Visto lo visto el pasado viernes 27 de Febrero en la sala Bikini de Barcelona, es más que evidente que el resurgir del Thrash Metal ya no es un espejismo sino un hecho y una realidad palpable. Porque sino, ya me explicarán ustedes como un cartel como éste puede congregar casi a 1000 personas en tiempos de crisis. Es innegable que TORTURE SQUAD y sobretodo GAMMA BOMB, podían tener su atractivo, pero nadie discutirá que los grandes atractivos de la noche –los que atrajeron hacia la sala al 95% del público- eran EXODUS y OVERKILL. Y digo esto porque resulta más que curioso que sendas bandas, en sus anteriores visitas a la ciudad, apenas hubieran congregado 300 o 400 personas (Por no hablar de las 150 quer OVERKILL metió a finales de los 90 en Bcn en el Mephisto con ANNIHILATOR…), algo que, como les decía, da muestra del buen estado de salud de la escena Thrash Metal y su público. Entre el gentío, se veían más chavales jóvenes que nunca, como si de 1988 se tratase. Y eso se reflejaba perfectamente en la colocación del público; Los más puretas atrás con sus birras de 4.5 EURAZOS y los jovencitos delante destrozándose el cuello y subiéndose al escenario para saltar uno tras otro sin parar (Saltitos muy tímidos que lejos quedan de que yo entiendo por stagediving, pero bueno…).

 

Por algún extraño motivo que supongo tendrá que ver con que casi todas las salas de conciertos por la noche se convierten en discotecas, el evento empezó tempranísimo, a eso de las 7 de la tarde, incluso mucho antes de lo que se anunciaba en las entradas. Igual que yo, mucha gente con la que charlé apenas pudo ver unos últimos minutos de GAMMA BOMB pues no debían ser ni las 8 cuando EXODUS se disponían a saltar al escenario. Sin mucha dilación, la banda de Gary Holt tras la pertinente intro salió a escena para arrasar con todo. Teóricamente los norteamericanos venían a presentar “The Atrocity Exhibition… Exhibit A” pues el verano pasado, en su gira oficial de presentación del disco, sino recuerdo mal, no llegaron a tocar por aquí. Pero visto que ya han pasado más de 20 meses desde la publicación de ese trabajo y que recientemente EXODUS han regrabado “Bonded by Blood” con su nueva formación y retitulándolo “Let there be Blood”, se entiende que el grupo venía a presentar dicha regrabación de su clásico inmortal. No es de extrañar pues la locura que desataron los californianos durante la hora que duró su actuación, ya no solo por la gran cantidad de clásicos que tocaron sino porque, para que engañarnos, EXODUS aquí son muy queridos. Tanto en su primera gira por España en el 2003 junto a NUCLEAR ASSAULT como en su posterior visita en el 2006 o sus actuaciones en festivales como el Leyendas del Rock, Lorca Rock y Metalmania, EXODUS siempre han contado con el apoyo incondicional de sus seguidores hispanos. A mi personalmente, su nuevo vocalista Rob Dukes no me acaba de convencer pues es un tipo bastante incómodo de ver que se dedica a escupir, gritar e invitar al público a que haga los típicos mosh circulares (Que no colega, que eso solo se hace en USA). De cualquier modo, esto es lo que hay. Con un sonido francamente bueno, EXODUS empezaron a repartir leña con un “Bounded by Blood” que casi revienta la sala, al que le siguieron 2 trallazos clásicos más como “Fabulous Disaster” y “Piranha”. Tras repasar su último plástico con la prescindible “Children of a Worthless God” (Demasiado moderna para mi gusto), EXODUS acabaron de empitonar al personal con una ristra de clásicos como “Blacklist”, “A Lesson in Violence”, “War is my Shepherd” (Que es bastante reciente, pero a tenor del griterío, se ha convertido ya en un clásico), “The Tosic Waltz” y finalmente, “Strike of the Beast” que cerró la velada. La banda estuvo entregadísima y solo hizo pequeños gestos para contener a la muchedumbre que se subía al escenario para saltar y hacerle gañotas a Gary Holt, Jack Gibson, Lee Altus y Rob Dukes. Como curiosidad recalcar que completaba la formación el batería británico Nicholas Barker (CRADLE OF FILTH, DIMMU BORGIR, TESTAMENT, ATROCITY, OLD MAN’S CHILD, GORGOROTH…) quién sustituía al de nuevo desertor Tom Hunting quien recordemos, sufre serios problemas de salud mental que ya le apartaron de la banda en el pasado.

