MOTLEY CRUE
Primera visita de MOTLEY CRUE a la piel de toro después de
casi 25 años de carrera. Tras haber leÃdo varias veces el libro “The Dirt†y
tras haber escuchado – como todos- las múltiples historias acerca de la disparatada
existencia de Mick Mars, Tommy Lee, Nikki Sixx y Vince Neil, uno tenÃa sus dudas
acerca de la viabilidad de una gira como ésta. De hecho, hasta los promotores
–Gamerco- debÃan tener sus dudas, pues cuentan los rumores que tenÃan mas interés
MOTLEY en venir a España que los promotores en contratarlos. Finalmente Gamerco
contrató a la banda y le vendió el concierto a otros promotores (Atica Musical
en Madrid, la promotora del conocido periodista Mariano GarcÃa y su socio –o
viceversa- , y Solo Music en Zaragoza) quitándose asà el probable descalabro
económico que supondrÃa la actuación de la banda americana en España. Finalmente,
la cosa no fue tan pobre como se creyó en cierto momento, con unas 4.500 personas
en Madrid y alrededor de 4.000 o menos en Zaragoza. No es un secreto que tanto
La Cubiera de Leganés como el Pabellón Principe Felipe se encontraban a la mitad
de su aforo, con amplio espacio entre el público para moverse. Ciertamente,
una pena para los super-conciertos que MOTLEY CRUE proporcionaron durante sus
dos fechas españolas.
Alrededor de las cuatro de la tarde, cuando este humilde
redactor llegaba a las inmediaciones del recinto, eran más bien pocos los fans
que aguardaban a la entrada del Pabellón. Apenas 20 personas, muchas de ellas
de prensa, esperaban para coger un buen sitio en primera fila. Contribuyó bastante
el hecho de que hubiera temperaturas de casi 40 grados en la ciudad aragonesa,
aunque de cara a media tarde la gente comenzó a llegar escalonadamente al recinto.
Evidentemente, pocos quisieron llegar a tiempo de ver a TAKO (¿alguien sabe
que pintaba esa banda teloneando a MOTLEY CRUE?) y el grueso de gente comenzó
a llegar de cara a las 21:00, cuando MOTLEY CRUE contaban los minutos para saltar
a escena y acabar su gira europea en general, y la española en concreto.
Se rumoreaba inicialmente que MOTLEY CRUE habÃan cobrado
alrededor de 200.000 euros por show mientras que otras fuentes apuntaban que
el precio habÃa quedado finalmente en 150.000. Lo cierto es que el espectáculo
puesto en marcha por la banda vale todos y cada uno de esos euros, por no hablar
de los que pagaron 40 Euros por entrar al recinto. Puntualmente, a las 21:30,
se pusieron en marcha las tres pantallas que habÃa en los alrededores del escenario,
una coronandolo, y dos más a los lados. Allà se pudo ver “Disaster:The Movieâ€,
el corto de claymation que la banda ha ideado para abrir sus shows. Modelos
tetudas, guitarras, Nikki dándoselas de listo y Tommy Lee cagando fueron las
premisas básicas del corto, que sirvió para entretener a la gente hasta que
el telón circense fue levantándose poco a poco mientras las llamas hacÃan brotar
gotas de sudor en las primeras filas.
“Shout At The Devil†fue la primera canción en sonar esa
noche, en su versión del año 1997, algo que no agradó a algunos dado el talante
purista del concierto. El fuego, las llamas, la pirotecnia, el enano enmascarado,
las modelos que se abrÃan de piernas con facilidad sorprendente…todo se sumó
para que el inicio del concierto fuera tan espectacular como la banda habÃa
prometido. AsÃ, en cuestión de minutos, la banda ya se habÃa metido totalmente
en el show y se encontraba arrancando las primeras notas de “Too Fast For Loveâ€.
