Dispuestos a cambiar un poquito y dada la disponibilidad en esas fechas para viajar yo y mi acompañante, decidimos visitar este año un festival mediano como era el Metalfest suizo. Se trata de uno de los primeros festivales con los que nos encontramos una vez dado el pistoletazo de salida de la temporada estival, ya que tiene lugar los últimos días del mes de mayo y su cartel está compuesto básicamente por grupos de nueva hornada mayoritariamente encasillados dentro de la vertiente viking metal y más o menos cuenta con una asistencia media de unas 3000 personas, estando localizado en la ciudad de Pratteln, Sinceramente, el cartel no era lo que más me atraía de este festival, sino el hecho de poder pegarme una buena juerga a ritmo de metal lo más pronto posible o, si queremos, de disfrutar de un aperitivo de cara a los próximos Hellfest y Wacken, que para un servidor se han convertido en cita obligada desde hace un porrón de años, casi a modo de ritual. Por esa misma razón, el poder experimentar por lo menos con un festival no habitual resultaba gratificante.

 

Un camping pequeño pero acogedor, con agua potable, baños y unas pocas duchas, se antojó suficiente para la gente que éramos allí. De hecho, el día anterior a que el festival comenzara aquello estaba totalmente muerto. Así pues, el jueves daba el pistoletazo de salida el Metalfest con unas pocas bandas para abrir el apetito. El festival cuenta con dos escenarios, uno interior que no es otra cosa que la sala de conciertos de la localidad, amplia y sorprendentemente muy bien acondicionada para tratarse de una población pequeña (por cieto, tenía una acústica excepcional). Otro, el más grande, exterior a la sala, situado entre las barras del festival y una pequeña ladera a la que era posible trepar para ver los conciertos desde un lugar elevado, siempre y cuando tu equilibrio te lo permitiera (a más de uno vi caer rodando cuesta abajo). Curioso que a nivel de comida encontráramos un plato especial para cada día del festival (pasta con salsa, carne con condimentos…), hecho que suplió la carencia de variedad en cuanto a tenderetes de restauración de una forma inteligente.

 

JUEVES 26 

Tras un par de bandas desconocidillas, suponemos que de la zona (de estas nos encontraríamos un puñado repartidas por todo el cartel), nos dispusimos a ver a SCAR SYMMETRY, que parecen centrarse para el directo más en su faceta comercial que técnica, muy apoyados en sus temas más recientes con estribillos limpios para llegar a la audiencia. Y, todo sea dicho, si bien nos ofrecieron un concierto algo distinto a lo que me esperaba, lo cierto es que rallaron a un alto nivel. DESTRUCTION no hicieron otra cosa que lo que nos han demostrado en repetidas ocasiones que saben hacer: repartir estopa a raudales en su línea old school y cortante. No decepcionan, y si tienen un sonido decente y los has visto otras veces ya sabes lo que te vas a encontrar, incluidos esos temas que nunca faltan: "Mad Butcher", "Thrash Till» Death", "Nailed to the Cross"… La verdad es que no hicieron que la gente se moviera en demasía, quizá por tratarse de una de las bandas más, digamos, "clásicas" de cuantas encontrábamos en el cartel, estando la orientación del público enfocada hacia otros derroteros musicales. Sí que lograron algún que otro pogo CRADLE OF FILTH, aunque sorprendentemente era muy poca gente la que se encontraba viendo el concierto. Despojados de cualquier artificio (de hecho, no llevaban ni un triste cartel con el logo), el albondiguilla cabreada de Dani Filth y sus amigos nos ofrecieron un concierto bastante férreo, con un sonido realmente bueno y una interpretación fidedigna a las piezas originales. Nada que debiera sorprendernos de no ser porque de diez veces que los debo de haber visto 7 han sonado de forma horrible. O sea que muy a pesar de la carencia de espectáculo, disfrutamos de una experiencia gratificante.

 

Increíble y por ello no puedo dejar de comentarlo: silencio absoluto por la noche en el camping. Y no estamos hablando de un camping VIP (este festival no contaba con zona ni camping de prensa), sino del camping estándar en el que supuestamente lo peor de cada casa venía a desfasarse… Bueno, pues nada, pues a dormir señores.