 

Decíamos que el sonido de EXODUS fue bueno, pero es que cuando OVERKILL saltaron a escenario, la cosa cambió todavía más para mejor. Pasamos de un sonido bueno a otro espectacular como pocas veces he visto en un grupo de Thrash (Se nota que la Bikini posee una de las mejores acústicas de toda Barcelona, ¡Lástima que no se programen más bolos de Thrash en ella!). Con Blitz y D.D.Verni al frente, OVERKILL salieron sobre las tablas como un jodido huracán de máxima magnitud. Siempre lo he dicho, Bobby “Blitz” Ellsworth me parece uno de los mejores frontmans de la historia, es verlo y a uno ya se le contagian las ganas de moverse y poner cara de mala leche. Supongo que esa pose intimidatoria de Bobby “Blitz” hizo que muchos chavales se lo pensaran 2 veces ante de asaltar el escenario. Si bien nadie subió, ello no fue obstáculo para que abajo en el foso la gente se dejase los cuellos y espaldas haciendo headbanging y mosh como en los viejos tiempos. Decíamos que el repertorio de EXODUS se centró sobretodo en clásicos, ¡Pero es que el de OVERKILL fue incluso más clásico!. OVERKILL no se pasaban de gira por aquí desde que azotaron la península en el 2003 o 2004 (no recuerdo) junto a SEVEN WITCHES. Desde entonces han sacado 2 discos más. Bueno, pues la banda pasó por completo por encima de todo ese material. Es más, salvo la genial “Old School” y la clásica “necroshine” (Que en el setlist no figuraba y su lugar lo ocupaba “Horrorscope”), OVERKILL tiraron de material de 1989 para abajo, sus 4 primeros discos (O lo que es lo mismo, ignorar los 11 siguientes…). Tampoco hay que ser tan radical, digo yo. A mi, personalmente, no me habría importado cambiar algunos de esos viejos temas por piezas más oscuras de discos como “Horrorscope”, “W.F.O” o “The Killing Kind”, pero es que yo he visto a OVERKILL entre giras y festivales lo menos 7 u 8 veces, por lo que entiendo que mucha de esa gente joven que llenaba la sala y que seguramente no había visto nunca antes al grupo ardiera en deseos de corear sus temas de siempre. Abrir con un trallazo como “Deny the Cross” es ir sobre seguro. Sobretodo si lo acompañas de cera del calibre de “Evil Never Dies”, “Hammerhead”, “Hello from the gutter”, “Rotten to the Core” y “Elimination”. Casi nada. Tras semejante repaso a la historia del Thrash americano, OVERKILL presentaron una de las mejores canciones que han hecho en la última década, “Old School”, un corte punk genial para el directo y que causó un muy buen efecto entre la peña. Tras este breve paréntesis de actualidad, la banda retomó sus grandes himnos de la mano de “Feel the Fire” (Tema del 85 que yo juraría no haber escuchado nunca en directo), “In Union we Stand”, el “Overkill” de MOTORHEAD, “Necroshine” y como no, “Fuck You”, su tema más conocido.

 

A pesar del calor, el precio abusivo de la bebida y la incomodidad de estar en una sala reventada hasta los topes, todos los allí presentes nos fuimos con un muy buen sabort de boca por haber presenciado una velada de Thrash de las buenas. Nadie diría que estamos en pleno 2009…

Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)

Promotor:Eclipse Group

Asistentes:800

Día:27/02/2009

Sala:Bikini

Ciudad:Barcelona

Puntuación:9