SARATOGA, EL CLAN DEL METAL

Puntuales en su comienzo, empezaron a tocar a la hora programada, minutos antes de las nueve de la noche. Gracias a que Mägo de Oz ha contado con ellos para esta ocasión, les ha permitido hacerse conocer por un público de gustos musicales en principio alejados del heavy metal. Esperemos que esto les haga ganar en popularidad y lleguen a triunfar aún más.

Lógicamente en la hora que duró su concierto no podían llevar a cabo su repertorio habitual, y de hecho fue reducido a la mitad. De todas formas resulta cuanto menos extraño que no hayan interpretado himnos como “Mi ciudad” o “Ratas”.

Los primeros temas con los que empezaron quizá sean los más cañeros de su discografía: “Con mano izquierda”, “A morir”, “Heavy Metal” y “Las puertas del cielo”. Este comienzo increíble fue concluido con un solo de Niko del Hierro. Continuaron con los títulos más renombrados de su último trabajo: “Maldito corazón” y “Si amaneciera”, esta última fundida con la intro de “Charly”. “Si amaneciera”, “Oscura la luz”, “Tras las rejas” y un solo de Jero siguieron a la balada. El tramo final de la actuación estuvo formado por “Perro traidor”, un breve solo de Dani, y la interacción Leo-Público al estilo Andy Deris, dividiendo a la gente de la arena entre Elfas y Orcos a partes iguales, junto con la canción “Buscando el perdón”. Finalizaron como es habitual con “Vientos de guerra”, muy coreada por toda la gente allí reunida.

Creo que pueden estar más que satisfechos por haber tocado frente a más de 15.000 personas de todas las edades y estilos musicales, sobre todo porque el sonido fue magnífico y su interpretación excelente.

Toni De La Cuadra

MÄGO DE OZ, DE NUEVO HACIENDO HISTORIA

Mientras todo el equipo técnico de Mägo de Oz iba dando los últimos toques al montaje del escenario, en la plaza de toros de Las Ventas sonaba Gwendal para no hacer tan aburrida la ya no tan usual espera de los protagonistas de la noche. Era un verdadero gozo mirar el graderío y verlo completamente hasta arriba, ver a la gente impacientada y nerviosa por lo que íbamos a vivir en esa noche tan esperada.

Con un retraso considerable, unos cuarenta minutos, y resueltos los problemas que hubo con la gigantesca vela que tapa el escenario, se apagaron las luces del recinto madrileño y se encendieron las dos enormes pantallas que había a los lados dejándonos ver los camerinos del recinto y viendo a todo el grupo animándose antes de salir a escena. Al más puro estilo Live shit de Metallica, las cámaras seguían a los estrellados magos hasta el escenario donde comenzó la introducción que abre Gaia.

Van a rodar cabezas fue el pistoletazo de salida a una actuación que duraría más de tres horas y cuarto, incluyendo el discurso de Txus, bises y las presentaciones de los temas.

Ancha es castilla fue recuperada para el deleite de los nostálgicos de la banda y Fiesta Pagana fue la excusa perfecta para casi derrumbar la plaza.

Walter Giardino (Rata Blanca) fue el primer invitado de la noche, y con él se alargó el gran hit comercial de los madrileños, haciendo gala de su buen hacer con el mástil de su instrumento reto a Carlitos, ya recuperado perfectamente de la operación, a batirse en un duelo guitarrero.

José elevó el grito de la libertad cubriendo toda la ciudad de Madrid con El que quiera entender que entienda y con El Pacto la comunicación entre artista y público llego a su máximo esplendor.

Acompañando a El Árbol de la Noche triste, salieron de los dos extremos del escenario 4 strippers (dos mujeres y dos hombres) para ambientar y dar color y brillo a un tema de connotaciones altamente sexuales.

Alma y sobretodo Gaia (sin tener en cuenta los singles) son quizás los temas más bien recibidos de su último disco, y una vez más un José que estuvo pletórico durante toda la noche, hizo gala de que a veces se necesita algo más que tener buena voz, las canciones hay que interpretarlas y sentirlas, y José en ese sentido es un buen comunicador.

En este punto de la actuación llegó la primera sorpresa de la noche, y seguramente uno de los momentos más emotivos que se hayan vivido en un concierto de Mägo de Oz.