 

VIERNES 27 

Segundo día y con él los primeros conciertos en el escenario exterior. Sin embargo, el primero del que disfrutaríamos sería "indoor" y no fue otro que el de TROLLFEST. Y permítanme ustedes decirles que actualmente destrozan y le pegan un repaso a los más conocidos FINTROLL. Y establezco la comparación con ellos porque creo que es obvia. Acordeonista en directo, gente corriendo por el escenario, ritmos aceleradísimos y una locura folk metal extremo ciertamente demencial, con blast beats, parones y todo lo que uno quiera. No había tenido todavía la oportunidad de verlos en directo y la verdad es que me dejaron anonadado. Mucho más impactantes que en disco, quizá sea este el hecho que no les ha permitido subir un escalafón más por el momento.  Viéndolos en directo sorprende que aún no les hayan llamado de Wacken para realizar una de esas descargas fiesteras que los organizadores de dicho festival saben ubicar tan bien en el running order. De hecho, la actuación me recordó a la de TURISAS en Wacken en el 2005, una auténtica locura. Ya tardan en dar el salto. Aprovechamos para ver también un trozo de la actuación de THAUROROD, que si bien  cuentan con una gran calidad técnica y un gran cantante, no irán a ninguna parte con su heavy/power metal bastante trillado ya a estas alturas. Suenan bien y son entretenidos, pero no parece que el público vaya a recibir con los brazos abiertos a bandas nuevas de este estilo a día de hoy.

 

WINTERSUN no se dejan ver en directo tan a menudo como algunos de sus  compañeros de quinta y estilo, de hecho hasta ahora solo me había cruzado con ellos en Wacken. Cuesta creer que a estas alturas no haya una continuación de su laureado álbum del 2004. Lo único que van a lograr es que la atención que a día de hoy aún se les presta vaya desapareciendo, y que conste que el beneplácito de la masa afín al power viking tienen. Doy fe. Grueso del festival contemplando la actuación de los fineses, que revolucionaron a la concurrencia con piezas como la directísima "Beyond the Dark Sun" o la extensa e intensa "Winter Madness". Me gustó especialmente como quedó "Death And the Healing", pausada, coreable y, sobretodo melancólica, hecho que la diferencia de muchas otras moñadas hímnicas que corren por ahí. Una pieza bella que demostró que la banda ralla a un gran nivel en directo a día de hoy. Actuación realmente destacable la de WINTERSUN. Hartón de blast beats, tal y como nos tienen acostumbrados los austríacos BELPHEGOR que sembraron el escenario cubierto del METALFEST de anticristianismo y mala leche a través de temas extraídos de sus últimas obras, destacando una vez más la buena recepción obtenida por "Lucifer Incestus". No gozaron del mejor sonido del festival, pero pudimos seguir los temas sin problemas, que no es poco, sobretodo si partimos de la premisa de que son una apisonadora a nivel musical.

 

Uno de los tres claros cabezas de cartel eran los suecos ARCH ENEMY, que pisaban el escenario con ganas de dar un conciertazo, no en vano, raro será el día en que no veamos a Angela o a los hermanos Amott dándolo todo en directo. La novedad vendría dada por la introducción de nuevos temas del por aquél entonces todavía inédito "Khaos Legions". Empezarían la velada como el tema inicial "Yesterday Is Dead And Gone" y llegarían a tocar hasta los 3 temas siguientes del disco en todo el concierto. Decisión discutible de entrada, aunque la verdad es que los músicos disfrutaron tanto tocando estas nuevas piezas que contagiaron al público. No me extraña, con la de conciertos que estos señores hacen al año, deben estar hasta el gorro de los clásicos que, por otro lado, no podían faltar y encandilaron al público:  "Ravenous", "My Apocalypse", "Dead Eyes See No Future"… Para finalizar, "We Will Rise" y "Nemesis". Misión cumplida.

 

Menudo tostón los EISREGEN. Su gothic/black germano carece de fuerza y contundencia en directo, el cantante parece que se esté paseando por el salón de su casa y una sensación de tedio inunda el ambiente. Quizá si metieran un segundo guitarra y dotaran de más dinamismo a sus composiciones ganarían enteros. Pero esa noche demostraron ser más aburridos que en disco. Eso sí, parecen tener bastante popularidad en centroeuropa, y como muestra el hecho de que muchas personas entre el público cantaban las canciones. Las parrafadas en alemán entre tema y tema tampoco ayudaron a que un servidor se enterara dónde estaba la gracia de todo aquello. Mejor me tomo otra cerveza.

