MAYHEM + CADAVER + DEFILED
La sensación que se me queda tras lo visto en la noche del domingo 2 de Mayo
en la sala KGB de Barcelona es cuanto menos extraña y un tanto difusa por diferentes
motivos que intentaré resumir en las próximas lÃneas de la forma más fidedigna
y objetiva posible. Que una banda como MAYHEM, con su legado musical, su importancia
histórica y su curriculum bien cargadito de violencia y morbo no sea capaz de
llenar una sala tan diminuta como el Kgb no es algo que uno pueda asimilar tan
fácilmente, las supuestas explicaciones parten de muchas premisas que yo y algún
otro debió formularse durante algún momento de la noche.
Comúnmente se suele decir que el black metal está de moda, de acuerdo. Si se
ojean los gustos personales de la gente se verá que bandas como DIMMU BORGIR
o CRADLE OF FILTH figuran entre las preferidas de tod@s, lo que deberÃa hacernos
pensar que ambos grupos, como máximos exponentes del "black metal"
que son (póngale todas las comillas que ustedes quieran ), llenan sus conciertos,
venden sus discos y su merchandising y arrasan allá por donde pasan porque pertenecen
a un género musical masivo, bien. Entonces, ¿Porque una banda como MAYHEM alabada
por ambos grupos citados y padres indiscutibles de todo esto no consigue reunir
a más de 200 personas?, ¿Acaso la gente cree que si en 20 años de carrera no
han venido nunca a Barcelona van a hacerlo a partir de ahora cada dos por tres?,
¿Qué es el black metal?, ¿Son MAYHEM black metal?, ¿Meterán CRADLE OF FILTH
en su próxima visita a 2000 "blackmetaleros" en una sala? Bueno, las
respuestas pueden ser tan dispares como irrelevantes, yo lo único que sé es
que si MAYHEM no son capaces de llenar una sala con un aforo tan reducido, el
metal negro no es tan grande y popular como algunos nos quieren vender y hacer
creer.
Con un nuevo disco bajo el brazo, "Chimera", MAYHEM visitaban por
fin España (Siempre y cuando obviemos su accidentada visita a Madrid de hace
5 años en la que tuvieron que salir por patas de la sala). Habiendo dejado al
público de Madrid bastante cabreado, MAYHEM han preferido en ésta su nueva gira
dejar a la capital Española sin su ración de black metal intentando evitar asÃ
nuevos altercados. Como invitados especiales decidieron traer a los japoneses
DEFILED y a los también noruegos y mÃticos CADAVER. Los primeros salieron a
escena cuando la sala presentaba un vacÃo considerable todavÃa. Su propuesta,
un death metal bastante crudo a la par que rápido y técnico como pocos, se hizo
algo indigesta debido en parte a un sonido de guitarras nauseabundo y una mezcla
poco equitativa; por un lado las guitarras sonaban muy poco definidas a parte
de contener una cantidad de graves tan excesiva que las convertÃan un una auténtica
bola de procedencia indescifrable. La baterÃa apenas podÃa apreciarse, solo
los platos captados por los micros aéreos conseguÃan relucir entre tanto ruido.
El bajo, toda una lástima porque el tipo dominaba su instrumento que daba gusto,
aparecÃa y desaparecÃa de la mezcla por arte de magia mientras que finalmente,
la voz era lo único que conseguÃa mantenerse audible y estable en el entorno
sonoro.
Yo no sé hasta que punto vale la pena que un grupo como DEFILED venga de tan
lejos, Japón ni más ni menos, para tocar escasos 30 minutos, con un sonido repugnante
ante 50 personas cuya resaca les impide todavÃa gozar de la actuación con todas
las de la ley. De cualquier forma, DEFILED demostraron ser un grupazo con una
técnica endiablada al más puro estilo de los añorados americanos GORGUTS o INCANTATION
y que vieron mermadas sus aspiraciones por un sonido fúnebre y decrépito.
Yo sin más, recomiendo echarle un ojo a su tercer Lp y nuevo "Divination"
editado hace algo más de un año por el sello Seasons Of Mist, vale la pena,
créanme. En vez de buscar tanta pornografÃa de japonesitas risueñas y aventureras
sin escrúpulos, enciendan internet y a por DEFILED (Desisto de pedir la compra
de originales… Total, casi nadie me hace caso). Para muchos, el primer plato
fuerte de la noche empezaba con CADAVER, toda una institución del metal extremo
nórdico cuya última visita a España hace algo más de 3 años (todavÃa como CADAVER
INC.) dejó a más de uno, entre los que me incluyo, con la boca abierta. En aquella
ocasión su sonido fue devastador y afilado hasta el punto de dejar en un apuro
a los señores de MORBID ANGEL.
