Siendo como son 2 bandas relativamente fáciles de ver en directo que han pisado territorio hispano en infinidad de ocasiones a lo largo de los últimos 15 años, no deja de sorprender que aún con esas –a lo que hay que sumarle la masificación de conciertos y la siempre presente crisis- un cartel como éste todavía posea suficiente poder de convocatoria como para casi llenar una sala Mephisto. Cualquiera que guste de MARDUK o IMMOLATION habrá podido verles en directo en todas y cada una de sus giras, las más recientes de las cuales nos visitaron hace no mucho junto a VADER (MARDUK) y junto a GRAVE y KRISIUN (IMMOLATION). De hecho, resulta curioso resaltar que sendas bandas ya giraron juntas una década atrás con los norteamericanos MALEVOLENT CREATION en una gira que pasó por España (varias fechas) y que si mal no recuerdo, fue la gira de despedida del polémico ex cantante de MARDUK Legion.

Sendas bandas venían presentando nuevos trabajos. Por un lado los norteamericanos IMMOLATION, tras su fichaje por la Nuclear Blast, traían bajo el brazo su nuevo EP “Providence” con su último LP “Majesty and Decay” (2010) todavía calentito y presente en la mente de sus seguidores. MARDUK, por la contra, tras fichar por Century Media, venían a mostrarnos el poderío de su más reciente e interesante obra “Serpent Sermon”, su doceavo trabajo de estudio hasta la fecha. En un principio, las bandas invitadas en el show de Barcelona fueron los franceses FORSAKEN WORLD y los turcos SOUL SACRIFICE aunque me da la sensación de que nadie tuvo muy claro a quién estaba viendo. En el cartel inicial de la gira aparecían lo menos 5 bandas teloneras sin especificar cuáles de ellas tocaban en cada ciudad. Y si a eso le sumamos que en cada fecha se ha venido sumando una banda local, la confusión ha sido considerable. Desde luego, hay que ser un poco tonto para pagar 6 o 7 mil euros para colarse de telonero de telonero en una gira de éstas y que ni siquiera los organizadores de la gira (Massive Music) tengan la decencia de dejar clarito quién toca en cada sitio, ¡A eso se le llama tirar el dinero!. Por suerte, llevar de cabeza de cartel a todo unos señores como IMMOLATION se siempre sinónimo de garantía de que se te va a tratar bien, y es que fueron 2 las ocasiones en las que Ross Dolan le recordó al público el nombre de las bandas teloneras agradeciéndoles su presencia en la gira (sin el “aporte económico” de las cuales este tipo de giras difícilmente se podrían llevar a cabo, todo sea dicho).

Los primeros en salir a tocar fueron FORSAKEN WORLD con su Death Metal melódico moderno que no pintaba ni con cola en una gira con 2 titanes del extremismo musical como MARDUK e IMMOLATION. Tras ellos hicieron lo propio SOUL SACRIFICE quienes han visto editado su segundo trabajo “Carpe Mortem” recientemente con la Massacre Records y cuyo Death Metal de corte clásico tenía mayor razón de ser en un cartel como éste.

Con una sala bastante poblada, la banda de New York IMMOLATION salió al escenario ante el griterío generalizado. Creo que no resulta descabellado afirmar que a día de hoy poseen más tirón que los propios MARDUK, algo que se ve reforzado por el hecho de que mucha gente, tras IMMOLATION, se largó de la sala. IMMOLATION pese a lo corto de su setlist hicieron un repertorio perfecto donde se llevó a cabo un repaso de todas sus épocas, abriendo con la aplastante “Close to a World Below” y pasando por temas recientes como “Majesty and Decay”, “What they Bring” o “A Glorious Epoch” así como sus clásicos de toda la vida tipo “Into Everlasting Fire” y como no el himno “Dawn of Possession”. Sin temor a equivocarme, tengo la certeza de que IMMOLATION a día de hoy no tienen rival alguno sobre el escenario. Podrán gustarte más o menos en disco, pero en directo y tras 20 años girando de forma ininterrumpida, esta gente muestra un nivel mucho mayor de lo común. Compactados como si de una unidad musical se tratase, IMMOLATION saben como gustar a la audiencia a base de entrega, tablas, veteranía y sobretodo comunión con su fiel audiencia. Ver a estos 4 tipos ejecutar su Death Metal de una forma tan sobrada resulta casi insultante. Y es gracias a actuaciones como ésta que para cuando vuelvan dentro de no mucho, volverán a tener a una sala llena a sus pies.

El caso de MARDUK vendría a ser parecido al de IMMOLATION aunque en clave de Black Metal. Desde que pasaran por Barcelona por primera vez en 1995 junto a los noruegos ENSLAVED, la banda de Morgan Hakansson ha pisado la Península en una decena de ocasiones si no me falla la memoria y pese a todo ello, siguen congregando siempre a una buena legión de seguidores, sobretodo cuando traen consigo a un valor seguro como IMMOLATION (Porque en su última visita con VADER, la banda más vista y sobrevalorada del momento, apenas éramos 50 en la sala). MARDUK sufrieron cierto bajón tras la deserción de su ex vocalista Legion hace ya unos cuantos años, sin embargo el tiempo le ha dado la razón al señor Morgan Hankansson y está claro que su nuevo vocalista (ya no tan nuevo) Mortuus le ha dado un atractivo visual y sobretodo credibilidad musical que ha empujado a MARDUK al siguiente nivel. Y es que solo hay que comparar los últimos discos de MARDUK con Legion al frente (“La Gran Danse Macabre” y “World Funeral”) con las obras que han perpetrado con Mortuus (“Rom 4:12” o su más reciente “Serpent Sermon”). No hay color.

Hubo quién criticó a MARDUK por su inmovilismo escénico y su falta de comunicación con el público. Si bien están en lo cierto, todo ello forma parte del atractivo de MARDUK. Desde tiempos remotos que nos llevan a aquellas lejanas actuaciones de la banda sueca en la sala Garatge a mediados / finales de los 90, MARDUK siempre han sabido recrear sobre el escenario esa atmósfera de negatividad casi diría beligerante, como si de una marcha militar o danza funeraria se tratase donde la banda toca/recita y el público simplemente se limita a observar e interiorizar. No hay necesidad ni lugar para la interacción entre ambos bandos. No la hay y nunca la hubo.

Los suecos salieron a escena a ritmo de “Serpent Sermon” que junto a “Temple of Decay” sirvieron para presentar su nueva obra. ¿El resto? Pues los clásicos de siempre tipo “On Darkened Wings”, “Slay the Nazarene”, “With Satan and Victorious Weapons”, “Baptism by Fire”, “Panzer Division Marduk” o “Wolves” que llegaron a anunciar pero no les dejaron tocar por falta de tiempo (manda cojones, ¿Iba de 4 minutos?) así como cortes de la época Mortuus como “Throne of Rats”, “The Levelling Dust” o “Nowhere no-one Nothing”, temas donde MARDUK desarrollan tempos más lentos y densos y que encajan de puta madre en el setlist junto a sus viejos clásicos de los 90, casi todos ellos himnos de puro y veloz Black Metal sueco.

Visto lo visto, estoy seguro que casi todos los asistentes firmarían porque una gira como ésta se repita cada X años. Y si no es así, seguirán siendo bienvenidos por estos lares, no les quepa la menor duda.

 

 

 

Texto: Javi Félez / Fotos: Sergi Ramos

Promotor:Babylon Productions

Asistentes:200

Día:23/09/2012

Sala:Mephisto

Ciudad:Barcelona

Puntuación:8