 

 SÁBADO 28 

HELRUNAR sería la primera banda del día para nosotros mientras nos comíamos un buen platazo de algo que no recuerdo. Pagan black metal oscuro y misterioso, algo así como si mezclamos a NEGURA BUNGET con algún grupo de pagan más al uso. Muy bien considerados dentro del underground debido a la calidad de sus extensos 3 discos, se encargaron de dar un repaso al último de ellos "Sól", dejándonos totalmente embobados con los pasajes más hipnóticos y ambientales del mismo. Quizá tuvo bastante que ver el hecho de que muchos aún nos estábamos quitando las legañas, pero lo cierto es que me encantó el concierto, de hecho lograron captar mucho más mi atención de lo que lo habían hecho en disco. Los músicos, serios durante el concierto y envueltos en un aura de misterio, lograron transmitir sensaciones, en gran parte gracias a un sonido impoluto.

 

KRISIUN han venido multiplicando su presencia en festivales con el paso de los años. Al menos yo me los estoy encontrando por allá por donde paso últimamente. Y quejas de momento no hay. Ni habrá mientras nos sigan ametrallando con piezas de este calibre y ese nivel de interpretación. Es claramente una de esas bandas que se crece en directo. En disco pueden llegar a saturarme , pero en directo cuesta no engancharte a ese torrente de notas que golpean tu cara, amén de que por alguna razón se aprecian bastante más los parones y detalles téscnicos. Supongo que suenan más old school y menos brutal death. Si con canciones como "Combustion Inferno" no te entran ganas de matar es que estás totalmente atocinado.

 

Parón para comer, darse una vuelta y volver a tiempo de ver la actuación de KALMAH, a los que nunca antes había tenido ocasión de ver y que, realmente, hubiera preferido no tener que ver en esas condiciones. Por alguna razón un sonido excesivamente alto y saturado no nos permitió disfrutar en su justa medida de su melodic death metal. "Swamphell", uno de sus temas más labrados, sonó en los albores de su actuación, dejándose para el final cortes como "Hades" o, al menos, lo que pudo intuirse de ellos. Habrá que volverlos a ver con mejor sonido para poder evaluarlos, si bien se trata de una banda que de entrada me parece bastante del montón.

 

Algo más singulares que KALMAH y congregando a un número mayor de gente nos encontrábamos con EQUILIBRIUM, una banda que poco a poco va haciéndose un hueco en el panorama melodic / death / viking europeo. Fuera en el escenario principal nos encontramos con un plan muy parecido al del día anterior con WINTERSUN: mucha gente acumulada y bastante expectación para ver a la banda alemana. Con un derroche de vatios importante pero con un sonido suficientemente transparente, los bardos comandados por la voz del grandote Robse no dieron tregua durante su actuación, descargando todos los temas posibles sin perderse entre palabrería o prescindibles monólogos. Muy poco tardaron en interpretar su tema más conocido, "Blut Im Auge", realizando una actuación y un set list muy parecido al que vimos en su última gira a su reciente paso por la península junto a SUIDAKRA. Mención especial para "Unbesiegt", que cuando da comienzo me hace acordarme irremediablemente de "La Lambada", y no es broma. A pesar de ello, un tema de lo más interesante con el que decidieron cerrar una actuación que por lo general gustó bastante.

 

Los rusos ARKONA, otro de esos grupos que se crecen en directo. Sobretodo gracias a la energía desbocada de su frontwoman Masha, todo un torbellino en escena sin parar de correr de un lado al otro, berrear, poner voz limpia, arengar al público… Y además portando encima de sí pieles animales y demás complementos rustico medievales. Sinceramente, me quedé de piedra. La mejor frontwoman que podemos encontrar actualmente en una banda de metal, en el sentido más amplio del término. Pese a la calidad homogénea de las composiciones, los cortes que tuvieron más aceptación y con los que aparecieron variopintos bailes regionales en la cancha fueron los más fiesteros: "Yarilo" y, sobretodo, "Stenka Na Stenku", si bien no faltaron  otros como "Goi, Rode, Goi" o "Kupala I Kostroma". Conciertazo de los rusos.

 

La principal baza de KATAKLYSM es hacer la música que hacen, singular y muy poco conformista, más allá de los cánones a menudo demasiado restringidos el férreo death metal. Extremidad, melodía, pasajes más thrashers, otros más heavies… y sobretodo ritmos de batería cambiantes y muchos de ellos poco habituales. Eso es lo que nos ofrecieron en el escenario exterior al amparo de un buen sonido a través de cortes como "Push the Venom", "Illuminati" o la tremenda "The Ambassador of Pain". Grupos como estos canadienses resultan perfectos para un festival, sin ninguna duda. Difícilmente se te van a hacer pesados!

