Teniendo reciente todavía el Martohell Horns Up celebrado hace escasos meses, los chicos, sobretodo chicas, de la organización cultural Metalkuins arremetían con la segunda edición del Martohell Oktober Fest, presentándonos de nuevo un plantel de bandas harto interesante.

Aunque el festival comenzaba realmente pronto (a las 16:00 horas) nuestra aparición por el recinto tuvo lugar justo antes de que comenzara el show de los portugueses GOLDENPYRE, quienes cuajaron un concierto bastante bueno, en gran parte gracias a la densidad conseguida a través de las cuerdas de su vocalista y de la muralla de guitarras, auspiciadas por un sonido ciertamente potente y agraciado. Quizá todavía les falten tablas y algo más de actitud sobre el escenario, pero lo cierto es que a nivel musical, su death metal sonó impecable, con gran despliegue de tempos medios en una onda OBITUARY. No tuvieron un seguimiento multitudinario y la atención desplazó a la excitación entre los que presenciaron su show.   

Con los valencianos EVADNE tuvimos la ocasión de descender a las antípodas del gothic/doom más preciosista, sorprendiendo a propios y extraños con la profesionalidad de todos y cada uno de los componentes de la banda que, hacinados en su propio trasfondo musical, supieron recrear una espiral de oscuridad y arrebatos de dolor. La banda se podría comparar con unos DRACONIAN algo más primitivos pero igual o más curtidos en directo que aquéllos. Gran nota la que se lleva esta banda que a partir de ahora seguiremos más de cerca.

Pese a que no presencié entera la actuación de los germanos RECKLESS TIDE,  fue posiblemente una de las dos bandas que más gustaron. Y es que su thrash metal, directo y punzante, resultó todo un regalo para los oídos. La combinación de voces, una más fiera y otra más melódica a los thrash metal americano, causó sensación, siendo ésta la primera banda con la cual el desmadre y la fiesta comenzaron a adueñarse de Martorell pues, recordemos, más allá de los conciertos también existe toda una liturgia alcohólica que se estima cita ineludible en toda celebración festivalera que se precie por los aledaños de la Ciudad Condal  (y si no que se lo pregunten a los habituales del foro de nuestra web). Un buen sonido y una buena retahíla de temas, extraídos en su mayoría de la obra “Helleraiser” (último plástico editado por la banda), fueron el resto de condicionantes que dieron forma a un show redondo, apuntillado por las buenas maneras de la guitarrista de la banda para con su instrumento.  

Sin duda, la incorporación de los suecos DERANGED resultó ser todo un aliciente de última hora (menester es agradecer por su colaboración a los chicos de Stigia, llegados a este punto) para los seguidores del death metal. Y es que si por algo tienen fama es por hacer justicia en directo a sus más que dignos compactos. Dicho y hecho. Como una apisonadora de principio a fin sonaron, poniendo el contrapunto de rapidez al festival y contrastando con la orientación death metal alternativa que nos habían mostrado GOLDENPYRE con anterioridad. Certeros y con un sonido que les hizo justicia, propiciaron pogos entre el gentío más ávido de las guitarras bajadas de afinación y los entremeses sangrientos. Nos adelantaron algún tema de su nuevo álbum, que verá la luz en el 2008, y nos ofrecieron lo más granado de su ya extenso repertorio, incendiando las tablas con cortes como “God Is Dead” o “Long Live the New Flesh” (¿he oído por ahí Videodrome?)  Intenso y brutal, por mucho que tuvieran que acortar su actuación.