A pesar de que CADAVER volvieron a la escena en 1999 acompañados de una polémica
absurda fundamentada en su página web la cual, prestaba sus servicios para deshacerse
de cadáveres sin dejar rastro (página web que acabó siendo desmantelada por
el gobierno noruego), la banda liderada por el señor Anders Odden tuvo en su
dÃa mayor relevancia en el panorama extremo noruego de lo que algunos creen.
A parte de ser la primera banda de ese paÃs en firmar por un sello extrangero
y no DARKTHORNE como se suele decir (1989 – Necrosis Records, una pequeña filial
de la gran Earache norteamericana), CADAVER se codeaban a principios de los
90 con aquellas bandas que todos conocemos, desde MAYHEM hasta DARKTHRONE pasando
por ENTOMBED o CARNAGE. Tras sacar dos Lp’s de death/grind/avantgarde a lo PUNGENT
STENCH, pero más experimentales aún si cabe, como fueron "Hallucinating
anxiety" (1990 y reeditado al poco tiempo junto con el "Dark recollections"
de CARNAGE en un mismo Cd) e "…In Pain" (1992), CADAVER se fueron
a crear malvas mientras que a su lÃder, Anders Odden, le dio por el gotiqueo
electrónico y se enroló en los, al menos para mÃ, indigestos hasta las cejas
APOPTYGMA BERZERK.
Tras varios años en silencio, la banda vuelve a finales de los 90 con un más
que pasable "Discipline", un disco con renovado estilo musical y con
un line-up completamente diferente gracias al cual, giran con MORBID ANGEL pasando
por primera vez por España. Junto al señor Anders Odden, encontramos a un guitarrista
con un parecido impresionante con el orondo Kerry King (y no lo digo solo por
la camiseta) y a otros 2 tipos relativamente conocidillos; El baterÃa Czral
(más conocido por su nombre real, Carl Michael Eide o Agressor y baterÃa de
bandas como DODHEIMSGARD o los black-alcoholic-thrashers de AURA NOIR) y el
cantante / bajista Apollyon (otro que no bebe apenas, AURA NOIR y DODHEIMSGARD
también). Su sonido fue el peor de toda la noche con diferencia, de hecho jurararÃa
que no recordaba un sonido tan desastroso desde los grandes tiempos del Garatge
y su "fenomenal" acústica que desde luego, todos echamos en falta.
Curiosamente, el único instrumento que conseguà distinguir fue el bajo ya que
tanto guitarras, como baterÃa y voz, formaban una muralla sónica indescifrable
y muy dolorosa para el oÃdo. Si a todo ello le sumamos que su cantante Apollyon
llevaba un resfriado de los gordos y que debido a ello, CADAVER tuvieron que
acortar su set en varios temas, como os podréis imaginar, la impresión que el
combo noruego dejó en esta ocasión fue más que pobre. Su setlist, contrariamente
a lo esperado, contuvo 2 recuerdos a sus primeros trabajos de inicios de los
90, "Corrosive delirium" y la extraña "Mr. Tumorours Misery".
Junto a ellas, CADAVER interpretó algunos temas más de su último "Discipline",
"Die like this" y "Snapper organs" que junto con algunos
temas más de su próximo trabajo de estudio "Necrosis" que debe estar
a punto de caer, conformaron el grueso de su repertorio.
Es triste que una banda como CADAVER con un buen catálogo de temas solo consiga
hacer reaccinar mÃnimamente a la gente con un ligero amago del "Deathcrush"
de los MAYHEM, para que vean algunos lo que puede llegar a hacer una mala sonorización.
Espero que en breve CADAVER vuelvan, bien sonorizados por eso, y realicen un
concierto tan solo la mitad de brutal como el que hicieron con MORBID ANGEL
años atrás.