 

Lamentable lo que nos tocaría vivir a la hora de WATAIN. Bastantes minutos antes de que llegara la hora del concierto un grupo de chavalines bastante alcoholizados ya se encontraban tirando latas de cerveza al escenario. A la hora a la que debía de dar comienzo el show y con mucha más gente delante del escenario, la lluvia de latas de cerveza, vasos y demás basura se intensificó, llegando a caer auténticos proyectiles. Todo ello entre gritos de "Watain, Watain", por parte de un público bastante heterogéneo pero en su mayoría compuesto por gente muy joven. Los minutos pasaron, la tensión crecía y uno ya se temió lo peor. Desde mesa de sonido una persona nos informó que el estado del escenario y del lugar era lamentable, que la banda había tocado en otros Metalfest días antes y que nunca se habían encontrado este nivel de suciedad, o sea que WATAIN difícilmente saldrían a tocar. Los gritos se intensificaron y siguió la lluvia de cervezas, incluso ciertas personas prendieron un trozo de tela, supongo que una camiseta, y fue lanzada al escenario. Fue apagada por seguridad, pero la cosa no terminó ahí: un tío grandote y enfurecido saltó la vaya de contención y tuvo que ser reducido por tres encargados de seguridad y sacado del foso. Finalmente la banda apareció en escena esquivando los desperdicios y el propio montaje escénico que ya estaba preparado (cruces, velas y multitud de simbología) para alzar su dedo medio, enviar al público a la mierda y marchase. No hubo concierto gracias a un puñado de niñatos subnormales. Bien, se perdieron a una de las mejores bandas de black metal de la actualidad. Ellos sabrán!

 

En el exterior ya todo estaba preparado para que saltaran a escena uno de los cabezas de cartel, SABATON, que en centroeuropa siguen cosechando un éxito notable, tal y como quedó demostrado. Con pirotecnia, explosiones y fuego de por medio (algo que me pilló muy por sorpresa y que no esperaba) los suecos se marcaron un concierto a lo banda grande, muy conscientes de su condición de cabeza de cartel. Tela las carreritas que Joakim se pega por el escenario embutido en su chaleco pseudofuturista y sus gafas de Sol. Todo un frontman que además se defiende de maravilla. Mucha expectación para verlos y muy bien recibimiento para cancioens como "40:1", "Ghost Division" o "The Art Of War", con esos teclados tan característicos. Hacia el final del show, como no podía ser de otra forma, un hímnico "Primo Victoria" para saborear las mieles del triunfo.

 

En el escenario pequeño y aún bajo el fantasma de lo que había ocurrido en la anterior no-actuación, salían a escena unos AMORPHIS muy esperados por un servidor. Y es que sus últimas obras rozan la gloria. Ese mismo día se editaba en Europa su último trabajo "The Beginning of Times", por lo cual el set list y la imaginería escénica estuvieron inspirados en él. Me empezó a hervir la sangre incontrolablemente cuando algunas cervezas comenzaron a caer de nuevo al inicio del show e hicieron  que la banda fuera retirándose hacia atrás mientras tocaba. Lástima que ninguno de los energúmenos se encontrara cerca mío, sino el proyectil le hubiera sido devuelto cuál fresbee en forma de mi puño. Afortunadamente todo quedó en un susto (pese a que yo y mi acompañante llegamos a cruzar una mirada de terror) y las pocas latas que cayeron fueron recogidas por el asistente de escenario sin mayores problemas. Posiblemente alguien tomó cartas en el asunto y los lanzamientos cesaron de golpe. Afortunadamente la banda no reniega de ninguna de sus etapas y ahí tuvimos presente un tema de su segundo álbum, más en concreto "The Castaway" (TREMENDA, y curioso porque pensé que sería "Black Winter Day") que supo a gloria para aquellos enamorados de sus viejas obras como yo. Al principio del show cayeron temas de los más recientes, un par de cortes de último disco que obviamente no conocía nadie, la genial "Sky Is Mine" del "Skyforger" y, como no podría ser de otra manera, un tema de aquél disco sensacional adelantado a su tiempo y que sembró la magia en su día de una forma sorpresiva, en concreto "Against Widows" del "Elegy". Cuánto le deben el 90% de las bandas de viking que tocaban en este festival a AMORPHIS y qué poco parecía el público saberlo… Por otro lado, a destacar el increíble trabajo de Tomi a las voces, una interpretación sentida como ya nos tiene acostumbrados, siempre de la mano de su inseparable y peculiar micro. Enormes ganas de verlos por la península en su inminente gira. Gran actuación de una de las mejores bandas de la actualidad.

