenaje que hicieron a dos grandes temas
de la historia del heavy metal, por un lado el "Wasted" de los DEF
LEPPARD (“On though the night” – 1979)y por otro el "See you in hell"
de los míticos GRIM REAPER (“See you in hell” – 1984). Tan solo se ejecutaron
sendos estribillos, pero la audiencia los coreó como si de clásicos del metal
se tratasen, pese a que casi nadie los reconoció.

Finalizaron su actuación con "Metal Messiah", tema que vino precedido
por más amagos a clásicos imperecederos como "Jesus Saves" o "Hall
o the mountain king" de SAVATAGE, "Rock you like a Hurricane"
de SCORPIONS o el "Run to the hills" de IRON MAIDEN.

Está bien esto de tocar unos acordes de temas conocidos para animar al personal,
pero demonios, deberían haber completado alguna de ellas y no dejarnos con la
miel en los labios. Tras una hora de actuación y con un sonido bastante paupérrimo,
SEVEN WITCHES abandonaron el escenario dejando un sabor agridulce.

Actitud, ganas y tablas no les faltan a estos casi cuarentones sin embargo
creo que cojean en lo más importante, su música, demasiado simplona, estándard
y previsible.

Casi 4 años habían transcurrido desde que OVERKILL pisaran Barcelona en aquella
inolvidable noche con ANNIHILATOR en la sala Mephisto. Vale que hicieron algunas
fechas con HALFORD poco después por España (salvo Barcelona) y que actuaran
en el Metal Mania del pasado verano, pero eso sabe a poco para una banda ya
clásica con 20 años de historia a sus espaldas y 13 Lp’s de estudio sin contar
directos, Ep’s ni recopilatorios, ya publicados.

Pocas bandas pueden presumir de ser 100 % efectivas en sus shows, OVERKILL
son una de ellas. De las 4 veces que he tenido ocasión de verles, NUNCA han
fallado, todo lo contrario, han arrasado con todo dejando el listón altísimo.

El núcleo de la banda está formado por ese saco de músculos fibrado con cara
de lagartija llamado Bobby "The Blitz" Elsworth y el espectacular
bajista D.D. Verni. Ellos dos han liderado OVERKILL desde principios de los
80 y siempre han sabido rodearse de baterías y guitarras enormes, aunque les
duraran menos que una golosina en la puerta de un colegio. El batería Tim Mallare
ya lleva curiosamente varios discos con la banda (Desde 1993 con “I hear Black”)
mientras que David Linsk debutó con “Bloodletting” en el 2000. Por lo visto,
por motivos no especificados, el otro guitarra Derek Tailer no pudo embarcarse
en la gira sin embargo, a diferencia de SEVEN WITCHES, el tocar con una sola
guitarra no les restó casi nada de fuerza a la banda, D.D. Verni con su sonido
atronador de bajo suplió la falta de guitarra rítmica de una manera fenomenal.

Siempre he dicho que a la inmensa mayoría de bandas actuales les falta actitud
y presencia escénica, se quedan inmóviles y se limitan a tocar. OVERKILL sin
embargo son una de esas bandas que aunque no te guste el thrash metal acabas
moviendo la cabeza como si te fuera la vida en ello gracias a la entrega que
le ponen en directo.

D.D. Verni no paró quieto ni un minuto y participó poniendo coros en casi todos
los temas, David Links, pese a ser un tipo algo voluminoso sudó la gota gorda
y andaba de un lado al otro del escenario constantemente y finalmente, Bobby,
el gran Bobby demostró estar hecho un chavalín a sus 40 y pico. De aspecto físico
impresionante e imponente, "The Blitz" fue un auténtico torbellino,
todo en él desprende metal, se mire por donde se mire. Sus poses, sus gritos,
su cara de niño travieso, su salto del escenario al público al final de la actuación…
Solo tenías que mirarle a la cara y ver que realmente estaba disfrutando con
cada aplauso y cada canción como si fuera la primera vez que las tocara, yo
me quedo con una instantánea en la que Bobby miró a D.D. Verni tras los aplausos
de "Hello from the Gutter" creo recordar, pocas veces he visto tanta
sinceridad y complicidad por parte de dos músicos ante el reconocimiento del
público por su actuación, se me puso la piel de gallina y todo cojones.