Mick Mars era el más observado por todos los presentes. Después
de su confesión sobre como le afectaba la ankylosing spondylitis, era verdaderamente
doloroso verle en pié con una guitarra colgada del cuello cargando el solito
con todo el sonido de la banda. Después de Mick, la mayorÃa de miradas iban
para Nikki Sixx, que se encontraba flanqueando el lado izquierdo del escenario,
moviendose sin parar y viviendo cada una de las notas que salÃan de su bajo.
En última instancia, Tommy Lee y Vince Neil eran los elementos menos observados,
aunque el aumento de peso de Neil en estos años fue comentado por los seguidores
en varios momentos. Tommy Lee simplemente fue Tommy Lee, ese chico hiperactivo,
malhablado y verdaderamente energético tras la baterÃa.
Tras los primeros minutos de espectaculares interpretaciones,
el concierto se estabilizó con “Red Hotâ€, “On With The Show†(muy emotiva para
todos los presentes), “Ten Seconds To Loveâ€, un explosivo “Looks that Killâ€
y para terminar el primer segmento del show, la largamente olvidada “Louder
Than Hell†y el humeante “Live Wireâ€, donde columnas de humo blanco tapaban
por momentos a los propios miembros de la banda.
La banda se fue del escenario y nos dejó viendo una imagen
fija de publicidad de “Disaster: The Movie†en las pantallas de proyección.
Con el telón bajado, la gente esperó pacientemente los 10 minutos de rigor hasta
que la banda volviera a escena. Los últimos segundos fueron gritados a modo
de cuenta atrás por todos los presentes, y cuando la cuenta atrás acabó, se
escuchó el rúgido de una moto. Era evidente que MOTLEY CRUE daban la bienvenida
a la segunda mitad de los 80 en su set. “Girls, Girls, Girls†y “Wild sideâ€
fueron las primeras en sonar, antes de comenzar un más que amplio repaso a “Dr.
Feelgood†a través de “Primal Scream†y más tarde, el tema tÃtulo, y la mÃtica
“Kickstart My Heartâ€. Antes sonaron “Home Sweet Homeâ€, donde el público coreó
de lo lindo el estribillo, y el prescindible “Sick Love Songâ€, uno de los nuevos
temas del recopilatorio “Red, White & Crueâ€. El final de “Kickstart My Heartâ€,
con Nikki Sixx rompiendo su bajo en medio de llamaradas, y espectaculares explosiones
es dificil de explicar. Solo una banda americana de los 80 puede hacer un show
tan decadente y bien estructurado a la vez.
Tommy Lee despertó sinpatÃas y antipatÃas con su titty-cam,
consiguiendo que únicamente cuatro o cinco chicas enseñaran sus pechos. Es curioso
el grado de vergüenza que tienen las chichas españolas a la hora de desmelenarse
como sus congéneres americanas. Aunque, de hecho, me pareció hasta demasiado
que cinco chicas enseñaran sus glandulas mamarias por las gran pantalla del
escenario. Recordemos que estamos hablando de España.
Entre enanos, trapecistas, maquillaje y fuego, la banda se
despidió. Solo volvieron para interpretar un acelerado “Anarchy In The UK†que
dejó un poco de mal sabor de boca tras el final grandilocuente de “Kickstart
my Heartâ€. De todas maneras, quedó claro que la banda estaba ya loca por largarse
del escenario y ponerse en camino al aeropuerto de Zaragoza, donde debÃan volar
a la 1 de la mañana, poco después del fin de show.
Sin duda, uno de los conciertos del año, pese a que el Hard
Rock sigue siendo un estilo puramente minoritario en España. Solo WHITESNAKE
sorprendieron el pasado año, reuniendo a más de 9.000 personas en Madrid. Pero
para bandas como MOTLEY CRUE y sus primos pequeños del Sunset Strip (POISON,
RATT, LA GUNS…), España les viene un poco grande.
Texto: Rodrigo Santos / Foto: Penumbra
Datos:Pabellon Principe Felipe
Zaragoza
Publico: 3500 personas
Promotor: Gamerco / Solo Music
Día:25/06/2005
Puntuación:9
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