 

  DOMINGO 29 

Prontito nos levantaríamos para ver a los franceses ALCEST. Tenía cierta curiosidad por verlos, aunque no deja de ser extraño que un grupo de estas características aparezca en un festival como este y que parezca gustar a tanta gente afín al metal extremo sibarita que se sube a cualquier corriente que le parece "cool". Sin ánimo de quitar mérito a ALCEST, que estuvieron de notable alto, hay muchas otras bandas parecidas a ellos en la Francia mismamente. Relajados y evocadores, nos embadurnaron de pesadumbre a través de pasajes como los de "Les Iris", "Ecailles de Lunes (Part I)" o "Percées de Lumiére", pareciendo ser interpretados desde el corazón de una lejana noche de otoño. No había excesiva gente para verlos a esa hora (las 12), pero los que allí estuvimos sabíamos lo que veníamos a ver y lo disfrutamos de lo lindo, con la predisposición de quién se va a ver un concierto de ANATHEMA, para que nos entendamos. Para el final se dejaron la preciosa "Souvenirs d»Un Autre Monde".  Un relax comedido y necesario a través de un concierto breve y extraño, pero bello.

  

Cambio de tercio visceral con el death metal puramente old school de EVOCATION, que no en vano vinieron a demostrarnos lo que son capaces de hacer con el legado de los primeros ENTOMBED, AMORPHIS o GRAVE. Y no es otra cosa que repartir estopa lejos de la tradición más brutal death que tanto se lleva ahora y que puede llegar a aburrir hasta las ovejas. Ritmos a medio tiempo, tupa-tupa, algún que otro acelerón puntual y riffs gruesos y cavernosos. Hasta el sonido que lograron era totalmente acorde (supongo que llevarían su propio técnico de sonido), o sea que pudimos disfrutar de lo lindo de cortes como "Sweet Obsession", "Angel of Torment" o "Apocalyptic". Despertaron a todo aquél que faltara por despertar a base de ritmos demoledores.

 

Hora de KIVIMETSAN DRUIDI, que tocaban en el escenario interior. Siempre que hablamos de esta banda, la comparación que me viene a la cabeza es con BATTLELORE, si bien estos últimos dejan un poco que desear en directo. Los "KIVI", en cambio, poseen un directo a la altura de las circunstancias, a parte de que suenan bastante más cañeros que en disco y este extremo se erige como clave a la hora de captar al público desconocedor y/o escéptico que pueda encontrarse por ahí cerca. También, todo sea dicho, estamos hablando de una banda que a veces polariza su música de forma muy llamativa: sin ir más lejos, "Seawitch And The Sorcerer" me pareció una pasada de tema, muy extremo y bien llevado al directo, siendo el grado de contundencia inversamente proporcional al de otra pieza como "Aesis Lilim", mucho más delicada, y no por ello carente de interés. Gran show de una banda de la que me esperaba más bien poco.

 

WHILE HEAVEN WEPT pueden atesorar toda la calidad  que ustedes quieran, pero viéndoles tocar al frente de cuatro gatos, en el escenario grande, a pleno Sol, con esa retahíla de melodías ultra lentas y delicadas, sonido pobre y aparente desmotivación, uno no se queda prendado precisamente de su actuación. O sea que nos fuimos a ocuparnos de otros menesteres. Como por ejemplo gozar a las orillas del río Rhin, que pasa a escasos metros del recinto del festival y en el que algunos valientes aprovechan para refrescarse, Ya a la vuelta, actuación de PRIMORDIAL, que si bien rallaron al gran nivel que ellos saben, alcanzaron el grado de intensidad de la última vez que los vi en su propia gira en tan sólo momentos puntuales, en gran parte debido a que el sonido, sin ser malo, tampoco fue idóneo. Sea como fuere, temas como "Gallows Hymn" o "As Rome Burns" no tienen desperdicio y mientras Nemtheanga esté al frente de la nave su folk black metal de corte céltico seguirá siendo singular e inigualable. Son una banda única y muy pocas veces se puede decir esto de una formación. A los que los seguís, que os voy a contar… Final absolutamente apoteósico con "Empire Falls", posiblemente su tema más celebrado a día de hoy. Grandes.

