MODORROCK: SKIZOO + TENPEL+ Varios
La verdad es que los festivales de los pueblos han ido cambiando con el paso del tiempo. Algunos ya han pasado de modas, o de llevar siempre a los mismos músicos de turno que llevan años viviendo de lo mismo, para aventurarse en el mundo del rock. Dos ejemplos de los alrededores de Madrid son el Granito Rock de Villalba, o esta Modorrock, en Colmenar Viejo, cuyos beneficios han sido destinados a la Cruz Roja.
Entre mucho grupo desconocido y de la zona, Satán Claus, Evildead, Urban Cookies, Nazan Grein… destacaban en el cartel TENPEL Y SKIZOO.
Los primeros salieron a escena a las once de la noche, precedidos de El Hombre Linterna, curioso grupo de versiones de canciones infantiles liderado por
En cualquier caso, el público, con tal aperitivo, se mostraba receptivo ya a lo que viniera. Y Tenpel, desde las primeras notas de ‘El Dolorosa’, salieron a comerse el escenario ante la fría húmeda noche de Colmenar; curioso que el tiempo respetara, cuando tanto los días antes como posteriormente llovería sin parar.
Dicho tema es el que está abriendo últimamente sus conciertos, y a pesar de que el sonido al comienzo distó de ser perfecto, se aprecia de largo el potencial de la nueva composición. Tanto de esa como de ‘La Verdadera Historia’, de la que también pudimos disfrutar más adelante.
Entre medias, temas de todos sus seguidores conocidos, como ‘Notas Para Ti’ o ‘Perder El Norte’, con su peculiar toquecito flamenco, ‘Brillo De Orión’, la emotiva ‘Amanecer En La Nave’… Todo iba sobre ruedas, y con el sonido mejorando según avanzaba su actuación. En ningún momento hubo momento para el descanso, ya que tanto Kantor, como Kobe, Raúl y Alex paraban sobre el escenario. Solo Mosz y Juan tenían que mantener su puesto tras los teclados y la batería, y así siguieron con ‘Tenpelodio’, su particular manera de entender su vida musical.
La maestría de ‘Redimelancolía’ desembocó en la pura descarga de rock and roll de ‘Desayuno con Morgan’, con Raúl y Kobe bajando del escenario a posiciones más bajas por unos momentos, para terminar, como es habitual, con ‘Historia de Cuatro Paredes’, de la mejor manera, y saliendo de nuevo revalorizados de un gran escenario y ante numeroso público.
Con algo de retraso sobre el horario inicial, Skizoo empezaba la madrugada del minifestival. Con la edición de su tercer trabajo a la vuelta de la esquina, aún con un nuevo retraso, era una buena ocasión para calentar los motores y demostrar su nivel antes de la salida de ‘3’, que según el grupo encierra cierta simbología con el número.
Por las primeras filas se apreciaba movimiento y ganas del grupo; no en vano era el mayor reclamo de esa noche, y no defraudaron. El equilibrio entre las canciones de los dos discos fue casi absoluto. Desde el comienzo con ‘Solo Estás Tú’, la alternancia fue total, y la respuesta del público, acorde. ‘Partir De Cero’, ‘Habrá Que olvidar’, ‘No Todo está Perdido’… se mezclaban con ‘No Me Dejes Solo’, ‘Elixir o ‘Dame Aire’ a medida que el público intentaba entrar en calor.
Morti, en su línea, con sus bailes, sus poses y sus muecas, aunque algo repetitivo en el hecho de repetir los estribillos una vez finalizan las canciones; que sí, que puede que tenga respuesta del público, pero no hace falta hacerlo en la mitad de las canciones que toquen. No faltaron sus discursos, alejados para bien de los tópicos de cualquier cantante, incluyendo entre ellos sus ideas contrarias a lo practicado por norma general en ese recinto, o subiendo a un niño al escenario vestido de manera similar a él. Jorge y Antonio cumpliendo; el primero algo más estático, con sus solos, y Edu sobrado en los coros. Para el que hubo un cariño especial esa noche fue para Dani, que practicamente tocaba en casa, y para el que hubo una enorme ovación durante la presentación de la banda, con un pequeño solo de batería incluido.
La verdad es que era una delicia escuchar la batería en temas como ‘Cuando No Estás’, con todos los cambios de ritmo que lleva. Siempre pensé que Dani no daba todo de sí en otros grupos, y parece que con Skizoo se ha asentado por completo. Fue una sorpresa volver a escuchar en directo ‘Hace Tiempo’, ‘Tu Peor Pesadilla’ o incluso creo recordar ‘Donde Estás’. Pero de quedarme con alguna canción, lo haría con la que da título a su segundo álbum, ‘Incerteza’. También tuvieron espacio para obsequiarnos con ‘La Cara Oculta’, tema que se incluirá en ‘3’.
El final de la actuación vendría con su tema más conocido, aclamado y esperado, ‘Renuncia Al Sol’, con, paradójicamente, una luna casi llena iluminando la plaza de toros donde se organizó el festival. Buen sonido de principio a fin, actuación profesional, anticipo de la gira que vendrá de aquí a nada, en una nueva etapa para Skizoo, con DFX Records.
Todavía quedaba un grupo por tocar, 6eiSKAfés, mi respeto hacia ellos; pero la noche se alargaba, el rock había terminado, y un servidor prefirió reserva y recoger.
Varo (varo@themetalcircus.com)
Asistentes:1500
Día:17/05/2008
Hora:23:00
Sala:Plaza de Toros de Colmenar
Ciudad:Colmenar Viejo (Madrid)
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.