METALWAY 2009 (VIERNES 26)
En fin, a veces la vida da giros inesperados, y cuando todo parece que de mal se puede llegar a peor… hay veces que se da un giro de 180º y definitivamente las cosas salen de cine. Esta segunda jornada del Metalway puede que quede eclipsada por el catastrófico primer finde, y será una lástima, pues ha sido memorable por muchos conciertos, por la gran asistencia y por el buenrollismo que se respiraba.
Siguen habiendo muchos puntos a mejorar, como en todos los festivales hispanos, pero la cosa ha marchado de maravilla y el colofón con las actuaciones de Immortal, y especialmente Manowar, van a quedar marcadas a fuego por todos los que allí estuvimos. Alucinante ese final con el “Crown and the Ring” sonando mientras todas las miradas estaban fijas al cielo ante el espectáculo pirotécnico que tenía lugar. Os aseguro que ha sido uno de los momentos más mágicos que un servidor haya podido ver en un festival, comparable al mágico show de Savatage en el Machina y a muchos otros en festivales europeos.
Cabe mencionar también la muerte del grandioso Michael Jackson que nos cogió por sorpresa en una cafetería de autopista. Alucinados nos quedamos. Puede que no sea alguien relacionado con la música rock, que de hecho sí que lo estuvo siempre, pero independientemente de si te gusta o no estamos ante la pérdida de un genio irrepetible. Me sorprendió que ninguna banda dijera nada, sólo Epica lanzaron un “this one is for Michael Jackson”, y realmente me llegó. Esperaba que algún grupo se marcara un “Billy Jean”, pero no pudo ser. En fin Jacko a muerto, pero ya aviso, dudo que Rock and Rock, Rafa Basa y Sergi Ramos tengan algo que ver; aunque conociendo a Sergi… todo puede ser.
Como diría Jack the Ripper, vayamos por partes. Intentaré ser breve. Y ya aviso para todos aquellos amantes de la teoría de las conspiraciones. Ni trabajo para Rock and Rock, ni me paga el sr. Ramos ni tengo especial interés en quedar bien con unos ni otros pues si los conozco es de vista y poco más. Mi vida no depende, afortunadamente, del mundillo musical y si pierdo el tiempo escribiendo aquí es sencilla y llanamente porque me gusta. Así que espero que mis palabras aquí vertidas sean vistas con objetividad. Sinceramente tampoco espero mucho, pues cuando uno escribe en páginas como esta el único feedback que recibe es insultos y que le señalen las decenas de errores que ha cometido.
Quizá el primer finde salió la cosa “algo rana”, pero yo no estuve y poco os puedo decir. Lo que si os aseguro es que este fin de semana el festival ha sido genial, todo ha marchado bien y han habido momentos realmente mágicos
Aspectos a comentar:
Zona de acampada: La gente que había asistido en la primera jornada nos lo pintaban como si de Matthausen se tratara y la verdad es que estaba bien organizado, cercano, vigilado, dividido en parcelas y, si bien no era la hierba de Wacken, con un martillo se podían clavar las piquetas sin excesivo esfuerzo. Eso sí, cinco euros es algo excesivo. Típica zona de acampada de festival hispano.
Lavabos: Los lavabos tienen que estar siempre flanqueando el escenario y muy pocas veces se cuenta con ello. La zona de cámping necesitaba de lavabos tipo meadero para chicos ya que el 90% va sólo a mear. Si todo el que tiene que mear tiene que hacer cola para entrar la cosa se eterniza, la puntería masculina es mala y todo queda hecho un asco.
Súper: Es genial que haya un súper en la zona de acampada pero lo que no puede ser es que se termine algo tan básico como el azúcar o los bollos de desayuno al primer día. También sería genial que el día de salida, por lo menos hasta las 12 estuviera operativo.
Fuentes: Escasas y excesivamente concurridas. Sería necesario un abrevadero de gran capacidad en la entrada o en medio del recinto. El calor fue insoportable el sábado.
Piscina: Todo un detalle, pero cuando uno se acercaba con ganas de chapotear y veía el color verde ciénaga habitado por pelos, saltaba del susto. Hubo valientes que cual hipopótamos en un documental de la 2 disfrutaron cual gorrinos. Desgraciadamente terminó como vertedero acuático.
Limpieza: El aspecto más negativo del festival. No había papeleras ni contenedores y el suelo terminó con una capa de vasos y basura a modo de parquet. El mayor error es no limpiarlo de un día a otro.
Cabezas de cartel: Quizá para próximas ediciones no haría falta que el gran cabeza de cartel tocase en horas intempestivas. Más que nada es que el cansancio, sol, cerveza y el dormir poco pasan factura y no es lo mismo disfrutar de Manowar o Warlock a las 22 de la noche o las 0:00 que a partir de las 2. Conozco de mucha gente que apenas se sostenía en pie a esas horas y desperté a un amigo que se había dormido de pie en Mötorhead, su banda favorita.