 

Un poco de heavy metal técnico de la mano de RAGE. Poco van a conseguir sorprenderme a estas alturas, el set list que van a descargar nos lo sabemos todos en un 95% y pese a tener grandes temas de todas las etapas en su haber, prefieren jugar sobre seguro. A su favor tienen la gran calidad que atesora su último "Strings To A Web", pero la verdad es que sus álbumes inmediatamente anteriores no llaman mi atención ni la mitad de lo que lo hicieron en su día obras del calibre de "Trapped!", "Black In Mind" o "XIII". Eso sí, nada que reprochar al pedazo de directo que tienen, fruto de la tremenda experiencia de sus componentes y del gran carisma de Peavy. Además, a Victor Smolsky se le ve cada vez menos sosaina y últimamente incluso se atreve a acercarse al micro para hacer bromas.  "Soundchaser", "Set This World On Fire", "Drop Dead" o la orquestal y ampulosa "Empty Hollow" fueron algunos de los temas que sonaron, haciendo una visita al pasado de la mano de "Black In Mind" y "Higher Than the Sky", como ya es habitual. Un buen show de una banda que el día que haga un concierto remember vamos a babear de lo lindo. Aunque Peavy cante un par de octavas por debajo, ¡da igual! Siguen su línea.

 

No sabía que esperarme de ENTOMBED y la verdad es que se marcaron un conciertazo de tres pares de pelotas, directo, vetusto y cazallero, que hicieron que todo el allí presente moviera la cabeza como un poseso. Un concierto que empieza con el "Living Dead" del genial "Clandestine" no puede sino ser una locura!  Y si encima caen al poco tiempo "Drowned" y "Left Hand Path" de su opera prima y capital, los cabezones siniestros ávidos de purulencias retro como yo nos ahogamos en nuestro propio goze. Ergo, despiporre y mucha tralla para el personal en los últimos compases del festival. ¿Qué estaba pasando? Muy sencillo. Se trataba de un show especial basado en sus dos primeros álbumes y yo no tenía ni idea. Menuda, y repito, menuda sorpresilla me llevé cuando vi que iban cayendo una tras otra "Revel In Flesh", "Crawl", "Abnormally Deceased"… Lo máximo que se podría pedir de un concierto de ENTOMBED. Brutal el momentazo: entre tema y tema, el señor Petrov empieza a soltar una parrafada y de golpe y porrazo algo le impide seguir. Ni corto ni perezoso se mete el dedo en las narices, se saca un mocarro, se lo queda mirando y se lo mete en la boca con un gruñido, para a continuación seguir hablando como si nada. Si no nos estuvimos riendo dos días seguidos no nos estuvimos riendo ninguno. Conciertazo que no me esperaba y que dudo que pueda volver a presenciar alguna vez. Arrasaron.

 

El festival lo cerraban muy, muy temprano los terceros cabezas visibles de cartel, AMON AMARTH. Con un fondo de escenario flanqueado por la espectacular imagen que cubre su último plástico editado, "Surtur Rising", la banda saltó a escena a comerse el festival a ritmo de su viking death melódico característico. "With Oden On Our Side", "War of Gods", "Masters of War" y sorpresita en "Guardians of Asgaard", con el señor Petrov de ENTOMBED saltando a escena para interpretar el tema junto a Johan Hegg, dotando al corte de más cuerpo si cabe (y no sólo por lo grandote de los cantantes). Entre fogonazos, holgados paseos de Hegg y mucha contundencia sonora (un poco en detrimento de la nitidez, eso sí), los suecos fueron descargando su arsenal entre los vítores del respetable. No en vano, revolucionaron a la concurrencia con una traca final infalible: "Death In Fire", "Twilight of the Thunder God", "Runes To My Memory" y la ineludible "The Pursuit of Vikings", que remató la actuación. Un gran cierre para un festival que cumplió con lo que prometía.

  

Texto: Penumbra (penumbra@themetalcircus.com); Fotos: www.metalchroniques.fr

Asistentes:4000

Día:26/05/2011

Sala:Helvetia

Ciudad:Suiza

Puntuación:7