¡Éxitazo! Una buenísima acogida fue la que recibió la segunda edición del
Metal Echoes Fest. La verdad es que se trataba de una iniciativa totalmente
desconocida para muchos y visto lo visto más de uno la tendrá presente para
los próximos años. Con un formato más que acertado, donde se aunaban varios
estilos realmente dispares, se encontró el equilibrio perfecto para contentar
al diverso público que se desplazó hasta la acogedora sala Caracol de Madrid.

La temprana hora de comienzo y el poco ambiente previo en los alrededores
planteaban algunas dudas acerca del interés que levantaría el festival. La
apertura de puertas estaba prevista para las siete de la tarde, sin embargo
no fue hasta media hora después cuando finalmente pudimos acceder al recinto.
Sin tiempo para plantar el “chiringuito” saltaban al escenario los cántabros
CRYSTALMOORS. Hacía apenas un par de meses que les habíamos visto por la capital,
lo que no hizo que perdiese el más mínimo detalle de su actuación. Siempre
es duro abrir este tipo de conciertos largos, con poca gente a primera hora
y con un público algo apagado. En esta ocasión la banda liderada por Lavin
fue la que tuvo que pagar el pato y qué mejor manera que abrir boca que ofreciendo
una suculenta ración de Pagan Metal. Con el apelativo de “Cantabrian” si se
sigue estrictamente la propia definición de la banda;  con influencias de Viking
y Black Metal e incluso del folk celtíbero.

En esta cita sí que se presentaron ataviados con las ya famosas cotas de malla
que suelen mostrar los músicos en sus actuaciones en directo. Ni qué decir
tiene que sólo nos faltaban los cristianos para completar la batalla. Porque
a los bárbaros creo que los teníamos todos. Y además con ganas de arrasar con
todo lo que se cruzase en su camino.

El sonido fue aceptable mejorando en gran medida lo conseguido en su actuación
previa. Las segundas voces y los coros se oían en esta ocasión nítidamente
y las guitarras y batería formaban un pack mortífero. La banda notó igualmente
las bondades de un escenario amplio, con buena iluminación y con medios adecuados.
Y es que ver a una banda de éstas características en una sala como Caracol
es todo un privilegio hoy en día.

El set-list repasó temas de toda la trayectoria de la banda. No tocaron la
versión de “Alma Mater” de Moonspell que muchos esperábamos ya que razones
de tiempo hicieron imposible la inclusión de la canción original de la banda
portuguesa. Gritos guturales, sonidos folclóricos, guitarras puramente metálicas
y coros aderezados con melodía de teclados hicieron las delicias de los allí presentes.
Fans de ENSLAVED, MOONSORROW o incluso FINTROLL, sin ser Pagan Metal, probablemente
quedarían enganchadas con esta banda. Gran actuación y esperemos verles de
manera habitual girando por todo el territorio nacional.

CrystalMooors:

1. Corcotta

2. Crown Of Wolves

3. War Cries On Vindio

4. North Iberian Sadness & Pride

5. Brotherhood of the Three Banners

6. Warth Of Centuries

7. Since Old Times

8. Bellum Cantabricum

Los siguientes en discordia eran los madrileños DAWN OF TEARS. Habituales
ya dentro de la escena underground de la capital, la banda trata de asomar
la cabeza en sectores algo más amplios dentro de la escena metálica. Desde
luego no les faltan motivos para querer dar el salto. Calidad tienen. Tablas
también. Además de ser muy llamativos sobre el escenario, con ropajes y artificios
que ambientaron su actuación. Cadenas, telarañas y todo tipo de elementos hicieron
mucho más vistoso su concierto. Con su pletórico vocalista Jesús Alonso – también
conocido por su participación en LAST DECEPTION- comandando el cotarro a su
antojo. No se cuántas carreras de debió pegar por el escenario, pero desde
luego se valora su interés y esfuerzo, al igual que la del resto de los componentes,
con un J.L. Trébol muy destacado.

La banda ha ido modelando su estilo con el paso del tiempo. Actualmente DAWN
OF TEARS practica un metal a medio camino entre el Death Metal y el Black Metal
melódico. Desde luego la imagen que tiene la banda se encuadra más dentro de
la escena Black, con un parecido enorme a la que presentaba DIMMU BORGIR en épocas
pasadas, personificado en la persona de Jesús, muy al estilo Shagrath.

