De nuevo la formación británica NAPALM DEATH asaltaba
la ciudad de Barcelona, exactamente la Sala KGB en un concierto muy esperado
por mi parte ya que hacía muchos años que no disfrutaba de un directo de ellos.
Si mal no recuerdo la última vez que los vi fue en mi Tarragona natal hará cosa
de 8 o 9 años, desde entonces se habían convertido en la banda “gafe” que nunca
podía ir a ver, sea por una cosa u otra siempre tenía que haber algún tipo de
impedimento que me privase de su contundente directo.

Con 20 minutos de retraso me presento en la sala
(¡odio la maldita cola de la Ronda Litoral!), y al entrar en la misma me encuentro
que los teloneros ya habían empezado. Bajo mi asombro veo que los componentes
de CANCER ya estaban descargando su material ante un público que se mostraba
impasible ante estos antiguos monstruos del Death Metal inglés. Ellos estaban
girando por su cuenta y en las fechas estatales se unieron a sus compatriotas
NAPALM DEATH con sus teloneros DIECAST y END OF DAYS.

Sólo dos miembros eran los que quedaban de aquella
formación que nos abandonó allá por el año 96 después de aquel disco que supuso
el final de su carrera titulado “Black Faith”. Pero bueno, ahí estaban, los
míticos John Walker a la voz y guitarra y el baterista Carl Stokes, los dos
pilares de esta formación que en el año 2003 volvieron a formar la banda y a
editar discos, aunque poco queda de aquel Death Metal que tanto nos embriagó
a principios de los 90.

Ellos estaban presentando su último disco “Spirit
In Flames” del cual interpretaron algunos cortes como fueron “Insides Out”,
“Hellhouse” aunque la mayoría de su material se basó en sus dos primeros discos
y los que realmente les dieron nombre “To The Gory End” (1990) y “Death Shall
Rise” (1991). En éste último con la participación ni más ni menos que del guitarrista
James Murphy, reputado mercenario de las seis cuerdas, partícipe de numerosos
proyectos y formaciones. Como os comentaba de estos dos primeros discos rescataron
temas como “To The Gory End”, “C.F.C. (Cancer Fucking Cancer), “Into The Acid”,
“Tasteless Incest” o “Hung, Drawn And Quartered”.En definitiva, los CANCER hicieron
un buen papel como teloneros, aunque por su “nivel histórico” no encontré acertado
su primer puesto dentro de la parrilla de salida, aunque por desgracia para
mí y otras muchas personas, eso no lo decidimos nosotros.

Los siguientes en salir a escena fueron los END
OF DAYS, una formación germana que sinceramente desconocía y que no estuvieron
mal. Practicaban un género musical que queda un poco “en tierra de nadie” entre
el Metal y el Hardcore, un híbrido que tan de moda se ha puesto en los últimos
años y que a mí particularmente me deja algo frío en CD pero que en directo,
bien ejecutado, puede ser altamente contundente.

Este quinteto supo hacer las delicias del público
asistente, especialmente para tres o cuatro individuos que hicieron una versión
muy suya de lo que es moverse en un concierto, dando patadas giratorias al estilo
Chuck Norris o lanzando los puños a diestro y siniestro. Me parece que esta
gente no tenían demasiado claro lo que es hacer “bulla”, ya que una cosa es
moverse, saltar, empujarse…vamos, lo típico que suele haber en las primeras
filas de un concierto de estas características y otra es ir de “chico duro de
los barrios obreros de Nueva York”, demasiados videos han visto…

Su cantante, el Sr. Kevin Otto parecía una persona
tímida detrás de sus gafas de pasta negra, pero cuando las guarda y sube al
escenario se convierte en un showman bastante agresivo capaz de reunir la mayoría
de las miradas del público asistente. Un concierto bien ejecutado que superó
por muy poco la media hora en el cual estuvieron presentando temas de su disco
último disco “Dedicated To The Extreme”.

El calor ya era un tema serio dentro de la pequeña
KGB, aunque como suele pasar, más serio era el precio que te ponían por la bebida,
4€ por una Coca-Cola juassss!!! ya no me acordaba de cómo acuchillaban jajaja.
Mientras degustaba mi refresco de 666 de las antiguas pesetas los DIECAST saltaban
al escenario. Una formación relativamente joven y que con sólo dos discos en
su haber han gozado de una excelente promoción por parte de su sello Century
Media Records que les ha enchufado en numerosas giras y festivales. Sin ir más
lejos el pasado mes de febrero ya estuvieron en la Ciudad Condal teloneando
a uno de los grandes de Hardcore como son AGNOSTIC FRONT.

De su directo poco os puedo decir ya que es una
banda que no me gusta nada y me aburrieron muy rápido. Cuentan con una buena
base rítmica, aunque su vocalita Paul Stoddard no me convence en absoluto, sobre
todo en las partes de voz limpia. A pesar de mi mala opinión el público se lo
pasó bastante bien y eso es lo que vale.

Después de retirar del escenario el backline sobrante
los NAPALM DEATH ocupaban las tablas entre gritos y aplausos. Hacía mucho tiempo
que no veía físicamente a los de Birmingham y la verdad es que los años no perdonan,
sobre todo para Shane  Embury  y su calva que cada vez es más importante jejeje.

