MALAGA ES DEATH: EXHUMED + TEETHING + WASTING THE GENESIS
Seamos sinceros. Organizar un festival de metal extremo en Málaga es arriesgado. Muy arriesgado. Hay que tenerlos de titanio para atreverse con semejante aventura. Pero muchas veces la ilusión rebasa todos estos hándicap iniciales, y hay gente que se tira a por ello. Dejándonos las matemáticas a un lado, se puede decir que este primer Málaga Es Death ha superado las expectativas de los más pesimistas, y casi logra los objetivos de los más optimistas. Aunque eso sí, la velada ha sido grandiosa. Tres bandas que, sin gozar de la popularidad de muchas de las de su estirpe, dejaron un gran sabor de boca a los degustadores del metal extremo más fiel y fuera de toda tendencia.
Abrieron la noche y el cartel los locales WASTING THE GENESIS, que con tan solo un lanzamiento en la calle, el EP “Martyrdom”, ya están pegando fuerte por estos lares. Y no es para menos, porque la joven formación puso toda la carne en el asador firmando una actuación soberbia. De esas que auguran un gran futuro para la banda. Esa interesante mezcla de death metal moderno y deathcore gusta mucho a los nuevos seguidores del género, y canciones del calibre de “Submerged End”, “Dismenbering The Reliance” o “Fourth Kind” con la que abrieron, solo hacen ratificar estas palabras. Tienen al frente a Lee, un vocalista con un amplio registro de voces guturales y con una ganada actitud de líder sobre el escenario que mantiene expectante al público en todo momento. Notable alto para la banda malacitana. Mucho camino por recorrer, pero su brújula está bien calibrada.
Le seguirían los madrileños TEETHING, conocidos por liarla parda en las salas que pisan, y pronto nos quedaría claro el porqué de esa fama que se han ganado. Entre los asistentes, había ya un sector preparado para lo que se avecinaba, seguidores que pusieron todas sus energía ante la descarga hardcore de los de la capital, con esos tintes grindcore que tan bien cala en temas como “Contrapua”, “Multa”, “Hell Song” o “Broken Teeth” por poner un ejemplo de los temas que interpretaron. Culpa de todo el revuelo la tiene su vocalista Luis, un pequeño diablo que no paró quieto un solo instante, y que estiraba todo lo que podía el cable de su micro para, o bien meterse entre el público, o recorrer todos los recovecos posible de la sala para seguir calentando una olla en estado de ebullición. La banda fue una apisonadora en su tiempo de escena. Dejó al público exhausto, sin respiración. Si ese era su objetivo final, lo consiguieron con creces.
Y quedaba el plato fuerte. Hablar de EXHUMED entre los seguidores del metal extremo, es hacerlo de una legendaria formación con más de veinte años a sus espaldas, y que ya se han recorrido más de medio mundo. Dentro de su gira por España para presentar su último trabajo “All Guts, No Glory”, tenían en tierras andaluzas la ocasión de liderar este festival y expandir más su status de leyenda. Los californianos fueron grandes sobre el escenario. Muy grandes. Como las dos bandas anteriores, gozaron de un sonido espectacular, y a partir de “Necromaniac”, comenzaron su recital de sangre y carne putrefacta de las que siempre han hecho gala estos creadores del gore metal. Siguieron cortando cpiel humana con su bisturí musical a través de canciones como “Through Cadaver Eyes”, “Under the Knife”, “Distorted and Twisted to Form”, “Limb from Limb”, “Funereality”, “Slaughtercult” o “This Axe Was Made to Grind”. También contaron con otro miembro que, a modo de colaboración, participó de forma muy vistosa en algún que otro momento de su show. Ese médico rebosante de vísceras, hizo su primera aparición con una sierra eléctrica ante el deleite de los presentes, y tiempo después tuvo que actuar a fondo para resucitar de su infarto al guitarrista de la banda californiana, pero miren por dónde, de todas las soluciones médicas, finalmente volvió a la vida a base de cerveza. Qué cosas.
EXHUMED tuvieron una actitud carismática, rompiendo ese molde de malos malotes de muchas bandas de death metal, y ganándose todo el cariño del público desde el primer momento. También nos regalaron el estreno de un tema nuevo titulado “The Beginning After The End”, y cerraron su actuación con una peculiar versión del “Seek and Destroy” de METALLICA en el que incluyeron algunos riffs de “Back To The Wall” de ACCEPT. Antes de que el cuarteto se despidiera, volvió el médico cirujano para mostrarnos una cabeza humana degollada, mutilada y perforada por multitud de cavidades, compartiendo su líquido con las primeras filas. Pocos peros se le pueden poner a EXHUMED. Ejecutaron un concierto muy completo, con gran sonido, y muy variantes en cuanto a ritmos y temas elegidos y, sobre todo, por la fuerza derrochada en cada minuto de su show. Una de esas actuaciones que se tardará mucho en olvidar.
Gran noche de sonidos extremos de la que todos disfrutaron de lo lindo. Solo queda pedir a voces una segunda edición. Y si en un futuro llegan más, mejor que mejor. Eso sí, los seguidores tienen que tener el sentido de la responsabilidad de que también depende de ellos.
Texto y Fotos: Satur Romero (satur@themetalcircus.com)
Promotor:HFM Crew
Asistentes:134
Día:08/06/2013
Sala:La Trinchera
Ciudad:Málaga
Puntuación:9
2 pingbacks/trackbacks
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.