… Y con MAYHEM llegó la evidencia. Durante toda la velada quedó patente que
todo el equipo de técnicos que acompañaban a estas 3 bandas eran precisamente
todo menos técnicos, un mero atajo de borrachines que no se sabe cómo, acabaron
enchufados en la gira. Si en la actuación de DEFILED y CADAVER ya quedó claro
que el sonido no era el fuerte de estos 7 chicos que se hacen llamar técnicos,
con MAYHEM, pese a que algunas cosas se solventaron, ocurrieron algunos incidentes
cuanto menos curiosos y extraños. Tras tirarse cerca de una hora montando el
escenario (sÃ, lo habéis leÃdo bien, 60 minutos), los técnicos desaparecieron
dejando el escenario listo pero no se sabe porqué, a sus divinidades MAYHEM
les dio por tardar otros 20 minutos en aparecer ante el respetable que ya empezaba
a mostrarse cansado de esperar. De acuerdo, el escenario estaba muy currado,
pero demonios, no puedes montar algo que te va a llevar más tiempo que lo que
va a durar la actuación del grupo en sÃ, es absurdo, la gente no paga para ver
a 6 nórdicos con más que notables sÃntomas de embriaguez poniendo láminas de
acero con forma de cruces invertidas y del logotipo de MAYHEM sobre el escenario.
A todo esto, uno de los "técnicos" (probablemente el que iba más borracho
de todos y que peor estado tenÃa), agarró un micro y anunció que en breve los
reyes del black metal super satánico y diabólico…blablabla… Iban a salir
al escenario. Su inglés macarrónico hizo que la gente le pitara y le digera
de todo, pero claro, como se iba a dar por aludido el pobre hombre si a duras
penas conseguÃa enlazar 4 gruñidos seguidos. Más curioso fue aún que cuando
el tipo anunció a MAYHEM, las luces se apagaron y la banda tardó 20 minutos
más en aparecer (suerte de la música de fondo con BRUJERIA y KING DIAMOND que
sino yo os juro que me largo de la sala).Cuando el clamor empezó a ser ensordecedor,
los señoritos de MAYHEM aceptaron bajar de su olimpo para deleitarnos con su
música no muy celestial que digamos.
El escenario presentaba un muy buen aspecto, con un logotipo enorme de MAYHEM
forjado en acero que colgaba sobre la baterÃa de Hellhammer y otras tantas cruces
invertidas y llamas, también de acero, que llenaban todo el escenario (algo
similar a lo que hicieron DIMMU BORGIR en su última visita a Barcelona). A diferencia
de la actuación que pude presenciar de ellos en 1999 en Alemania, en esta ocasión
MAYHEM no sacaron las cabezas de cerdos, algo que teniendo en cuenta la nula
presencia de ningún foso en la sala fue de agradecer, sobretodo para los que
estábamos en las primeras filas (¿Recordáis el dantesco incidente acaecido hace
unos meses con denuncia incluÃda? Amén del hedor….). He de reconocer que el
gran aliciente de toda la noche, al menos para mÃ, era ver en acción al señor
Jan Axel Von Blomberg (Aka Hellhammer) y comprobar desde las primeras filas
si realmente es él quien toca esos redobles a la velocidad que lo hace o son
samplers del tipo "toco una vez / suenan 4 golpes". Mis dudas quedaron
disipadas, este tipo es más rápido que cualquier caja de ritmos habida o por
haber. Para muchos, sobretodo los fans de la primera época de MAYHEM, lo que
este tipo ha hecho con la banda es una traición hacia el puro sentimiento del
black metal. No sé yo, Hellhammer únicamente supo aprovecharse de la ocasión,
estuvo en el lugar adecuado en el momento adecuado y tras todo lo sucedido,
supo mantenerse apartado para que no le salpicara la mierda. Una vez pasó la
tormenta, agarró al toro por los cuernos e hizo de MAYHEM SU banda llevándola
hacia terrenos musicales bastante alejados del black metal 80’s por el que tanto
claman sus fans más radicales.
Hellhammer nunca ha engañado a nadie, cualquiera que haya seguido su carrera
en los últimos 2 lustros sabrá que a este tipo, el black metal primitivo probablemente
se la sude de canto (si es que no se la ha sudado siempre), ¿Referencias obligadas?
