NILE + GRAVE + BELPHEGOR + BETWEEN THE FROST
A mediados del mes de Septiembre, se entiende que cuanto menos la gran mayoría de trabajadores ya han vuelto a sus lugares de orígenes después del periodo vacacional, eso, quieres tuvieron la suerte de coger vacaciones y escaparse lejos durante unos días. Por ello, el del martes 16 de Septiembre bien podría considerarse como el primero de los conciertos de renombrón de la temporada 2008-2009, el que congregaría a los americanos NILE una vez más en la capital, esta vez presentando su nuevo disco “Ithyphallic” con las actuaciones teloneras de GRAVE, BELPHEGOR y BETWEEN THE FROST. En Madrid, una de las últimas fechas nacionales de la gira extrema, el emplazamiento era la sala Caracol, tradicionalmente criticada por la supuesta mala acústica que, tanto músicos como asistentes, ha traído de cabeza sobre todo durante descargas con una especial congregación de decibelios y distorsión. Como el lector habrá deducido, el caso se daba nuevamente y el metal extremo, el death metal en su mayoría concretamente, volvía a citarse con la mítica sala madrileña, y ya desde casi dos horas antes de la apertura de puertas, podían empezarse a ver fans haciendo cola y encantándose con la amabilidad de algunos músicos que, en su tránsito entre el camión y la sala, se paraban para firmar algunos autógrafos. Por cierto, aunque al lector le extrañe por el bizarro espectáculo acaecido en Vitoria, uno de ellos fue el señor Sanders.
Unos minutos pasadas las 8 de la tarde y los catalanes BETWEEN THE FROST ya habían vuelto a tomar la sala Caracol en una nueva incursión por tierras madrileñas. Como era lógico suponer fueron ellos los que pagaron el pato del más sonido, aunque no los únicos. Su black / death pasó ciertamente algo desapercibido, puesto que la mayoría de asistentes aún se encontraban accediendo a la sala, o bien curioseando por la zona de merchandising. Sin embargo, los que contemplamos con interés el show pudimos ver a un grupo bien conjuntado, con tablas y notable soltura. Sonaron temas de sus dos discos editados hasta la fecha, entre ellos con especial entusiasmo nos presentaron su “Naked (Between the Frost and Fog)” y “Burning Kingdom of Fire”. A las voces un imponente Román que ralló a buen nivel. Corta actuación, satisfacción por la descarga en general, no tanto por el sonido y una buenísima vía de promoción la de abrir los conciertos españoles de una gira tan prestigiosa como la de NILE, GRAVE y los austriacos BELPHEGOR. Suerte para ellos.
Tras BETWEEN THE FROST, había dudas sobre a quién tocaría primero, si GRAVE o BELPHEGOR. Tras algunas pruebas de sonido, vimos a Helmuth enfilar hacia el frente del escenario para empezar a degüello con temas de ayer y hoy dentro de la discografía de unos cada vez más asentados BELPHEGOR, unos de los abanderados del metal extremo en Austria con su black / death. Había cierto rencor entre algunos presentes. Para entenderlo, había que remontarse a Marzo de 2008, cuando la banda, encargada de cerrar la última edición del Atarfe Vega Rock, ofreció un rácano y desganado mini concierto de unos pocos temas para los pocos fieles que aún aguantaban a las altas horas a las que este se celebró. Ganas de resarcirse de aquella broma pesada se notaban en la energía y brutalidad con la que los centroeuropeos desmembraban cada uno de los cortes. Abanderados por un Helmuth “con la mosca detrás de la oreja” producto del mal sonido que una vez más enturbiaba su concierto, cayeron casi la mitad de temas del set list procedentes de “Pestapokalypse VI” y “Bondage Goat Zombie”, sus dos últimos LP’s. “Hell’s Ambassador” y “Seyn Todt in Schwartz” del penútlimo o “Bondage Goat Zombie” del homónimo, tema en el que el frontman actuó con la máscara de bondage que luce el ser de la portada de dicho disco. El público permanecía frío, como adormecido o expectante, reservando fuerzas para el resto de bandas que cerraban la noche. Sea como fuere, y sin ser a mi juicio los triunfadores de la noche (aunque eso es entrar en subjetividades mu grandes), cuajaron un concierto acorde con las circunstancias.