Un inspiradísimo Sergio “Kiskilla” se situó a la izquierda del escenario donde le habían preparado un piano Yamaha de cola y empezó a entonar Tres tristes tigres como introducción a el tema El Peso del Alma, canción que sale en el disco de Jose Andrëa (Dónde el corazón te lleve) y que es una versión del Glory to the Brave de Hammerfall, con una letra completamente diferente, denunciando la violencia de género.

A la derecha se instaló un cuarteto de cuerda sobre una tarima elevada, y  Patricia de la banda Nexx vestida de gala situada en el centro del escenario. Magnifica interpretación tanto de Jose como de Patricia, vivieron ese momento y el público se emocionó con ellos.

Aprovechando a Las Cuartetas (como las bautizó Jose) el siguiente tema fue La Rosa de los Vientos, donde no podía ser de otra manera Txus fue el máximo protagonista. Por cierto ojo con la versión heavy que se editará en breve de este tema junto a Víctor García (Warcry), se espera mucho de esta nueva versión.

Satania fue el último tema antes que desde Noche Toledana hasta el final de la actuación Jorge Salán acompañase a la banda (¿se quedará definitivamente en Mägo de Oz?). Hay que decir que el señor Salán eleva a la banda a otro nivel con esa clase, estilo y personalidad en sus solos. Cabe destacar el que realizó en el tema Jesús de Chamberí, digno de admiración.

Pero antes de volver a temas de 1996 había que darle un repaso a Finisterra con un tema que brilló especialmente gracias a dos mujeres. Patricia que nuevamente le dotó al tema Astaroth de un color lujoso como la cintura de la bailarina árabe que acompañó con su danza y sobretodo con su vientre a las melodías arábigas que contiene el tema en cuestión.

La leyenda de la llorona fue el descanso perfecto para que la voz de Jose continuara a la perfección el resto de actuación y El Atrapasueños, tercer single de Gaia, hizo que Las Ventas se transportara hacía tierras muy lejanas para poder vibrar con el Folk de tierras mexicanas.

Con toda la banda al cien por cien motivados y ya sin los nervios que ocasiona ser el responsable de llenar Las Ventas, atacaron con Resacosix en Hispania con la ayuda de Joaquín Arellano “El niño” a la batería.

Llegaba el final de la primera parte del concierto, y antes de dejar el escenario un irreconocible Juanma (primer cantante de Mägo de Oz) salió a cantar íntegramente sólo con la ayuda de Jose en el estribillo el tema que da título al grupo.

Evidentemente la cosa no había acabado y todos los presentes sabíamos que aún quedaba mucha música que disfrutar. La venganza de Gaia, posiblemente la mejor composición de su último álbum, y Jesús de Chamberí demostraron que no era público de un solo disco el que había toreando en la plaza.

Entrábamos en la recta final de la actuación y aquí llegó la colaboración más esperada y también más decepcionante de la velada. Jose presento a Sherpa como invitado de oro encima del escenario pero seamos sinceros, hubo dos cosas que hicieron que casi Hasta que el cuerpo aguante se fuese al foso. Una la voz de Sherpa y dos el leerse la letra del tema. Pienso que hay que tener una profesionalidad ya con tantos años, y a uno no se le puede brindar una ocasión de tocar delante de miles y miles de personas y empañar uno de los momentos más álgidos de la noche.

Decepciones aparte La Danza del fuego, La costa del silencio y una visceral y encendida Molinos de viento culminaron un concierto histórico en la escena roquera de nuestro país. No exagero, los que estuvimos allí lo sabemos. El grupo más importante actualmente de la escena Rock se confirmó como lo que es, la banda que más vende, que más llena y que más da que hablar, pero siempre con una profesionalidad por delante y con discos cada vez de más calidad y producciones envidiables en el país.

Como punto negativo decir que Mägo de Oz no necesita de ninguna manera tantas colaboraciones que lo que hacen es desenfocar un buen ritmo de concierto y oscurecer las buenas composiciones de la banda. En todo caso nadie le va a decir al grupo cual es el secreto de la poción mágica que ellos mismos han creado.

Marruan Anaboussi

Datos:

Plaza de Toros Las Ventas
Madrid
Promotor: N.D.
Publico: Casi Lleno

Día:02/07/2004

Puntuación:9