BLACK STONE CHERRY – 8/10 – SORPRESA RELATIVA (Zelig)
Tras un madrugón importante y con legañas en los ojos salimos ilusionados y prestos pues la banda que abría el festival merecía mucho la pena. Nada más y nada menos que los Black Stone Cherry, capaces de meter en Londres a 5000 personas en su show. Lástima que en estas latitudes todavía son unos completos desconocidos. Concierto breve pero intenso en el que demostraron que juntamente con The Answer y Airbourne son una de las bandas con más proyección. Su cruce bastardo entre rock sureño, deje a lo Pearl Jam y ese algo de rock clásico les hace únicos. El set list se centró en sus dos últimos discos y cortes como “Blind Man”, el antológico riff de “Please Come In” o “Reverend Winckle” se ganaron a los madrugadores asistentes. Tras el primer tema la ovación fue espectacular, la banda lo notó y se crecieron. Espectacular que incluyeran la balada “Things My Father Said” y terminaran con un efectivo y espectacular solo de batería ejecutado sobre el bajo. El efecto de las baquetas en el bajo y la contundencia sónica conseguida hizo que se metieran el público en el bolsillo. Destacar el kit verde “Heineken” de la batería. Serán muy grandes, pero son banda de sala humeante, a poca luz y con los volúmenes al 11.
PRONG – 7/10 – A FALTA DE MINISTRY BUENOS SON PRONG (Sergi Ramos)
Si bien en ediciones pasadas el Metalway ha contado con la presencia de los grandes del metal industrial MINISTRY, con su reciente desbandada lo mejor que podía suceder era tener a PRONG en el cartel. No obstante, se trata de una banda muy verde entre el público hispano, y lo demostraron las apenas pocas cientos de personas que se acercaron al escenario a las 12 y pico del mediodia bajo un sol de justicia. Cumplieron los neoyorkinos, con el bueno de Tommy Victor al frente, pero dejaron algo frio al público en su poco menos de una hora sobre el escenario. Sonaron, eso si, "Bad Fall" o "Power Of The Damager". No obstante, no es la banda idonea para esas horas de la mañana…
EPICA – 8/10 – ESTA VA POR JACKO (Sergi Ramos)
Mucho más entretenido fue el show de los holandeses EPICA, quienes ya comienzan a ser verdaderamente grandes en España. La banda de Simone Simons quizá tocaba a una hora poco adecuada también -es una banda que funciona mucho mejor de noche y que tiene muchos adeptos en España como se pudo comprobar- pero no dejaron que eso les frenara. La vocalista dio toda una lección de sensualidad traviesa, prácticamente tonteando con todos los miembros de la banda durante el show en clave de humor. No perdió en ningún momento la precisión en los tonos y mira que la mañana es el peor momento del dia para cualquier cantante, pues es cuando la voz se encuentra menos preparada. Tocaron "Obsessive Devotion", "Sensorium", la gran "Cry For The Moon", "Chasing The Dragon" (homenaje a los que toman tripis?), "Sancta Terra" y finalmente un gigantesco "Consign to Oblivion" que todo el mundo aprobó saltando, gritando o poniendo el puño en el aire. Seguirán creciendo.
AMON AMARTH – 9/10 – VIKINGEANDO LA SIUDÁ… (Sergi Ramos)
No fallan nunca. Igual que sucedería después con TESLA, está más que demostrado que AMON AMARTH no son capaces de hacerlo mal. Es superior a ellos. Cuando llegaron al escenario del Metalway en plena hora de comer y soltaron un "hola vikings", uno ya sabia que la gente se iba a volver loca. Los puños en el aire se sucedieron durante la hora que duró su set, donde "Death In Fire" y "Pursuit Of The Vikings" coronaron el concierto. Johan Hegg sonrió cuando el público comenzó a corear su nombre al tercer tema. Ha ganado en tablas y presencia escénica tras muchas giras mundiales que han auydado a que cobre la soltura que le faltaba años atrás. No obstante, el verdadero espectáculo es cuando Johan y sus compañeros Ted Lundström, Olavi Mikkonen y Johan Söderberg se ponen a hacer el molinillo como auténticos profesionales. Impresionantes!