Parece que fue ayer y ya han pasado dos años desde la grabación de su demo “Echoes…”.
Y es que fue con dicho trabajo cuando un servidor pudo conocer a la banda.
Curiosamente fue pinchando en cierto local; alguien de la banda me obsequió con
una de las demos, que una vez más cumplió su cometido de carta de presentación.
A partir de ese momento he podido seguir a esta formación en distintas ocasiones.

Un set-lits bastante variado, compaginando temas rápidos y directos con otros
más retorcidos bajo un siempre presente clima de inquietud y curiosidad provocado
por la tétrica imagen de la banda. Contaron además con la colaboración de Iblis,
cantante de la banda de Death Metal ABÿFS con la que comparten una estrecha
relación. Un buen show de cualquiera de las maneras.

Dawn Of Tears:

1. Blood on Verona

2. Blaspheme natured messiah

3. Lost verses

4. Uncertain life

5. Invisible worlds of madmen

6. The pity and the pendulum

7. Echoes of eternal life

Tras reponer fuerzas y recargar líquidos teníamos la ocasión en inmejorable
marco de ver en directo a una de las promesas más en auge del Thrash Metal
patrio. Junto a CENTINELA, RANCOR y alguna otra formación, ANGELUS APATRIDA
están llamados a salvar la escena del Thrash de este país.

Con una sala repleta, con un importante sector de público que venía a ver
a la banda, los de Albacete saltaron al escenario con un objetivo claro: triunfar.
Y puedo decir que lo hicieron. Los denominados MEGADETH españoles derrochan
calidad y buenos temas, que llevan al directo con gran efectividad. Muy concentrados
desplegaron su abanico de guitarras afiladas y sonidos veloces.

Pude ver a más de un componente de bandas reconocidas del metal español moviendo
su cabeza al ritmo de temas como el explícito “Fuck You” o “Backbone Crusher”.
Y como no, nos tenían preparadas un par de sorpresas.

Como aperitivo la versión de SEPULTURA del tema “Slave New World”. El ambiente
era ya de total locura y la fiesta estaba montada. Fue entonces cuando acometieron
con otra de las novedades de la noche, la versión albaceteña del “Domination” de
PANTERA que además servía para cerrar su actuación. No pudiendo olvidar viejos
tiempos casi toda la sala movía su cabeza al unísono, ya fuesen fans puros
de Heavy Metal como de otros estilos. Y es que los clásicos siempre están allí.
Y si es PANTERA, más aún.

Fue por tanto una actuación especial donde comprobamos varias cosas: el gran
parecido del vocalista de ANGELUS APATRIDA con Dave Mustaine; las grandes cualidades
de todos sus músicos y la buena factura de sus temas incluidos en “Evil Unleashed”;
y finalmente el tirón de público que tiene el grupo que atrajo a muchos albaceteños
pese a que el día anterior habían estado tocando en su ciudad natal.

Curioso, por otra parte, el tema de este disco, ya que parece que circula
una versión pirata del mismo con los temas de la banda. Indicador del grado
de popularidad que están alcanzando. Haciendo balance, buena nota para los
manchegos en este Metal Echoes.

Angelus Apatrida:

1. Intro

2. Negotiating The Clowns

3. Fuck You

4. Backbone Crusher

5. Gone Away

6. Slave New World (Sepultura)

7. Time To Rise Hell

8. The Thornmaker

9. Versus The World

10. Hereditary Genius

11. Domination (Pantera)

Y llegaba la hora de presenciar otra de las actuaciones más esperadas. Los
madrileños EBONY ARK volvían a tocar en su casa y la expectación era muy grande.

Antes del concierto pudimos saludar a Beatriz que comprobaba desde la mesa
de mezclas cómo se lo montaban los chicos de ANGELUS APATRIDA, además de repasar
mentalmente los últimos detalles previos a su actuación. A pocos metros estaba
también algún otro componente de la banda, y en el mismo radio de acción – en
las proximidades de la barra -  pudimos ver a Leo de SARATOGA, a Tana de AVULSED
o a David Curtonates de KAOTHIC/ TERRORISTARS, entre otros. Este último  participaría
a posteriori en la actuación como ya lo hiciera aportando su potente voz en
uno de los temas del disco de EBONY ARK, “Decoder”.