¿Repertorio? bueno, con 13 discos publicados hay material de sobras para llenar
100 minutos de show. Por suerte, no taladraron mucho con su último "Killbox
13" del cual solo tocaron el tema homónimo y la inicial "Devil by
the tail" juraría. Veamos, no es un mal disco, suena a OVERKILL que es
lo más importante, sin embargo creo que los temas no tienen el mismo gancho
que en otras ocasiones.

De su etapa de los 90 y quizá más oscura en cuanto a popularidad (que no calidad)
destacaron uno de sus mayores himnos, "Bastard Nation" dedicada a
los "fans" de cierto país que por lo visto no se portaron muy bien
con la banda en su día, "It battle", "Necroshine" o "Long
tme dying" dejando fuera cualquier recuerdo al poco afortunado "I
Hear Black" del 93 y a "Bloodletting". Salvo estos dos discos,
juraría que OVERKILL interpretó un tema o más de cada uno de sus Lp’s de estudio.

De sus 5 clásicos y primeros trabajos, todos ellos imprescindibles en cualquier
discoteca de thrash metal que se precie, resucitaron auténticos cañonazos como
"Hello from the gutter", "In union we stand", "Powersurge",
"Rotten to the core", "Supersonic Hate" o “Evil Never Dies”
donde se lió un Mosh de proporciones considerables.

Ya para el final, y tras ausentarse un rato del escenario D.D. Verni apareció
con su flamante bajo, sentado en un taburete y empezó a interpretar los acordes
que abrían aquel gran "Horrorscope" del 91, todos sabíamos que iba
a empezar "Coma", el tema que abría aquel increíble trabajo.

Sin apenas tiempo para respirar OVERKILL siguió con la artillería pesada y
presentó "Elimination", ¿La reacción del público? Pues que voy a decir,
casi toda la sala metida en un mosh con gente volando por los aires y corriendo
de un lado al otro de la sala.

Como cabía esperar, el broche de oro lo puso "Fuck You", un tema
que tanto musical como letrísticamente define a la perfección lo que es el thrash
metal y OVERKILL en cuestión, "I don’t care what you say, Fuck You!!!!",
sino coreamos esta frase 19 veces no lo hicimos ninguna, todas ellas con el
dedo en alto, !Duda ofende!.

Cuando todos dábamos por terminado el show, empezaron a sonar unos acordes
conocidos por la gran mayoría, !!Se trataba del "War pigs" de BLACK
SABBATH!! Reconozco que se me ocurren 1000000 de canciones de la mítica leyenda
británica mejores y más adecuadas para el directo que esa, sin embargo OVERKILL
consiguieron imprimirle su toque personal y les quedó de muerte.

Es curioso ver como casi toda la sala conocía la canción
mientras que por ejemplo, recuerdo como NIGHTWISH en su última venida a Barcelona
interpretaron "Crazy Train" de OZZY OSBOURNE ante una audiencia que
en su mayoría, no sabía ni qué era lo que sonaba. Un dato así deja bien claro
qué tipo de público arrastra cada banda, más que nada lo digo porque hay quien
piensa lo contrario. (Obviamente no estoy generalizando).

Una vez acabada la versión, retomaron el estribillo de "Fuck You"
con el que definitivamente dieron por finalizada su actuación con unos aplausos
que duraron más de lo que yo estoy acostumbrado a ver en casi todos los conciertos
a los que voy.

Sinceramente, 17 o 18 temas que subieron a poco, muy poco. En fin, OVERKILL
serán recordados por un servidor como una de las mejores actuaciones en directo
del 2003, tanto en Barcelona como en el Metal Mania. Lo único que me preocupa
a estas alturas es tenerme que tirar 4 años más para poderles ver de nuevo en
una sala cubierta y pequeña de mi ciudad, espero equivocarme, sino siempre nos
quedarán los RAGE, GAMMA RAY, SAXON…

Texto y Fotos: Javi Metal

Datos:

Razzmatazz 2
Barcelona
Promotor: Rock N' Rock
Publico: medio aforo

Día:15/11/2003

Puntuación:9