El show estaba a punto de empezar y mientras acababan
de poner todo en su sitio me posicioné armado de mi cámara en primeras filas
para intentar tomar alguna buena instantánea. KGB es una sala muy pequeñita
que no dispone de valla y por lo tanto tampoco hay foso de fotógrafos con lo
cual la batalla iba a ser dura. Se apagan las luces y empieza el espectáculo!!!
“Instinct Of Survival” y “Unchallenged Hate” abriendo el setlist con dos temas
de los añejos de esta formación y con los el público empieza a enloquecer a
los pocos segundos. Las primeras filas eran un amasijo de empujones, saltos
y “pogo” en toda regla, así que decidí que mi cámara y yo teníamos que ir a
una posición más segura para intentar hacer alguna foto que no saliese movida.

La banda empalmó con dos temas de su “Order Of The
Leech” como eran “Continuing War On Stupidity” y “Narcoleptic”. El sonido era
bastante bueno y la agresividad de la banda no había perdido nada de fuerza
a pesar de la falta de Jesse Pintado quien abandonó el seno de la banda el pasado
2004 y que al parecer está trabajando en un nuevo álbum de los históricos TERRORIZER.

KGB se había convertido en una auténtica fiesta
mientras descargaban sin piedad un par de temas de su disco del 2001 “Enemy
Of The Music Business”, “Take The Poison” y “Next On The List” que dieron paso
a “Vegetative State”, el primer tema que interpretaron de su último álbum “The
Code Is Red…Long Live The Code”. Aunque los clásicos no se hicieron demasiado
de rogar y “Suffer The Children” explotaba como una bomba y los “moshers” tomaban
el escenario como en aquel histórico video llamado “Live Corruption”. La cosa
se suavizó un poco con “Breed To Breathe”  extraído de su disco “Inside The
Torn Apart”, un disco que pasó bastante inadvertido y “The Code Is Red…Long
Live The Code” tema que da nombre a su último plástico.

NAPALM DEATH estaba demostrando a todo el mundo
que continúan en forma, ¡ y de que manera señores!!!. Mientras la banda tomaba
algo de aire, un Barney muy comunicativo nos presentaba el siguiente tema de
la noche, “Lowlife” original de CRYPTIC SLAUGHTER una banda de Crossover californiana
ya desaparecida y a la cual le rendían homenaje en su álbum de versiones publicado
el año pasado. Sin dar pie a descanso alguno se lanzan con los tres primeros
temas de lo último que han editado, “Silence Is Deafening”, “Right You Are”
y “Diplomatic Immunity” con el apoyo Mitch Harris a las voces, o mejor dicho, 
¡a los gritos!. KGB era una sauna y los NAPALM eran los encargados de ir tirando
el agua sobre las piedras. Estábamos sudando la gota gorda pero aún quedaba
un buen rato de concierto por delante y lo retomaron con “I Abstain” un tema
que abría su disco “Utopia Banished”, para mí uno de los peores de su carrera
(seguramente la mayoría coincidiréis conmigo en esta opinión). Con “The Great
And The Good” cerraban lo que era la presentación de su nuevo disco, un álbum
que cuenta con un montón de colaboraciones como la de  Jamey Jasta de HATEBREED,
Jeff Walker de los desaparecidos CARCASS o un personaje tan mítico como carismático
llamado Jello Biafra de DEAD KENNEDYS, al que Barney se encargo de suplantar
imitándole la voz durante la ejecución del tema, no era lo mismo pero tampoco
lo hizo mal.

Después de unos momentos de descanso, las primeras
notas que salían del bajo de Shane Embury nos presagiaban una nueva batalla
campal. “Scum” era la encargada de abrir una ristra de temas de su primera época
y trasladarnos al año 87 cuando editaron el álbum homónimo a este tema y del
cual también interpretaron “Life”, The Kill”, “Deceiver” y “You Suffer”una de
las canciones más cortas de la historia de la música con sus apenas dos segundos
de duración. Seguidamente la máquina del tiempo nos trasladaba diez años en
adelante con el tema “Lowpoint” con el cual se despedían de todos nosotros.
Pero la gente quería más y conscientes de ello volvieron a las tablas para homenajear
como suelen hacer habitualmente a los DEAD KENNEDYS con su tema “Nazi Punks
Fuck Off” y cerrar su impecable show con “Siege Of Power” también del “Scum”.

En definitiva, estos mastodontes del Death/Grind
hicieron una actuación ejemplar. Un show de aquellos que no sólo gusta, sino
que se disfruta de principio a fin. Espero que sigan muchos años más en activo
ofreciendo buenos conciertos y siendo como son. Una banda honesta, que ha estado
tanto arriba del todo como en la más absoluta pobreza, eso sí, siempre mirando
hacia delante y sin tirar la toalla. Muchos grupos tendrían que aprender de
ellos. Gracias NAPAM DEATH!!

Texto y Fotos: Jordi Fosch

Datos:Sala KGB
Barcelona
Publico: Lleno
Promotor: Frontline

Día:01/07/2005

Puntuación:9