Ahora sí, los siguientes en subir a tablas, ya con la sala rondando los 300 asistentes, eran los suecos GRAVE, otros que volvían a nuestro país después de varios años sin visitarnos y algún que otro retoño discográfico entre medias. Lo suyo es profesionalidad y lo demás son tonterías: 20 años en la escena, en una posición nunca ventajosa pero con las ganas y la ilusión del primer día, la que les ha empujado a editar un total de ocho discos de estudio, el último de ellos, “Dominion VIII”, con la calidad y sello inconfundible que ya plasmaran en el primero. Sobre las tablas más de lo mismo. Para resumir, baste decir que con su death metal de vieja escuela consiguieron levantar de los poquitos mosh pits que pudieron verse durante la noche. Ayudados por un sonido en ligera mejoría, era evidente que GRAVE no arrastraron hasta la Caracol a mucha gente, lo que añade más mérito al entusiasmo que despertaron con su música, pudiéndose considerar su descarga pues muy exitosa. No importa los cambios que se sucedan en la formación, Ola Lindgren siempre sabe mantener con cada nueva edición o descarga la esencia de GRAVE, la importancia en las guitarras, la crudeza en los guturales, el sabor del buen y viejo death metal hecho en Suecia. Clásicos de la banda como “You’ll Never See” o la mítica “Into the Grave” se entremezclaron con el material más reciente del trío, que en directo es cuarteto. La crudeza es tal, que para cualquier persona que no sea conocedora de la discografía de GRAVE, sería prácticamente imposible discernir en directo si el tema en cuestión fue escrito y grabado hace dos o veinte años. Muy buen concierto el de unos GRAVE que, en mi opinión, fueron los triunfadores de la noche por actitud, empuje, respuesta del público y profesionalidad desbordante. Grandes.
Tras unas breves pero intensas descargas por parte de BETWEEN THE FROST, BELPHEGOR y GRAVE, tocaba recibir como se merecían, un año más, a los death metaleros con temática egipcia y técnica apabullante NILE. Los más enterados ya sabían mediante foros o crónicas del bochornoso altercado que se produjo en Vitoria durante su descarga, altercado que tuvo como protagonistas a un espontáneo y al guitarrista de la formación, un Karl Sanders sobre quien recaería la atención de un respetable ya curado de espanto en cuanto a su discutida actitud sobre los escenarios. Sea como fuere, las pruebas de sonido no demoraron demasiado el inicio de un show que abriría fuego con la intro “Sacrifice Unto Sebek”. A partir de ahí, y teniendo en cuenta que venían a presentarnos su reciente “Ithyphallic”, pocas novedades en el frente. Quienes les conocen saben perfectamente en qué se basan sus conciertos: temas intercalados con interludios que emplean para ambientar la temática que transmiten con su lírica. Después, la técnica y el brutalismo con el que nos obsequian en cada nueva edición. El sonido, quizá el mejor de la noche pero no por ello ni tan siquiera aceptable, no ayudó a generar en el grosso de espectadores ese puntito de delirio que provoca los mosh pits o los caos en las salas. Como atónitos, los pobladores de la Caracol se limitaron a contemplar todos y cada uno de los movimientos que los americanos ejecutaban con la mayor de las precisiones. No faltaron los clásicos de siempre ni los nuevos temas de sus últimas obras, todo en la habitual hora escasa, que es lo que dan de sí NILE. En este caso no hubo altercados con ningún afcionado y, aunque corto, la mayoría de salimos con un buen sabor de boca producido por una buena noche e metal extremo como hacía algunos meses que no vivíamos en Madrid. Alguno, además, se llevó a casa algún autógrafo, y es que el polémico guitarrista apasionado de la egiptología en contadas ocasiones muestra su lado más humano. Lo hizo en Madrid, quizá como penitencia por el dantesco espectáculo ofrecido en Vitoria, y el resto no pudimos sino agradecerlo sinceramente. Así sí, Karl. Sin ser su mejor noche. NILE cumplieron.
Set list NILE:
- Sacrifice unto Sebek
- The Black Flame
- Papyrus Containing the Spell…
- Cast Down the Heretic
- Ithyphallic
- Sarcophagus
- Annihilation of the Wicked
- Black Seeds of Vengeance
- Unas Slayer of the Gods
Texto: Raúl del Amo / Fotos: Alejandro Pérez
Promotor:Scarynoise
Asistentes:300
Día:16/09/2008
Hora:20:00
Sala:Sala Caracol
Ciudad:Madrid
Puntuación:8
2 pingbacks/trackbacks
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.