MENAGE A TOUR: NOTHINK + DELAMARCA + VIRGEN
No todos los días se tiene la oportunidad de vivir a ambos lados del escenario una fecha de una gira con algunos de los grupos de rock nacional más en forma y en alza del panorama actual. Y eso fue lo que pasó con el Menage a Tour a su paso por Madrid.
NOTHINK, DELAMARCA y VIRGEN se juntaban bajo el mismo cartel de la mano de The Rock Show; tres grupos, a priori, distintos entre sí, pero con algunos nexos de unión dignos de mención.
A nadie se le escapa que el uso de las tecnologías hoy en día puede ser absolutamente beneficioso para muchas bandas. Y no cabe duda de que, con mayor o menor éxito, estas tres lo han intentado aprovechar al máximo. NOTHINK, madrileños formados hace cerca de diez años, están llevando a cabo una carrera en la que su crecimiento parece no tener fin. Encumbrados el pasado año gracias a su segunda obra, ‘Spotlights’, la cual ha cosechado grandes críticas en todos los medios, se nota que siguen teniendo los pies en el suelo y que intentan vivir el día a día. Así nos lo hacen saber sus tres miembros, Juan, Miguel y Aleks, antes de su actuación. A base de tesón y constancia, de fechas y más fechas, han conseguido meter su nombre para el futuro Electric Weekend, donde compartirán cartel con algunas de las figuras internacionales más relevantes de la actualidad. Después de la prueba de sonido confesaban estar viviendo una especie de sueño, y que su actuación en el novedoso festival madrileño va a ser de lo más grande de su carrera como grupo; no es de extrañar, ya que a día de hoy, siguen siendo el único nombre nacional en cartel.
Con DELAMARCA pasa algo parecido. Bastante conocidos eran ya antes de la publicación de su primer EP, ‘La Batalla Del Varado’, solo por la repercusión de sus actuaciones y el hecho de juntar en la misma banda a los hermanos Arriols, Hev y Pepe. Lo que queda claro hablando con ellos y con el resto de la banda, Fernando, Roy y Nano, es que esto no es simplemente el grupo de los hermanos como algunos se han empeñado en calificar, sino que son Delamarca. Y con todas las letras, ya que como ellos mismos expresan, la curiosa mezcla de influencias y el hecho de venir cada uno de estilos bastante diferentes, ha dado como fruto un sonido fresco, un sonido ‘a Delamarca’ como bien dice Pepe.
El tiempo se echaba encima, y apenas se pudieron cruzar unas palabras con VIRGEN antes de su actuación, ya que el viaje desde Alicante les dejaba el espacio justo para llegar y tocar. Con la sala aún a medio llenar, y con el público algo frío, Jorge, Mario, López, Manuel y Ezequiel se empeñaron en calentar el ambiente lo máximo posible a pesar de un desinterés inicial, traducido en unos primeros metros ausentes de público.
Empezaron con una intro que desembocaría en ‘La Teoría De Los Cristales Empañados’, tema que cerrara su debut ‘Primera Vez’. Si hay algo que siempre me ha llamado la atención de Virgen, y he tenido la suerte de ver al grupo unas cuantas veces, son las ganas y profesionalidad que ponen siempre sobre el escenario. ‘Cine’, ‘Grita’ e ‘Iris’ fueron poniendo temperatura a la noche. Llegado ese punto, tocarían el primero de los dos temas nuevos que presentarían ese noche; ‘Gestos Provocan Batallas’ es más extremo en todos los sentidos, tanto de melodía como de caña. Una gozada que esperemos que esté en su segundo álbum.
Siguieron con ‘Harry Houdini’ y ‘Cada Vez’, con Jorge cantando en medio del público, antes de afrontar el otro tema nuevo, y una curiosa versión de ‘Drifter’ de In Flames. Terminarían, como suele ser habitual en ellos, con ‘El Mundo De Nuestra Parte’, siendo el grupo con mayor suerte de la noche, sin tener que acortar su repertorio, como ocurriría más tarde con los otros dos.
No pasaría mucho tiempo antes de que DELAMARCA saltara a escena tras un telón tapando el escenario. ‘El 29’ fue una manera íntima y tranquila de empezar una actuación de menos a más. El grupo se mostraba serio sobre el escenario hasta afrontar ‘Caronte’, con la que todo se convirtió en una fiesta. Todo el grupo se mostró desde ese momento absolutamente dinámico y sin parar de moverse. Intentando aprovechar al máximo su tiempo, siguieron con ‘El Mágico Díaz’ y los dos temas que la continúan en el disco, ‘Plástico’ y ‘Ad Nauseam’, antes de tocar la que a mi juicio es su mejor y más emotiva composición, ‘Boceto Para Cristales Rotos’.
El sonido fue una delicia, y la entrega tanto de público como de grupo fue una constante en los cuarenta minutos de actuación. Jorge de Virgen subiría a cantar ‘Los Textos Que Olvidé’, a dúo con Hevor en uno de los mejores momentos de la noche. De nuevo Delamarca se volverían más íntimos con ‘Ugarte’ y ‘Barroco’, antes de tener que poner fin prematuramente a su concierto con una nueva colaboración, la de Juan Blas en ‘El Púgil’. Sin duda, este quinteto demostró que si están en boca de muchos es por algo, no solo por la originalidad de su propuesta.
Con la sala ya a rebosar, y con las primeras filas con gente con camiseta de NOTHINK, llegaría el turno de los, véase como opinión personal, los autores del mejor disco nacional de rock del año pasado. Juan, Aleks y Miguel se situaban en el escenario a ritmo de ‘The Red Carpet’, la intro de ese tan aclamado ‘Spotlights’, antes de empezar directamente con dos cañonazos, sin dejarse nada en la recámara, ‘Welcome To Hill Valley’ y ‘Kill! Kill! Genocide’. Se va notando que el grupo ha ganado tablas y se cree todas las buenas críticas, aunque siempre manteniendo los pies en el suelo. ‘Mr Smile’ y ‘Straight On Back’ continuarían la actuación, ambas de su debut ‘Bipolar Age’.
Entonces uno se da cuenta de por qué les costaba tanto horas antes crear su setlist, porque cada tema es un mundo, pero todos suenan genial y tienen buena acogida por parte del público. ‘Crows of Tragedy ST’ fue un gran ejemplo de ello, continuada de ‘The Skyline’, uno de sus mejores temas junto a ‘Enemy´s Meeting-Point’, que tocaron seguidas… Y entonces vino otro adiós inesperado del escenario, siendo obligados a terminar su concierto; por sorpresa, y tras desecharla en un principio de su actuación, el final vendría de la mano de ‘Starting Days With The Right Foot’ cuando mayor era la diversión y la conexión con el público. Están llamados a hacer algo grande y poco a poco, paso a paso, lo van consiguiendo.
Una noche para recordar sin duda, y de la que dentro de no mucho habrá noticias en video junto a la actuación que Delamarca y Virgen compartieran con Monkey Hole en la fecha barcelonesa de la gira. El Menaje a Tour sigue en marcha: Sevilla, Vigo, Valencia… Muchas oportunidades de asistir a una noche de entrega sobre un escenario por parte de tres grupos que merecen mucho la pena.
Varo (varo@themetalcircus.com)
Promotor:The Rock Show
Asistentes:350
Día:22/02/2008
Hora:21:00
Sala:Ritmo & Compás
Ciudad:Madrid
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.