TESLA 8/10 – SIEMPRE CUMPLIENDO (Zelig)
Pura clase, puro groove y nervio. Tesla están en un momento dulce y se nota. La peculiar y personal voz de Jeff Keith es una maravilla y todos se conservan perfectamente en forma. Presentaban disco por lo que “Forevermore” y “I Wanna Live” eran las encargadas de abrir el tarro de las esencias. Los nuevos temas están más que a la altura de los clásicos y pronto la audiencia coreó himnos como “Modern Day Cowboy”. Son una banda que ya pueden tocar de gira o en un festival a mediodía, sabes que nunca te van a defraudar. Ya en la recta final hubo un solo que desembocaría en el “We Will Rock You” de Queen y posteriormente daría paso a las joyas de la corona: “Comin Atcha Live” y “Rock Me to the Top”. La verdad es que la cosa se hizo muy corta y un pare de bises hubiesen sido el colofón perfecto.
TARJA – 7,5/10 – TIRANDO DE VERSIONES (Zelig)
Es una diva. Puedes odiarla o amarla pero sabes que nunca te fallará una nota ni tendrá momento alguno de bajón. Su situación es realmente curiosa pues se metió en el heavy metal por casualidad, llegó a un estrellato que nunca hubiese conseguido de haber tirado por la vía clásica, y una vez le han dado la patada se ve en que o tira de heavy metal o el anonimato la espera. La banda que llevaba era absolutamente espectacular: Kiko Loureiro (Angra) a la guitarra, Max Lilija al cello o el superclase de Mike Terrana a los timbales. Afortunadamente la escasa hora no le daba por los cambios de modelito acompañados con micros a juego con sus trapitos y la cosa fue muy ágil. Cabe decir que el material de su último disco vale mucho la pena y cortes como “My Winter Storm” o “Lost Northern Star” convencen. Cómo no, don Terrana hizo su inevitable solo con su blanco kit de batería. La versión del “Posion” de Alice Cooper estuvo bien defendida manteniendo dueto vocal con el guitarrista. Pero la chica sigue apoyándose en el material que la hizo grande. “Nemo”, “Wishmaster” y el “Over th Hills and Far Away” de Gary Moore deleitaron y nos hicieron añorar que ya no esté con los Nightwish. Esperemos que dentro de unos años vuelvan a cruzar caminos.
APOCALYPTICA – 7/10 – YA NO SON NOVEDAD (Zelig)
Menudo morbo estar entre bastidores y ver como Max Lilija se cruzaba con sus antiguos compañeros. El ahora terceto de violoncelistas y batería no llegaron a sonar bien como debieran y sus continuas visitas han hecho de que se haya perdido bastante el impacto con el que les vimos nacer. Están plenamente consolidados y Eicca Topinen es ya toda una personalidad dentro del negocio. Eso sí, al ser un festival fueron a matar y se agradecieron las versiones de “Werever I May Roam” de Metallica o el “Refuse/Resist" sepulturero. De cosecha propia cayeron “Last Hope”, “Life Burns” y “I Dont Care” con un vocalista invitado. El hecho de incluir cantante en directo les ha dado un giro interesante y lógico a su evolución a una banda que sigue siendo única y realmente atractiva. Preciosa quedó “Fight Fire with Fire”, beligerante fue “Seek and Destroy” y karaoke puro “Enter Sandman”. El cierre estaba cantado: la monumental “Hall of the Mountain King” de Edvard Grieg. Ovación y misión cumplida. Apocalyptica es otra de esas bandas que son un valor seguro, nunca decepcionan pero quizá estén algo vistas por estos lares.
QUEENSRYCHE – FUNCIONANDO AL RALENTÍ – 5/10 (Zelig)
Nunca llegaré a entender como en un festival te puedes decidir por un set list tan raro. Tienes una hora, el tiempo justo para darle a la gente lo que quiere. Los de Geoff Tate puede que quedaran hartos de tocar los “Operation Mindcrime”, pero optar por dejarlo todo de lado, incluso clásicos tan básicos como “Queen of the Ryche” o “Silent Lucidity”, hicieron que ni los fans más acérrimos disfrutáramos ni los que les desconocían quedaran convencidos. Una lástima pues ¨”Qüeensryche siguen siendo una banda elegante como pocas, técnicos y exquisitos. Tate sigue sentando cátedra a las voces pero nada, incluso llegaron a aburrir. El material nuevo como “Sliver”, “Dead Mans Words” o “Man Down!” no caló entre la tímida audiencia que agradecería el clásico “Walk in the Shadows”. ¡Hubo un fallo en el audio de la intro en “Best I Can” e incluso decidieron no tocar la canción! La desgana y el salir a empatar era evidente, tanto que ni la preciosa joya “Jet City Woman” levantaría los ánimos. Una lástima, y más para mi, que son una de mis bandas definitivas y el show más esperado del festival. Pero cuando sales cinco minutos tarde y te vas diez minutos antes de lo previsto… es que ya está todo dicho…
TWISTED SISTER – 9/10 – EL CONCIERTO PERFECTO (Zelig)
Sí Queensryche eran ejemplo de lo que no se tiene que hacer con un set list en un festival, más en evidencia cayeron cuando salieron al escenario unos Twisted Sister que se comieron literalmente la escena. Directos a la yugular, festivos, poniendo mucho colorido y llevándose de calle al público. La celebración del 25 aniversario de “Stay Hungry” se vivió por todo lo alto y en el orden original que viene en el Cd. Eso ya implica un inicio arrollador con “Stay Hungry” y “We re Not Gonna Take It”, casi nada. Como siempre hubo la ya clásica broma de corear eso de “huevos con aceite”. En cada país parece que hay una versión con letra alternativa. De hecho en Alemania entonan una especie de “Donde está mi madre”. La gracia especial era ver como les había sentado el paso del tiempo a temas considerados menores como “Horror-Teria”, o “The Beast” pero no desentonaron en absoluto. La fiesta que supuso “Burn In Hell” o la coreable “The Price” demuestran que estre disco es una obra capital del género. Ya finalizando caerían Dont Let Me Down” y otra joya “SMF” que nos dejó sin aliento. La actitud de estos veteranos es todo un ejemplo y Dee Sneider es definitivamente uno de esos frontman definitivos del rock and roll.
