NOTHINK están de enhorabuena tras la reciente edición de su nuevo single, ‘Let Me Go’, con su videoclip correspondiente y junto a dos nuevos temas… que en principio no suponen un adelanto de su cuarto álbum, sino un puente entre éste y ‘Hidden State’. Como siempre, está disponible en descarga gratuita en la web de Aloud Music, así como a la venta en formato físico. Pero en la habitual filosofía del grupo (y el sello), los que compraron la entrada anticipada fueron obsequiados con dicho single; y los rezagados que se hicieron con ella en taquilla se les ofrecía la oportunidad de obtenerlo por un euro más del precio. Como siempre, “regalando” su música.

Abriendo la noche se encontraban los bilbaínos ZEA MAYS. No sé si todos sus conciertos serán así de fríos y distantes, pero el hecho de no dirigirse al público en toda su actuación (que al fin y al cabo, está ahí por ellos) hasta una breve frase precediendo su último tema, hace que me plantee el hecho de darles espacio en esta crónica. Algunas personas de las primeras filas lo vivieron de una manera más efusiva, pero en general uno tenía la misma sensación tanto encima del escenario como debajo; además de que los efectos de voz de su vocalista se antojaban exagerados (y cargantes de volumen) en algunas canciones.

A pesar de que de primeras la entrada no era muy buena, para la salida de NOTHINK la sala ya estaba cercana al lleno; y eso que no era buena fecha (algunos ya de vacaciones, la famosa Eurocopa estos días, otros en plenos exámenes, la oferta musical de cada fin de semana en Madrid…). Así que si la gente cumplió acudiendo, el grupo lo hizo más aún. Sin intros, sin cosas innecesarias, el trío se posicionó sobre el escenario para empezar con ‘Coleman Fields’, y casi sin tiempo para respirar, enlazar con dos de los mejores temas de ‘Spotlights’, ‘Crows of Tragedy St’ y  ‘Enemy’s Meeting Point’ (impresionante su final para calcar el de estudio disminuyendo su intensidad). Puede que Juan Blas, guitarra y voz, sea el que se lleva casi todo el peso escénico, y no es de extrañar viendo su carisma, su manera de interactuar con el público tanto durante las propias canciones como en las pausas entre ellas, pero Aleks al bajo y Miguel tras la batería hacen que la base rítmica sea igual de importante. De hecho, a día de hoy me sigo preguntando cómo es posible que siendo sólo tres componentes puedan armar tanto ruido.

Así lo siguieron demostrando con la pegadiza ‘Melting Sun’, para anunciar después otro de sus himnos, ‘Polaroids’. En realidad, podrían estar tocándose temazo tras temazo más de dos horas con la gorra, ya que sus tres discos son singles en potencia al completo. Para cuando llegó el momento de ‘Innerzia’ recordé las palabras de Juan cuando lo entrevisté hace unos meses y la manera en la que le vino el riff principal a la cabeza (“Cuando el riff me visitó, estaba en Londres, en casa.Eran las 4 de la mañana y todo el mundo dormía, así que decidí ir al baño y meterme en la bañera vacía con una guitarra y la grabadora”). Da una idea de que algunas grandes ideas vienen en los momentos más inesperados, y no se pueden dejar escapar. La comunión con el público era total a estas alturas, y el ritmo de batería de ‘Era’ lo alargaron para su comienzo, siguiendo con ‘In a Row’ (de las más coreadas), para terminar la parte principal del show con una cruda y cañera ‘Welcome to Hill Valley’ y tras el grito de “come on come on come on come on this is the new profesional”, arremeter con fuerza con ‘Kill! Kill!! Genocide’, poniendo un punto y seguido que no tardarían en continuar. Lo harían con la única presencia de su debut ‘Bipolar Age’, ‘The Lost & Found Key’ que se encargaba de cerrarlo; raro que se dejaran en el tintero otras como ‘Starting Days with the Right Foot’, ‘Straight on Back’ o ‘Mr. Smile’. No podía faltar en la recta final el, digamos, motivo de este concierto, el single ‘Let Me Go’ (coreadísimo por la gente a pesar del poco tiempo que lleva disponible). Tocaron la fibra con una de mis favoritas, ‘The Skyline’, con una interpretación cargada de emotividad, para terminar con ‘We Live On’, que con el ritmo tan alegre que tiene hizo que dejara a todos con una sonrisa de oreja a oreja. Al fin y al cabo, es lo que siempre digo: si vemos que los que están tocando se lo pasan bien y son capaces de transmitirlo, hacen partícipes a los demás.

Se les perdona lo corto que resultó ante clase que demostraron. Uno se queda con la sensación, o mejor dicho, pregunta, de cómo grupos como NOTHINK no están llenando salas como La Riviera. Seguramente por ser de Madrid y no venir de Londres, porque por méritos, trabajo y calidad no será. O puede que sea problema de la base cultural. Porque sigo pensando que ‘Spotlights’, si no el mejor, está entre los cinco mejores discos de rock que se han hecho en este país en los últimos diez años. Que sigan así.

 

  • Coleman Fields
  • Crows of Tragedy ST
  • Enemy’s Meeting Point
  • Melting Sun
  • Polaroids
  • Innerzia
  • Era
  • In a Row
  • Welcome to Hill Valley
  • Kill! Kill!! GenocideThe Lost & Found Key
  • Let Me Go
  • The Skyline
  • We Live On 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Promotor:Aloud Music

Asistentes:500

Día:16/06/2012

Hora:21:30

Sala:Caracol

Ciudad:Madrid

Puntuación:9