MICHAEL SCHENKER + KARELIA
La carrera de Michael Schenker está llena de altibajos, no tanto musicales sino en todo caso personales. De sobras conocido es su alcoholismo casi crónico que le ha hecho engancharse y limpiarse en diversas ocasiones sin tener uno del todo claro en qué punto se encuentra a día de hoy. A tenor de lo visto, yo afirmaría que está totalmente sobrio. Aunque puedo equivocarme, claro. Aún recuerdo unos videos que circulaban por Internet hace unos años en los que se veía al señor Schenker intentando tocar un solo mientras hacía todo lo posible para mantenerse en pie atinando en una de cada 3 notas; una situación de auténtica lástima. Su vida no ha sido fácil, estando casi siempre a la sombra de su hermano Rudolf y con unos tumultuosos eventos familiares y económicos –de sobras conocidos por sus seguidores- que sin embargo rara vez han interferido en su carrera musical, intachable tanto en SCORPIONS, como UFO como MSG y demás variaciones de su banda principal. Por todo ello, que Michael Schenker siga vivo en pleno 2012 dando recitales como el del pasado miércoles 2 de Mayo, merece el mayor de todos los reconocimientos. Y es que la historia del rock’n’roll ha demostrado en infinidad de ocasiones que este tipo de situaciones no suelen acabar casi nunca bien.
En esta ocasión, el siempre bien recibido por estas latitudes Michael Schenker, se pasaba por la península para proseguir con la gira mundial de su última obra de estudio “Temples of Rock”, que ha contado con diferentes line-ups tanto en Europa, como América y Asia. En el tramo europeo, la gran novedad es Doogie White a las voces (TANK, RAINBOW, YNGWIE MALMSTEEN…) así como la base rítmica de la formación original de SCORPIONS formada por Herman Rarebell y Francis Buccholz, mientras que en América el cantante ha sido Robin McAuley y en Asia Michael Voss. Teniendo en cuenta este dato, era de suponer que el setlist de la gira sería completamente diferente al que habíamos visto en sus fechas por USA junto al señor McAuley, cambiando algunos viejos temas de McAuley/Schenker Group por otros de SCORPIONS. A mi me habría hecho gracia ver tocar a Schenker algún viejo corte de los discos “Perfect Timing”, “Save Yourself” o “MSG” (Con McAuley a la voz), pero está claro que si en su lugar caen temas de SCORPIONS, poco derecho tenemos a rechistar.
Los teloneros en esta ocasión fueron unos tales KARELIA, de los que no he sabido obtener ninguna información. Por desgracia la banda debió tocar escasos minutos pues las puertas se abrían a las 9 y a las 9:30 ya no solo no quedaba nadie sobre el escenario sino que incluso MSG estaban a punto de salir, lo que da a entender que si tocaron, no debió ser por mayor rato que 20 minutos o así. El caso es que a una hora relativamente temprana (algo que agradecemos los que nos tenemos que pegar el madrugón el día siguiente), Michael Schenker y compañía salieron a escena secundados por un enorme telón con la portada del “Temples of Rock” y precedidos de una intro de corte épico que tampoco pegaba mucho que digamos.
Las luces se apagan, aparece primero Herman Rarebell seguido del resto de músicos y empieza a sonar “Into the Arena” con un Schenker animado, enormemente envejecido aunque conocedor de su status de leyenda viva de la guitarra y tirando de sus ya clásicas posturitas, esas que todo fan de MSG desea ver en un concierto de la banda del rubio guitarrista germano. El sonido era francamente bueno y todos los instrumentos se entendían a la perfección, aunque quizá la voz para mi gusto por momentos estuvo excesivamente alta. Tras finalizar los acordes de la famosa instrumental, aparece Doogie White y la banda se marca un “Armed and Ready” de infarto, que puso patas arriba una bastante poblada sala Apolo. Doogie White es un fabuloso cantante y su actuación estuvo bastante bien, pero en directo nunca le veo del todo cómodo al 100% cuando le toca interpretar temas que no han sido compuestos para él. De todas formas, los coros de Schenker y Wayne Findlay le secundaron en todo momento y camuflaron en cierto modo algunas idas de todo puntuales, sobretodo en estribillos bastante altos.
Tras el arranque fulgurante con 2 temas clásicos de MSG, Doogie presenta a los ex SCORPIONS Herman y Francis y la banda se marca 2 clasicazos de la banda germana por excelencia “Lovedrive” y “Another Piece of Meat”. El bajista Francis Buccholz con su eterna sonrisa y un look bastante adolescente pese a sus casi 60 años conducía los temas con total soltura aunque he de decir que a Herman Rarebell se le veía algo más cascado. Su ejecución fue notable, pero el cansancio que mostraba tras cada canción no parecía muy saludable la verdad. Tras los 2 cortes de SCORPIONS, la banda ataca un par de cortes más de MSG bastante clásicos como son “Cry for the Nations” (coreadísima) y la menos conocida “Let Sleeping Dogs Lie”, que dieron paso a la legendaria instrumental de SCORPIONS “Coast to Coast”, cuya melodía principal sonando a dos guitarras le puso la piel de gallina a más de uno. Es en este punto del concierto en el que uno se da cuenta del talento del señor Wayne Findlay, un tipo extraño con una Dean modelo Dimebag y gafas de sol que a la chita callando, lleva la batuta de las rítmicas y los teclados de forma magistral. Incluso tuvo su momento de “gloria” llevando a cabo los punteos de algunos temas de SCORPIONS como “Blackout” o “Rock you like a Hurricane”.
El show prosigue con “Before the Devil Knows you’re Dead”, un tema extraído del nuevo disco de MSG “Temples of Rock” y donde canta Doogie White, motivo éste por el cual el vocalista británico presentó el tema con especial cariño y emoción. Íbamos por el décimo tema del concierto y todavía no había caído ninguna de UFO, hecho que se solventó con la clásica “Lights Out”, el imperecedero himno que compusieran los británicos con Schenker en la banda hace más de 35 años y que sigue sonando fresco como el primer día. La banda prosigue con un tándem de clásicos de MSG (“On and On”), UFO (“Let it Roll”, “Shoot Shoot” y “Rock Bottom”. ¡Faltó el “Only you can Rock me” entre otros!) y SCORPIONS (“Rock you like a Hurricane”), tema previo a los bises que despertó los mayores aplausos del público como era de suponer. Tras un breve descanso, la banda al completo regresa al escenario para lanzar la traca final en forma de “Holiday” –momento álgido de la noche-, “Blackout” y como no, la celebérrima “Doctor Doctor”.
Tras hora y media de concierto, MSG se despidieron dejando un muy buen sabor de boca entre la audiencia cuya media de edad rondaba los 40 años tranquilamente, motivo éste por el cual muchos agradecieron que el evento acabara a las 11:15. Da igual que estemos en crisis, que una entrada valga 30 y pico euros o que el artista en cuestión nos visite cada poco tiempo, bandas como MSG son un valor seguro y esta pasada noche de primeros de Mayo volvieron a demostrarlo.
Texto: Javi Félez / Fotos: Sergi Ramos
Promotor:RM Concert
Asistentes:500
Día:02/05/2012
Sala:Sala Apolo
Ciudad:Barcelona
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.