MOTÖRHEAD – 9/10 – LO DE SIEMPRE, POR SUERTE (Sergi Ramos)
Absolutamente inmutables. MOTORHEAD son como AC/DC. Sabes exactamente lo que van a hacer en cada momento, pero eso no implica que disfrutes menos del show. Solo está en manos de Lemmy (recordemos: un tipo con una sangre demasiado tóxica para un ser humano medio) el convertir un enorme festival con más de 12.000 personas en una especie de pequeño club lleno de humo, sudor y peste a humedad y meados añejos. Durante su hora y diez de actuación, Lemmy apenas se movió del sitio y Phil Campbell se paseó ligeramente por el escenario (lo más dinamico allí eran las greñas rubias de Mikkey Dee, casualmente la única parte visible de su persona durante todo el show) pero es que nadie va a ver a MOTORHEAD esperando que Lemmy pare el show y haga un juego de esos de "a ver quien grita más, si el lado izquierdo o el derecho". MOTORHEAD son MOTORHEAD y cuando arrancan su concierto el mundo se para. "Iron Fist" y "Stay Clean" para comenzar es como comenzar un polvo corriéndose. Pero es que MOTORHEAD son capaces de echar varios. Por eso con "Metropolis", "Killed By Death" (donde apareció en escena Dee Snider, el viejo amigo de Lemmy, para cantar el tema a medias), "Ace Of Spades" y la final "Overkill" terminamos extenuados. Sonaron atronadores y dejaron un poco en un compromiso a los siguientes de la noche, los reunificados WARLOCK.
WARLOCK – 7/10 – LA LEYENDA ALEMANA MANTIENE EL TIPO DE MADRUGADA (Zelig)
Bueno, realmente un show de Doro y uno de Warlock tampoco es que sean cosas muy diferentes en la actualidad. La rubia de Düsseldorf baja muy habitualmente a estas tierras y su show esta ya algo visto, pero es como Saxon, su entrega y la pasión que le imprime a los temas la hacen única. Con la intro de “Terminator” a modo de entrada saltaban los remodelados Warlock dispuestos a dejar claro que si les tocaba cerrar esa noche era por algo. Desgraciadamente su espectáculo como cabezas de cartel está a años luz, ya no de Manowar, que realmente fue orgásmico, sino de unos enormes Immortal. Los temas más reconocibles como “I Rule the Ruins” o “Burning the Witches” hicieron menearse tímidamente a un respetable que a esas horas suspiraba por irse a dormir. De hecho la riada humana que salió después de Mötorhead renunciando a Doro no fue precisamente poca. Lo realmente bonito fue escuchar temas como “Metal Rider” o “Midnite in China”, joyas que difícilmente salen a pasear cuando esta leyenda viva actúa bajo el nombre de Doro. A pesar de todo siguen siendo “East Meets West” y sobretodo “All We Are” y “Für Immer” esos himnos definitivos con los que el público se vuelca por completo. Destacar que el guitarrista le dio por tocar el “Hall of the Mountain King (otra vez en el festival) y que como bis la emprendieron con el “Breaking the Law”, un tema excelentemente adaptado a medio tiempo que parece que definitivamente se ha hecho un hueco en su repertorio. Gran concierto, pero si los comparamos con los otros cabezas de cartel digamos que lejos se quedaron.
Texto: Jordi Zelig Tàrrega / Sergi Ramos - Fotos: Sergi Ramos
Promotor:Rock and Rock
Asistentes:10000
Día:26/06/2009
Sala:Valdespartera
Ciudad:Zaragoza
Puntuación:9
1 comentario por ahora
2 pingbacks/trackbacks
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.