A continuación, la banda que motivaba principalmente mi asistencia al festival, los muy esperados VENDETTA. Los increíbles “Brain Damage” y “Go And Live… Stay And Die” sitúan irremediablemente a la banda entre mis preferidas en cuanto a thrash metal se refiere, por encima de otras laureadas formaciones como SABBAT (por nombrar a unos contemporáneos de nivel… que estuvieron a punto de dejarse caer por el festival), por lo cual la ocasión de verlos en directo por fin se me antojaba ideal. Ahora, que la banda tenga dos discos  como la copa de un pino, se separe y se vuelva a reunir para sacar un compacto desastroso como es “Hate” no tiene perdón! Y parte de culpa de que la actuación de esa noche no fuera todo lo buena que podría haber sido la tiene ese bodrio. Y si no, que alguien me explique que hace un tema de ascendencia nu-metalera como  es “Prepare Yourself For Hostility” sonando al lado de una maravilla como “Go And Live… Stay And Die”. Los peores presagios para los que amamos la vieja etapa de la banda se cumplieron: apenas 40 minutos de actuación, el nuevo disco interpretado casi en su integridad y para colmo finalizando con una versión de MOTÖRHEAD (“Overkill”). No tengo nada en contra de la banda de Lemmy, pero sinceramente opino que ese tiempo se podría haber empleado mejor en interpretar otro de sus gloriosos viejos temas. A ello cabe sumar que a la actitud de la banda en escena fue algo fría, por mucho que algunos de nosotros intentamos meter algo de cizaña al asunto con un mini pogo en frente del escenario. También cabe destacar que la banda a día de hoy se presenta con un solo guitarrista en escena a diferencia de antaño, hecho que hace mermar la variedad de matices de los que hacen gala las viejas composiciones. No fue un mal concierto, simplemente fue un mal concierto comparado con lo bueno que podría haber sido. Algo así como presenciar un show de METALLICA interpretando íntegro el “St Anger” mientras hablan por el teléfono móvil con sus señoras madres, puestos a exagerar el contraste entre lo que supuestamente puede dar una banda de sí y lo que realmente da. Hubo, eso sí, muy buenos y emotivos momentos, como la interpretación de la muy especial “Brain Damage” o la directa “War”. Pero, sinceramente, esperamos poder ver a la banda en mejores condiciones en un futuro próximo.

Lo que veríamos después sería lo que podríamos denominar como “el acontecimiento” para un gran número de los allí congregados. Y es que son muy, muy poquitos los conciertos que la banda de Dan Swano NIGHTINGALE da a lo largo del año y la mayoría de estos shows en vivo tienen lugar en Suecia. Por ello debemos repetir, esta vez con más razón que nunca, que se trataba de una ocasión única. Añadamos un disco excelente como es “White Darkness” como pretexto innecesario para presenciar una descarga del polifacético músico y sus secuaces y ya tendremos la semilla necesaria para sembrar la expectación en cualquier mente inquieta que se precie. Sin grandes artificios más allá de la naturalidad y sentimiento de canciones como “The Fields of Life”, la banda tendió su mano a la audiencia de forma cálida e intimista.  Y es que el “leitmotiv” de este tema vale su peso en oro, en otras palabras, engancha más que el pez. “Trial And Error” no es ni de lejos de mis preferidas de la última obra de los suecos, pero lo cierto es que en directo suena bastante bien y ya tan sólo por ese interludio tan logrado en el meridiano del tema su ejecución está justificada. Ambas fueron interpretadas del tirón y complementadas por “Hideaway” en cuanto a representación de la última obra de estudio se refiere, permitiéndonos comprobar que las maneras que Dan Swano apuntaba a las voces en “White Darkness” suponen, efectivamente, un salto cualitativo en cuanto a tiempos pretéritos.  

A partir de ahí, el repaso a la discografía de la banda que todos estaban esperando: “Rainchech of My Demise”, “The Glory Days”, “Stalingrad”, “Scarred For Life”, la delicada balada “Alonely”,  “Black Tears”, Steal The Moon”, “Revival” y, cómo no, “Nightfall Overture”, el tema emblema de la banda. El nivel de interpretación, como no, resultó altísimo durante todo lo que duró el show (corto para algunos, aunque teniendo en cuenta el poco tiempo que estuvieron en escena el resto de bandas, que tocaran más de una hora es para estar satisfechos), mientras que el nivel de implicación de los músicos fue clave, no pasando tampoco desapercibida la labor de Dag Swano a las segundas guitarras que, no en vano, cada vez se encuentra más iinmerso en el mundillo de NIGHTINGALE (el último disco ha nacido básicamente de sus inquietudes musicales, de hecho).

