MINISTRY+DJERV
No hay nada mejor para levantar morbo en una gira que decir que es la última. Luego se puede cumplir o no, pero el hecho de que te deja con la mosca tras la oreja es incuestionable. Con Al Jourgensen declarando que cada vez que gira con Ministry termina vomitando sangre y que, por eso, ésta iba a ser la última, hizo que más de uno no quisiese perderse la que podía ser su última visita. Eso sí, la sala Riviera no presentaba, ni por asomo, el aspecto que debería haber presentado. Si uno se esperaba lleno absoluto la realidad fue que aquello se quedó en un tercio del aforo, algo que no merecía una banda de la trayectoria de Ministry.
Si ellos se encontraron delante a poca gente, a muchísima menos se encontraron DJERV. La banda capitaneada por Agnete Kjølsrud (a la que conocimos en la canción y videoclip de "Gateways" de Dimmu Borgir) tenían que cortar el hielo y salieron como un ciclón, con la vocalista encapuchada en los primeros compases para mantener el misterio. Una vez quitada, nos encontrábamos con una frontwoman que lleva completamente el peso de la banda, recordando en los tonos a Skin (Skunk Anansie) o Sandra Nasic (Guano Apes) y en el aspecto a Wendy O'Williams de Plasmatics. Pese a que el set list se hizo algo "aburrido" para la mayor parte del respetable (quizás demasiado desconocidos por estos lares), la verdad es que tuvieron algún momento brillante como cuando nos escupieron "The Bowling Pin" y "Headstone", gracias en parte a unas melodías vocales que descongestionaban bastante la bola de sonido de los noruegos. De su actuación, sobre todo, nos quedamos con las interpretaciones de Agnete y del melodrama que le ponía a cada una de las letras.
Tras un cambio escénico en el que le ponían un pie de micro especial a Jourgensen (con calavera y brazo móvil) y después de un vídeo introductorio protagonizado por el propio vocalista, salían Ministry ante una Riviera que presentaba un aspecto algo más aceptable. Lo hacían a todo trapo con "Ghouldiggers" para, a partir de ahí, no dar ni un respiro hasta casi el final, con un repertorio cargado de ira. "No W", "Rio Grande Blood", "Señor Peligo", "99 Percenters" o "THe Last Sucker" iban cayendo con el vocalista ejerciendo a la perfección de maestro de ceremonias. Se le veía un poco desfasado y, por momentos, incluso parecía que iba ido, poniendo caras como si un ácido recorriese su cuerpo y le hiciese efectos de forma aleatoria, pero, aún así, no sólo estuvo muy bien en su parcela sino que además, estuvo muy cercano a la gente. No sólo intentaba introducir todos los temas en castellano sino que además bajó a saludar a toda la primera fila dando la mano y besos a todo el mundo. Parecía una despedida en toda regla.
Después de un paseo rápido por el camerino, salieron a hacerse un bis demoledor. Si durante todo el show la intensidad la habían mantenido al límite, en el encore el show terminó de explotar enlazando "Psalm 69", "N.W.O.", "Just One Fix", "Thieves" y "So What", quizás la única que no tenía mucha cabida en un final tan machacón. Vale, es un clásico también, pero lo cierto es que a mí me mató un poco un final que estaba siendo apoteósico. Se iban otra vez para dentro para salir inmeditamente. Claro ¿cómo se podían ir sin tocar "Jesus Build My Hotrod"? Pues sí, lo iban a hacer porque no era esa la que habían seleccionado para clausurar. "United Forces" (un cover de Stormtroopers of Death) ponía punto y final al que posiblemente fue el último show de Ministry en nuestra tierras. Vale que no se puede decir eso de "de ese agua no beberé", pero teniendo en cuenta de que dos días después se desmayaba en Francia (tal y como leisteis en the Metal Circus recientemente) se hará muy difícil que Jourgensen tenga ganas de volver a sacar a la bestia de gira. Sería una lástima porque, tal y como demostraron, sonaron como un auténtico cañonazo y no muchas bandas, con semejante trayectoria, pueden decir lo mismo.
Texto: Carlos Medrano / Fotos: Javier Bragado
Promotor:Last Tour International
Asistentes:500
Día:24/07/2012
Sala:La Riviera
Ciudad:Madrid
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.