Cuando hace bastante tiempo, Jordi me comentó que estaba en tratos para traer a nuestro país a Marty Friedman, una mezcla de sentimientos se dieron en mí, más que nada porque dudaba muy seriamente de la respuesta del público ante tal evento, si ya es difícil predecir cual será la respuesta del público ante grupos “normales” de cualquier género musical, figuraos la incerteza que te viene encima cuando quieres traer a un guitarrista que hace un tiempo (desde que dejó Megadeth) anda un pelín perdido en la memoria de todos nosotros…pero por suerte parece que no todo está perdido y aunque no fuese un tremendo éxito de entrada, sí que reunir a tres cuartos de sala se puede considerar un gran logro para los tiempos que corren, por lo tanto mi más sincero agradecimiento  y felicitación a BN Producciones.

Abrían la velada 4 Monkeys una banda que dejó impresionado a todo el que tuvo interés en entrar para verles ya que desgraciadamente, cada vez es más normal pasar del telonero y más si es del país…así vamos creando escena, vamos!…Ellos son componentes de bandas más o menos conocidas en el entorno heavy estatal, como Masterly, Hapax o Dragonslayer y en este proyecto se dedican a unos temas instrumentales de cosecha propia muy conseguidos y unas versiones de los omnipresentes Steve Vai y Joe Satriani que realmente animaron muy mucho al personal. Una técnica exquisita y lo que es más importante, una  dosis alta de feeling crearon el ambiente necesario para una velada que se entendía como histórica. Muy bien por ellos y espero que este proyecto tenga su merecida continuidad.

Era el momento del protagonista absoluto de la velada que aunque acompañado por una pintoresca banda de japoneses, y hay que decirlo todo, muy competente, él sólo se llevó todas las miradas y aplausos del público y es que lo que este hombre nos ofreció en su concierto fue grande compañeros! La expectación era enorme y sólo salir a las tablas, una atronadora ovación le arrancó la primera de las sonrisas y es que al tipo se le veía muy contento de estar por aquí y sobre todo, percibir que el público estaba deseoso de verle tocar. Realmente su aspecto no varió mucho de la última vez que le vi junto a Mustaine, Ellefson y Menza, supongo que la vida de estrella en el Japón le sienta de maravilla pero al menos no va de divo inaguantable…al menos mientras actúa….por lo que en un plis plas ya te habías metido en la actuación y disfrutando de la calidad que este hombre atesora.

Salió fuerte, heavy, rockero, nada de cuelgues interminables, nos ofreció un concierto de puro metal sin apenas descansos, sólo los que el tema en cuestión requería. El batería Mitsuru Fujisawa golpeaba frenéticamente su kit  con su pinta de hardrocker sueco muy aprendida, se nota que en su país son amantes de todas esas bandas más sleazys. El bajo Ryota Yoshinari también cuajó una gran actuación incluso cuando puso su voz al tema ´Letter´ dedicado a su país víctima de una terrible catástrofe. Takayoshi Ohmura en la guitarra rítmica completaba la formación y el tipo tampoco desentonó, eso que tocar al lado de semejante “monstruo” no debe ser fácil…pues bien, el tipo lo bordó sobradamente!

Marty dio un repaso a toda su discografía en solitario principalmente, y supongo que eso decepcionó un pelín a los más apegados a su discografía con Megadeth o Cacophony…pero por lo demás fue un show tremendo, las iniciales ´Street Demon´y ´It´s The Unreal  Thing´ya nos dejaron a las claras por dónde iba a discurrir el show, tema tras tema sin descanso y movimiento incesante de cabezas entre la gente…realmente creo que todo el mundo se lo pasó de  fábula!´Elixir´y ´Stigmata Addiction´ continuaron sumiéndonos en un bonito caos guitarrero y tras dirigirse al respetable con unos ´visca Barça´, ´señorita bonita´y ´feliz Navidad´de lo más surrealista vino una parte del show en el que iba intercalando fraseos de temás como fue con ´Tornado of souls´, ´My Oh My´de Slade, ´Mercenary Man´de Firewind e incluso algo de Thin Lizzy…vaya, que se despachó a gusto dejándonos a todos con una sonrisa de oreja a oreja…además es de agradecerle que durante toda la actuación la banda pudiera explayarse dando la impresión de que son eso, una verdadera banda.

Con ´Dragon Mistress´ y un muy efectivo duelo guitarrero Friedman- Ohmura se llegó al final, pero ante los oeeeees típicos volvió y anunciando que serían los últimos temas nos acongojó con la fuerza de ´Time To Say Goodbye´y ´Thunder March´para volver por segunda vez y brindarnos un nuevo tema del cual me quedé sin el título…es lo que tiene el comentar enfervorizadamente la jugada con tus colegas!! y es que el señor Friedman dio un soberano concierto!!

Texto: Jaume Bellini / Fotos: Sergi Ramos

Promotor:BN Producciones

Asistentes:200

Día:12/05/2011

Sala:Salamandra

Ciudad:L´Hospitalet de Llobregat

Puntuación:9