Personalmente había tenido la oportunidad de ver a Beatriz y los suyos taloneando
a ANATHEMA en su gira de presentación de “A Natural Disaster”. En aquella ocasión
les pillé de manera algo atravesada, ya que conocía que AUTUMNAL serían los
teloneros en Bergara de los doomsters británicos pero no sería así en Madrid,
siendo una de las mejores bandas de Doom Metal que tenemos por estos lares.
Quizá en aquella ocasión EBONY ARK no pegaban tanto con el cabeza de cartel
lo que repercutió en que no prestase mucha atención a la banda. Pero ahora
EBONY ARK ocupaban el lugar más alto del cartel y contaban con más tiempo y
mejores condiciones para tocar sus temas.

Sonido de la intro “In our memories“ y señal inequívoca de que aquello había
comenzado. La banda cuenta con un curioso grupo de fanáticas seguidoras de
cortísima edad que ocuparon en masa las primeras filas y corearon cada uno
de los temas, palabra por palabra. Cuanto menos curioso. Y es que la media
de edad de aquellas chicas – otro hecho remarcable, eran todas féminas – rozaría
los dieciséis años.

Desde el foso y teniendo en cuenta el estilo y los argumentos con los que
cuenta la formación, podemos decir que EBONY ARK son a día de hoy los EPICA
patrios. Toda una noche de parecidos. Primero unos MEGADETH y en esta ocasión
los holandeses EPICA. Dentro de su papel y con su propio estilo, las similitudes
entre Beatriz y Simone son grandes. Además emplean el mismo recurso del ventilador
en directo, creando una imagen prácticamente calcada. Sea de esta o de otra
manera, la actuación de los madrileños se basó en la presentación – casi en
su totalidad – de los temas de “Decoder”. Adicionalmente optaron por incluir
varias versiones que fueron de lo más coreado por la audiencia. Este factor
me hizo recordar a otra actuación de DARK MOOR en el extinto  Festival Rock
Machina, en la que Elisa y los suyos interpretaron varios temas clásicos enlazando
partes propias con versiones. Pues en esta ocasión el modelo fue el mismo.
Si en su otra actuación con ANATHEMA escogieron el tema central de la película “Flashdance” y
creo recordar que otro de EVANESCENCE, en esta ocasión las versiones no tuvieron
tampoco desperdicio. Ni más ni menos que el “You Could be mine” de GUNS N´ROSES
y “The Show must go on” de QUEEN pusieron una nota más de diversión a la actuación
de EBONY ARK. Si bien no fueron las únicas sorpresas. Y es que como antes comentábamos,
el inconmensurable David Curtonates subiría al escenario para acompaña a Elisa
con las voces en “Damned by the past”. Todo un espectáculo. Y esto no fue todo.
En la interpretación del tema “Ball and Caín” pudimos presenciar la colaboración
de Sergio Ramírez al violín. Otro de los temas más destacados y emotivos de
la actuación. Al finalizar la actuación la banda se despidió a lo grande. Con
todos los miembros abrazados en el centro del escenario, dedicaron unas reverencias
al público que les estuvo apoyando durante toda su actuación. Creo que tanto
los seguidores como los músicos quedaron contentos con lo allí acaecido. Estaremos
atentos en las andanzas de EBONY ARK que próximamente acompañarán a EPICA en
una actuación especial en Ámsterdam, Holanda.

Ebony Ark:

1. In our memories (intro)

2. Dead men´s lives

3. Damned by the past

4. Night´s Cold Symphony

5. Farewell

6. You Could be mine (Guns ´n Roses)

7. Desire

8. Humans or beasts?

9. Ball and chain

10. The Show must go on (Queen)

11. Thorn of Ice

12. Searching for an answer

En líneas generales fue un gran festival en el que se respiró un gran ambiente
festivo con cuatro grandes bandas. Muchas caras conocidas, muchos saludos y
la mejor compañía posible. La verdad es que poco más se puede pedir. Esperemos
que este tipo de iniciativas con bandas nacionales tengan continuidad y reciban
el mismo apoyo que el mostrado en esta ocasión. ¡Estaremos esperando al próximo
Metal Echoes Fest!

Texto: Alejandro Pérez / Fotos: Katia Navarro / Alejandro Pérez

Datos:Caracol
Madrid
Público: 350 personas
Promotor: N.D.

Día:25/03/2006

Puntuación:8