Pese a que algunos no creyeron que un cartel así pudiese movilizar lo suficiente a la gente, esta primera edición del Martohell Oktober Metal Fest congregó alrededor de 700 almas en un lugar recóndito como lo es Martorell, población cercana a Barcelona, pero bastante poco asidua de la ruta de conciertos habituales que acaecen en la periferia de la capital catalana. A diferencia de muchos otros festivales cuyo desarrollo tanto logístico como económico corre a cuenta de entes y entidades particulares, el Martohell Oktober Metal Fest se apoya en 2 asociaciones legalmente constituidas como lo son Metalkuins y Nem Tokats, respaldadas por el ayuntamiento de Martorell, lo que ya de por sí, supone unas facilidades a la hora de desarrollarse con total normalidad. No obstante, eso no quita que problemas y contratiempos los hubiesen, quizá más de los deseados. Por suerte todos ellos, o prácticamente todos, fueron subsanados de la forma más eficientemente posible por la organización que en todo momento mostró tener las riendas de la situación.

 

Emplazado en una cómoda nave industrial del polígono de Can Oliveres situado justo a la entrada de Martorell, el Martohell Oktober Metal Fest dio el pistoletazo de salida alrededor de las 7 de la tarde. Las primeras bandas en salir al escenario secundario, situado justo a las afueras de la nave industrial, hicieron todo lo que pudieron y lidiaron de la mejor forma posible con el inconveniente que supone tocar a tan intempestivas horas frente, todavía, a un escaso público sin sonorización alguna más allá que la de sus propios amplificadores y equipos de voz. Así pues, las formaciones VODEAN, +1 y ELVANDAR empezaron a calentar el ambiente descargando para los primeros asistentes al festival.

 

Alrededor de las 10 de la noche, CONVICTED saltaron sobre las tablas del escenario principal situado justo dentro de la nave industrial. Al igual que casi todas las bandas del cartel, su propuesta se centraba en el Thrash y el Death Metal. Con un público bastante numeroso, los de Olesa de Montserrat salieron a escena y dejaron un muy buen sabor de boca. Lo suyo es un Thrash/Death bastante actual, cargado de groove, técnica y partes más veloces, que tanto puede recordar a DYING FETUS como a SLAYER o a AT THE GATES. Dispusieron de muy poco rato en escena, pero lo dieron todo y el público lo apreció sobradamente mostrando su conformidad ante la actuación de esta joven formación.

 

Tras CONVICTED, les tocó el turno a FATAL INJURY, unos Thrashers de Barcelona que cada vez están sonando más fuerte dentro del underground y que entraban para cubrir el puesto de los potentes Deathers TERRORSPAWN, quienes por motivos ajenos a la organización, se cayeron del cartel. A pesar de llevar bastante poco tiempo en activo, FATAL INJURY han teloneado ya a bandas importantes como INCANTATION, han editado una promo de 2 temas y están en vías de lanzar su primer disco inminentemente. Lo suyo es el Thrash más clásico de toda la vida, con ciertos toques Death bastante técnicos y muy buenos solos de guitarra. Aprovecharon su tiempo de la mejor forma que supieron e incluso deleitaron a la concurrencia con una fenomenal y fidedigna versión del "Spirit Crusher" de los DEATH.

 

De forma bastante rápida, se produjo el cambio entre los FATAL INJURY y el siguiente grupo, CADAVERIA. Lo italianos debutaban en España e hicieron una muy buena actuación. No obstante cabe resaltar que su propuesta, pese a ser metálica, equidistaba bastante de las del resto de grupos, todos ellos anclados en el Thrash y el Death Metal, y no tan centrados en las sonoridades góticas e industriales de los nuevos CADAVERIA. A pesar de sus inicios más oscuros y extremos, la banda liderada por la ex OPERA IX Cadaveria y los señores John y Flegias de NECRODEATH actualmente practica un estilo más moderno y accesible que el de antaño. Todo ello sumado a que todavía no son muy conocidos por aquí resto algo de relevancia a su actuación, que no por ello, fue menos intensa, en absoluto. CADAVERIA dieron un amplio repaso a sus 2 obras de estudio centrándose principalmente en la segunda de ellas "Far Away from Conformity". Así pues, su repertorio contó con temas de este disco como "Blood and Confusion", "The Divine Rapture", "Out Body Experience", la versión de BLONDIE "Call Me" y alguna que otra concesión a su debut de nombre "The Shadow's Madame" como por ejemplo la fabulosa "Spell" con la que abrieron. En líneas generales los italianos dejaron buen sabor de boca, aunque sí es cierto que enfriaron un poco los ánimos en cuanto a entrega y headbanging se refiere. De cualquier forma, esperamos verles pronto por aquí presentando su inminente tercer trabajo y rodeados de bandas más afines a su estilo musical.

 

Tras abandonar el escenario CADAVERIA, las primeras filas se pusieron a reventar de thrashers que no querían perderse por nada del mundo el debut de HOLY MOSES en España tras más de 25 años de carrera musical. Al frente a esta institución germana se encuentra Sabina Classen, cuyo aspecto intimidatorio y sus feroces cuerdas vocales dejaron bastante sorprendidos a todos aquellos que casualmente se encontraban frente al escenario y que desconocían lo que habían venido a ver. La banda al completo se mostró entregada, satisfecha por la cantidad de audiencia congregada allí y dispuesta a darlo todo sobre las tablas. Sin apenas presentaciones, HOLY MOSES empezaron a desplegar todo su arsenal Thrasher que contó con temas de todas sus etapas. De la última de ellas, apenas interpretaron un par de temas de su último disco “Stenght, Power, Will & Passion” como “End of Time” y “Symbol of Spirit” y la que da nombre a su trabajo de retorno del 2001, “Master of Disaster”. El resto de temas repasaron su etapa más clásica de finales de los 80 y principios de los 90 con himnos como “In the Slaughter House”, “Los in the Maze”, “Life’s Destroyer”, “Def Con II”, “Finished with the Dogs”, “Nothing for my Mum”, “World Chaos”,”SSP” o “Current of Death”, con la que cerraron, junto a la clásica “Too Drunk too Fuck”, tema con el que Sabina invitó a la organización y todo el público que quisiese a subirse al escenario para cantar con ellos.

 

A grandes rasgos, y salvo muy contados incidentes, el sonido fue bastante bueno durante todo el evento más aún si tenemos en cuenta que se trataba de una nave industrial; Espacios estos poco recomendables para acontecimientos sonoros. Sin más solo podemos aplaudir a la gente que estuvo detrás de todo este tinglado y darles ánimos y coraje para que pongan todo su esmero en próximas ediciones del Martohell Oktober Metal Fest, que de bien seguro, serán tanto o más exitosas que la presente.

Texto - Alfredo Doomínguez / Fotos - Organización Martohell Oktober Metal Fest.

Promotor:Metalkuins & Nem Tokats

Asistentes:700

Día:07/10/2006

Sala:Polígono Industrial Can Oliveres

Ciudad:Martorell

Festival:1

Puntuación:8