Una sala casi llena recibe a unos Mayhem que se quitaron la mala fama de giras pasadas en nuestro país, pero cuyo show no pasó de los cincuenta minutos de duración.

MAYHEM nunca fueron una banda que se dejara caer mucho por nuestro territorio. Exceptuando algunos festivales relativamente recientes, sus actuaciones por España han sido más bien escasas y siempre rodeadas de polémicas y altercados. Muy lejos queda ya aquella gira del año 2000 presentando “Grand Declaration of War” en la que salieron abucheados y por patas de Madrid y en Barcelona directamente cancelaron pocos días antes. Su siguiente visita, 4 años después, ante una sala KGB bastante poco poblada, fue igualmente desastrosa. Tras una hora de retraso, los integrantes de MAYHEM aparecieron pasadísimos de todo, insultando al personal y dando un show asqueroso con uno de sus integrantes, el segundo guitarra, abandonando el escenario a medio concierto por ni saberse las canciones. De todos esos desaguisados ha pasado mucho tiempo ya y mucha gente que por edad no los vivió supongo que afrontaba el show de ayer por la noche con ganas y ansias, no tanto los más mayores (y escépticos) que ya sabían lo que probablemente se iban a encontrar. Por fortuna MAYHEM en esta ocasión cumplieron y dieron un buen concierto aunque tampoco creo que pase a los anales de la historia.

Dragged Into Sunlight (Foto: Josep M. Llovera)

Acompañándoles venían un par de bandas más, los portugueses THE OMINOUS CIRCLE cubriendo todo el periplo ibérico y los británicos DRAGGED INTO SUNLIGHT quienes iban a secundarles en toda la gira europea.

THE OMINOUS CIRCLE arrancaron a una hora muy temprana lo que provocó que salieran a tocar ante apenas 200 personas. De reciente creación y con un disco bajo el brazo, “Appaling Ascension” (editado por Osmose Productions a primeros de año), los lusos interpretaron prácticamente entero su disco debut desarrollando esos pasajes densos, claustrofóbicos, ominosos y ritualísticos de los que hacen gala y que les emparentan directamente con bandas similares tipo DEAD CONGREGATION, NECROS CHRISTOS, GRAVE MIASMA o DROWNED. Su puesta en escena viene a ser la habitual en este tipo de bandas y que llegados a este punto, empieza a ser reiterativa, anacrónica y previsible, léase 5 tipos encapuchados bastante inmóviles sobre el escenario obviando que están tocando de cara a una audiencia, no encerrados en su local de ensayo a su bola. Apenas vi el tramo final de su actuación, suficiente para testificar que son la enésima copia de una fórmula musical que empieza a mostrar evidentes signos de estancamiento.

The Ominous Circle (Foto: Josep M. Llovera)

La cosa no mejoró con DRAGGED INTO SUNLIGHT, más bien lo contrario. Seguramente experimentar su música en disco sea extraordinario, no lo niego, pero hacerlo en directo tal y como esta gente lo plantea a día de hoy me parece soporífero. Con una iluminación horrorosa (más bien inexistente) y un sonido atroz, estos 4 británicos se tiraron todo el concierto de espaldas al público, literalmente. Supongo que alguien lo verá como algo “rompedor”, “innovador” o “diferencial”, a mi sin embargo me parece una estafa en toda regla. Intento entender sus motivos y soy incapaz de comprender que esa actitud justifique nada. ¿Qué te la pela tocar en directo? No toques. ¿Que te la pela que la gente te vea? No toques. ¿Que te la pela entretener a la audiencia? No toques. Un concierto en directo es una suma de factores, no únicamente lo que sale por una PA. Con un escenario totalmente oscuro, sin luz frontal alguna, una bola de sonido indescifrable y 4 siluetas de espaldas que incluso costaba intuir, poco vas a hacer. Más aún si tu música es un tostón considerable y monoacorde de Black Metal mezclado con Sludge indigerible. Lo que más me irrita es que bandas como ésta son las que lo parten a día de hoy, lo que no dice mucho a favor del criterio del personal ni de la escena en sí. Cuando las ideas musicales se acaban y hay que recurrir a capuchas, tostones insoportables en directo y actitudes supuestamente nihilistas de postín como la de estos tipos, es que algo no carbura bien. Como decía un buen amigo, “yo estoy mayor ya para estas cosas”.

Mayhem (Foto: Josep M. Llovera)

Con MAYHEM, el asunto se encauzó y tomo un mayor punto de lógica y coherencia. Los noruegos, quienes vienen presentando ya desde hace un par de años esa extensa (y exitosa) gira de conmemoración de su disco más legendario, el mítico “De Mysteriis Dom Sathanas”, lo tuvieron muy fácil desde un primer momento. Encapuchados (como no) y con un sonido algo más definido y notorio, arrancaron a ritmo de “Funeral Fog” y “Freezing Moon”, probablemente los dos cortes más famosos del disco en cuestión.

Mayhem (Foto: Josep M. Llovera)

Con una iluminación principalmente azul y una escenografía escueta pero efectivamente, los noruegos fueron repasando uno a uno todos los cortes del disco que definió y sentó las bases de lo que a día de hoy se entiende como Black Metal escandinavo (junto a 4 o 5 trabajos más de la misma época). A sabiendas de que “De Mysteriis Dom Sathanas” apenas llega a los tres cuartos de hora, algunos albergábamos la esperanza de la que la banda interpretara algo más tras finalizar la ejecución íntegra del disco, pero no fue así, algo que por otro lado siendo sensatos tampoco habría tenido mucho sentido. Su show apenas llegó a los 50 minutos incluyendo intros y demás, suficiente pues todos sabemos que lo bueno si breve dos veces bueno.

Mayhem (Foto: Josep M. Llovera)

Promotor:Madness Live

Día:14-10-2017

Hora:20:00

Sala:Razzmatazz 2

Ciudad:Barcelona

Teloneros:The Ominous Circle Dragged into Sunlight

Puntuación:6