FLEURETY, ARCTURUS, COVENANT / THE KOVENANT, WINDS (La basurilla de MEZZERSMICHTT
vamos a obviarla) y demás bandas con las que ha colaborado como ULVER, EMPEROR,
IMMORTAL, THORNS… La lista es inacabable. Junto a él, llevan poco menos de
10 años 3 tipos como el bajista Necrobutcher (En MAYHEM desde su creación en
el 84, salvo el paréntesis de tiempo comprendido entre 1990 y 1994), el guitarrista
Blasphemer (también procedente de AURA NOIR e igual de borracho que sus dos
compinches de CADAVER) y el vocalista Maniac, el mismo que grabó el Lp "Deathcrush"
en 1987 y que posteriormente fue engullido por la tierra hasta que la misma
lo fagocitó 8 años después y provocó su vuelta a la banda para la "esperada"
reunión de mitades de los 90 (Por cierto, ¿No habÃa ni un solo micro de recambio
en toda la sala KGB? De risa…) . Detrás de todos ellos, andaba un tipo que
a decir verdad, todavÃa no sabemos muy bien quien es. El susodicho agarró una
guitarra y mientras miraba de reojo siempre los trastes del bajo de Necrobutcher,
hacÃa ver que se sabÃa las canciones. El tipo andaba muy apurado y se le veÃa
que estaba pasando un mal trago. Intentaba entre tema y tema hablar con Necrobutcher
para que le chivara algunas cosas pero éste, cuya brevedad fÃsica le acerca
más a un pitufo que a un nórdico black metalero muyyy pero que muyyy malvado
(¿Alguien habÃa visto alguna vez a un ser tan diminuto que no fuese enano?)
mostraba más preocupación por su cerveza y por encenderse cigarros sin parar
que por ayudar al pobre chico cuya faz denotaba un "tierra trágame"
constante.
El repertorio de MAYHEM estaba hecho para el gusto de todos prácticamente (pese
a la brevedad del mismo). En él se alternaron temas antiguos y clásicos como
"Deathcrush", la escalofriante intro "Silvester Anfang",
"Chainsaw gutsfuck", "Freezing moon", "Carnage"
o "Pagan fears" junto con las más recientes "Fall of Seraphs"
de su MCD de retorno del 97 "Wolf’s lair abyss" (Con la que abrieron
el show), "In the lies upon you lay", "View from nihil"
y la que sirvió para cerrar su actuación, "A time to die". De su nuevo
trabajo "Chimera" seguramente tocaron algunos temas más, pero todavÃa
no he tenido ocasión de escucharlo (¿Para cuando copia promocional sres. de
Mastertrax?). Fue muy curioso el hecho de que la banda abandonara el escenario
tras apenas 50 minutos de actuación. Debido a su demora para salir, la gente
de la discoteca KGB les anuncia que han de dejar el escenario puesto que la
invasión de chaqueteros que vienen a disfrutar de su noche fashion acecha impaciente
a que las hordas capilarmente despreocupadas (osea, vosotros lectores y yo)
despejemos el local (Para ello, qué mejor que un tema de Tom Jones). A todo
esto, volvió a salir el primate que una hora y pico antes anunciaba que MAYHEM
iban a salir a escena para anunciar de nuevo que si queremos más MAYHEM, solo
tenemos que chillar. Obviamente la reacción del público fue predecible y la
banda al casi-completo bajó para interpretar 2 temas más, no sé yo si desobedeciendo
las ordenanzas de los dueños de la sala (¿Quien se atreve a llevarle la contraria
a estos 4 tipos con el historial y las pintas que tienen?). Digo casi-completo
porque al segundo guitarrista de procedencia desconocida se lo dejaron arriba
ante el resentimiento del mismo que tuvo que ver el final del show desde las
gradas cerveza en mano.
Está claro que si sus 2 últimos trabajos los hubiera publicado otro grupo con
nombre diferente, habrÃan recibido más alabanzas que insultos puesto que, gustos
a parte (Y a pesar de que contienen mucha morralla, sobretodo "A grand
declaration of war"), ambos son unos muy decentes discos de black metal
contemporáneo. De acuerdo, Maniac es un patán y un fantoche que cree dar miedo
y que solo hace el energúmeno cuando hay una cámara delante, pero tanto él como
la banda al completo "suenan" encima de un escenario, a fÃn de cuentas
lo realmente importante. Desde luego no ha sido el mejor concierto de mi vida,
al contrario, probablemente esté entre los peores a los que he acudido pero
eso sÃ, carcajadas nos las pegamos y bastantes (Impagable el pánico escenico
del segundo guitarra ¿ehh Julkarn?).
Texto:Javi Metal
Fotos: Katu Marus
Datos: Kgb
Barcelona
Promotor: Frontline
Publico: 200 personas
Día:02/05/2004
Puntuación:6
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.