Poco podía imaginar yo que iba a tener la oportunidad de ver dos veces en un mismo año la actuación de un grupo tan atípico como NEGURA BUNGET (una de ellas en Wacken). Y menos teniendo lugar una de ellas en el marco de una gira peninsular por las capitales españolas, después de que hace un par de años la banda se dedicara a hacer una serie de fechas por nuestro país en ciudades secundarias.

El cartel lo completaban los argentinos IN ELEMENT y los gallegos KATHAARSYS;  A los primeros no los conocía y aunque lo cierto es que eran los que menos pegaban con el resto del cartel estilísticamente y los que suscitaron opiniones de más diversa índole, a un servidor le gustó su show. Practicantes de un metal moderno con voces death metal, en ningún momento se les pueda encasillar en el metalcore, pues conceden un tratamiento mucho más underground a su música y el tema de las voces limpias prácticamente brilla por su ausencia. Vaya, que antes los compararía con MESHUGGAH que con AS I LAY DYING. Además, la aparición de teclados esporádicos (que en directo llevan pregrabados) les da un toque esquizoide que no viene nada mal. No gozaron del mejor sonido de la noche (aunque estuvo bastante bien) pero supieron demostrar ciertas tablas, especialmente su cantante, y unas aptitudes musicales nada desdeñables, centrando su set list en los dos discos que tienen editados hasta la fecha. 

KATHAARSYS ya me dejaron atónito teloneando a SHINING y en esta ocasión lo volvieron a conseguir, desarrollando con total maestría los extensísimos temas de su “Verses In Vain” y, si mal no recuerdo, algún tema que también cayó de su álbum debut. Sinceramente, comprobar como una banda de aquí es capaz de crear piezas tan bellas, complejas y transgresoras y llevarlas al directo tal cual con ese alarde de técnica por parte de sus tres componentes, no deja indiferente a los que disfrutamos de este tipo de pagan Black metal progresivo, que tan pronto nos puede evocar a EMPEROR por sus riffs enrevesados de guitarra como a FALKENBACH por sus delicados desarrollos acústicos. El frontman J.L. Montáns supo por su parte ganarse a la audiencia con su humor negrísimo. Todo un honor que nos agasaje con sus composiciones “aunque no os las merecéis, pues no os movéis una puta mierda” y demás lindezas. Unos 4 ó 5 temas que se marcaron que nos supieron a gloria.

Que una banda de culto tan underground como NEGURA BUNGET venga a España a hacer una gira como cabezas de cartel no deja de sorprender, sobretodo teniendo en cuenta de que la rentabilidad económica que va a obtener el promotor en cuestión con tal aventura se anticipa de antemano escasa; siendo así, el show se revela como una oportunidad única para todo amante de estos artes, por poco que conozca la música de la banda. Deberíamos ser unas 120 personas y realmente no creo que haya mucha más gente en la Ciudad Condal que conozca a la banda, por lo tanto se podría decir que las cosas no salieron tan mal en cuanto a asistencia se refiere. La banda hizo un show parecido al del Wacken Open Air el pasado verano, con la diferencia de que en esta ocasión cayeron algunos temas más y que sacaron a escena más instrumentos exóticos que en aquella ocasión. Supongo que un set list más amplio se presta más a ello, por lo cual es de agradecer que la banda procurara potenciar sin miramientos lo especial de su propuesta. El tema instrumental “Norilor” resultó un baluarte al respecto, gracias al cual pudimos deleitarnos con tambores, martillos picando sobre tablas, xilófonos, flautas de pan y demás artilugios folk a disposición de una composición oscura que puso los pelos de punta a más de uno. Sin embargo, fue con un tema del “’N Crugu Bradului” con el que empezaron, la atmosférica “II. Catra Sipotu da Piatra…”  La banda parece mostrarse siempre en escena solemne a la par que introvertida, muy concentrada en la interpretación y poco dada al desmelene salvo honrosas excepciones. Sin embargo, me sorprendió ver al frontman Edmond dejándose llevar y poniendo caras de auténtico demente durante los blast beats de la impresionante “Înarborat”. El respetable en esta ocasión sí que se mostró mucho más entregado vitoreando a la banda cuando tenía la oportunidad; de hecho, como para no alucinar con cortes como “Cunoaşterea Tăcută”, “Cel din Urmă Vis” o la extensa “Tesarul de Lumini”, del “Om”, último álbum editado por la banda y en el que se centraron a la hora de elaborar el set list. Ante un público entregado que sabía perfectamente lo que había venido a ver, encararon la recta final del show (hubo tiempo incluso para bises) de la mano de la más añeja “Maiastru Sftenic” y de "Colo n Jos Catre Apus", elaboradísimas piezas que reflejan esa yuxtaposición de elementos tan característica de la banda.   

Sin dudarlo, lo que más me atrapó del show fue la auténtica atmósfera que se respiró en muchos momentos de la velada, atmósfera que muy pocas veces, repito, muy pocas, estoy experimentando en conciertos en directo de un tiempo a esta parte y que en gran medida vinieron legitimadas por los pasajes inhóspitos que se recreaban sobre todo gracias a los teclados y a los instrumentos exóticos, logrando que en ciertos momentos llegáramos a notar en nuestras caras la sedosa y fría niebla que inunda los más recónditos parajes montañosos de la profunda Rumania. Un concierto perfecto para los amantes del arte y/o el expresionismo musical.

Texto y fotos: Penumbra (penumbra@themetalcircus.com)

Promotor:Funhouse

Asistentes:120

Día:21/10/2008

Sala:Apolo 2

Ciudad:Barcelona

Puntuación:9