METALLICA
Hace poco más de un mes, METALLICA anunciaba que visitaría por primera vez en los Emiratos Árabes Unidos, concretamente Abu Dhabi. Bien es sabido que cuando grupos como ellos, IRON MAIDEN o cualquiera de los que son considerados de los más grandes de la historia (en activo), aquello se convierte en una experiencia inolvidable, tanto para la propia banda como para el público que asiste; además, es sabido que hay mucho metalhead suelto a lo largo y ancho de todo el mundo, y cuando ocurren hechos como este, se juntan en un mismo recinto (Yas Island en esta ocasión) para dar rienda suelta a su pasión.
Casualidades de la vida, hace dos años tenía mi entrada comprada para asistir por primera vez junto a mi hermano, redactor en esta web, a un concierto de los Four Horsemen, a su paso por el Palacio de los Deportes de Madrid en la gira de ‘Death Magnetic’. Por razones de trabajo no pude asistir, y aquella deuda ha quedado saldada a miles de kilómetros; por razones parecidas, he podido asistir al estreno de METALLICA en uno de los países que aún no habían pisado. No es tan extraño, ya que esto a veces parece otro mundo…
Da igual las veces que hayas visto cualquiera de sus conciertos, ya sean en youtube o cualquiera de sus (múltiples) dvds; la primera vez que suenan las notas de ‘The Ecstasy of Gold’ de Enio Morricone, la carne se te pone de gallina hasta el momento que salen los cuatro al escenario… esta vez para empezar, como vienen haciendo últimamente, con ‘Creeping Death’.
En este Vacation Tour 2011 han repetido de manera casi calcada su arranque de actuación, enlazando directamente el tema de apertura con ‘For Whom The Bell Tolls’, echando la vista a la efectiva ‘Fuel’ (¡esos cañones de fuego!, antes de volver a ‘Ride The Lightning’ con la canción que lo da título, y rematar un póker de ases (previa pequeña parada) con ‘Fade To Black’, con la que Hetfield ha cogido la costumbre de empezarla con la guitarra acústica, completando cuatro canciones de su segundo trabajo entre las cinco primeras de la noche. Sencillamente emocionante.
Un comienzo para quitar el hipo, que tuvo su ligero bajón con el primer tema de la noche de ‘Death Magnetic’. La fijación de METALLICA con ‘Cyanide’ les ha llevado a tocarla en casi cada actuación, a pesar de que el público en general no la considera de las mejores de su nuevo álbum; y aún con todo, estando en una nube, me gustó. Siguieron con otra controvertida, ‘The Memory Remains’. ¿Dos canciones de ‘Reload’ en la misma noche? Pues sí, porque por poco común que sea hoy en día, y por muy criticada que fuera esa etapa del grupo, el público se entrega cuando aparece en sus sets alguna canción como esta. Los famosos ‘lo lo lo loooo lo lo loooo’ tanto durante la canción como sobre todo al final no faltaron, siendo uno de esos momentos a recordar.
Otro momento de pausa al estilo ‘Fade To Black’ lo encontramos en ‘Welcome Home (Sanitarium)’, antes de volver a sonar crudos y pesados en ‘Sad But True’, y cerrar la participación de su último disco de estudio con la acelerada ‘All Nightmare Long’. Desde este momento, fue clásico tras clásico, a cada cual mejor. Encadenar ‘One’, ‘Blackened’ y ‘Master of Puppets’ es dar un puñetazo en la mesa y demostrar el por qué siguen siendo consideradas una de las mejores bandas en directo, con tres joyas de sus gloriosos años 80. Un nuevo respiro vendría con la emotividad de ‘Nothing Else Matters’, antes de terminar el bloque principal de canciones con su himno de himnos, ‘Enter Sandman’.
Breve pausa, antes de salir de nuevo a escena para la versión de la noche; esta vez, ‘Am I Evil’ de DIAMOND HEAD. No fue hasta las dos últimas canciones que echaron la vista atrás a su debut, para primero arremeter con ‘Motorbreath’, y terminar con la inevitable ‘Seek &Destroy’.
- Creeping Death
- For Whom the Bell Tolls
- Fuel
- Ride the Lightning
- Fade to Black
- Cyanide
- The Memory Remains
- Welcome Home (Sanitarium)
- Sad But True
- All Nightmare Long
- One
- Master of Puppets
- Blackened
- Nothing Else Matters
- Enter Sandman
- Am I Evil?
- Motorbreath
- Seek & Destroy
En definitiva, METALLICA hicieron historia la noche del 25 de Octubre de 2011. Después de tanto tiempo, pisaron por primera vez como grupo Abu-Dhabi, arrasando a su paso, y haciendo las delicias de los miles de personas que allí nos encontrábamos. A buen seguro que repetirán actuación en la gira de su próximo álbum, y que no olvidarán esta experiencia. Tampoco lo harán los miles de personas que disfrutaron de este concierto, y mucho menos yo. Y como de historia se trata, este fin de semana el grupo visita por primera vez India para actuar encuadrados en el primer Gran Premio de Fórmula 1 que alberga el país, a celebrarse en el circuito de Buddh; no paran de ampliar fronteras, y de meterse en otras culturas. Después de dos fechas allí, terminarán el año con la cuádruple aparición en el Fillmore de San Francisco, la guinda perfecta a este año, celebrando sus treinta años de historia. Grandes.
José Andrés
Promotor:Think Flash
Asistentes:30.000
Día:25/10/2011
Hora:20:00
Sala:Yas Island
Ciudad:Abu Dhabi
Puntuación:10
Ya tiene 2 comentarios
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.