Para más inri, el cierre resultó ser toda una sorpresa para todo seguidor de la carrera de Swano en general: “Black Tears” de EDGE OF SANITY, a la que pusieron a modo de intro el famoso fraseo del tema “Enigma” del disco “Unorthodox” de los EDGE, momento en el cual pude ver como viscosos fluidos del compañero Javi Metal golpeaban bruscamente contra los músicos, muy a pesar de que, todo hay que decirlo, la voz gutural del tema original no hizo acto de presencia. A título personal, si se hubieran marcado algún fragmento de los Crimson, un servidor hubiera salido de allí sin tocar de pies al suelo. Un concierto que dejó satisfechos para siempre a los fans de la banda, un concierto para el recuerdo.  

Los últimos en salir a escena, a las tantas de la madrugada (5:00  AM aproximadamente) serían los italianos cachondos de NANOWAR dispuestos a parodiar todo lo parodiable. Florecillas de peluches, disfraces lo más ridículos posible, interrupciones entre canciones para hacer algo de teatro y mucha participación del público más ebrio fueron algunas de las constantes del show. Canciones como “Tricycles of Steel” o “Power of The Power of The Power of The Power” dejaron bien claro que los grupos de power metal épico son e blanco más fácil, ¡razón no les falta! Curiosamente, la interpretación a nivel musical fue muy buena, pero a quien no le fuera tanta conversación sobre el escenario, por muy en coña que sea,  o no tuviera ni papa de inglés, pudo llegar a aburrirle soberanamente. A destacar sobretodo las pintas del señor vestido de mariposilla. Tuve que marchar antes de que finalizara la actuación, pero sin lugar a dudas muchos agradecieron este fin de fiesta y me sé más de uno que arrasó el puesto de merchandising de la banda.

En cuanto a la organización del festival propiamente se refiere, me remito a la crónica de anteriores eventos, pues la naturaleza de esta, como es lógico, siguió unas directrices parecidas. Eso sí, las ganas por hacer que el público asistente se lo pasase bien y por seguir avanzando también fueron evidentes, y varios detalles dan buena fe de ello, como una paradita en la que poder jugar gratuitamente al Guitar Hero y dar rienda suelta a nuestro virtuosismo con la guitarra de plástico. 

Añadir también que varias bandas más,  todas ellas nacionales, se subieron al escenario antes de que la expedición circense llegara al recinto, teniendo así pues buenas referencias de los hardroqueros STOP STOP, los cañeros ERIATARKA (que incluso se marcaron una versión de CARCASS) y los melódicos MASTERFLY, que cuajaron por lo visto shows destacables superando en muchos casos las adversidades en clave de problemas de sonido que habitualmente han de sufrir las primeras agrupaciones de un festival. Sabina Classen de HOLY MOSES, “mamá adoptiva” de la organizadora del festival, ejerció de maestra de ceremonias y salió en varias ocasiones a presentar a las bandas.

En definitiva, otra buena edición del Martohell, posiblemente la de mayor atractivo hasta ahora en cuanto a plantel de grupos se refiere y con una buena entrada (alrededor de las 850 personas), Esperemos que el evento tenga continuidad en el futuro y que vaya a más sin tener que perder por ello su identidad. Estaremos sl loro.

Texto y fotos: Penumbra

Promotor:Metalkuins

Asistentes:875

Día:06/10/2007

Sala:Nau 2 de Ca n,Oliveres

Ciudad:Martorell (Barcelona)

Puntuación:8